• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Usted Señálemelo en Blondie: La esencia viva del indie pop rock argentino en pleno 2023

Escrito por Fabián Alfaro / Fotos por @godoyphotoshoot – 12.08.2023.

En medio de una industria musical donde el mainstream se esfuerza con demasiada dedicación a aunar la originalidad de los artistas, la llegada del trío mendocino, Usted Señálemelo, resulta ser una luz para las audiencias más románticas y comprometidas con dar su aguante a propuestas artísticas que tengan algo que decir.

El pasado sábado 12 de agosto tuvo lugar el concierto de una banda que a estas alturas, se posiciona como uno de los más grandes y mejores referentes de lo que fue y pudo haber sido el rock nacional transandino y, para sostener esa idea, cabe destacar varios puntos altos del álgido concierto de más de una hora y media que los autores de “Pana”, dejaron a un efervescente y generacionalmente variopinto público en la pista principal de la histórica disco Blondie de Santiago, gracias la producción de Fauna-Ni vivo Ni Muerto, que hicieron posible la velada.

Antes, mencionar la excelente performance de la chilena Emaflú, quien se encargó de preparar al público con una pequeña muestra de su trabajo de corte Pop, Soul y R&B, muy Ah Hoc, al contexto energético que reunía a la fanaticada local de los argentinos.

En primera instancia, podemos tomar en cuenta la performance de Usted Señálemelo en términos escénicos. Además de contar con un sonido impecable, donde la instrumentación logró el equilibrio necesario para que cada elemento sumase estímulos y llenase de potencia al ensamble de indie, pop rock argentino, el trabajo de iluminación resultó ser clave, ambientando sensaciones lúgubres, sensuales y psicodélicas, ideales para la propuesta sonora de Juan Mango y compañía.

Resulta importante tener en cuenta el motivo de la visita de los mendocinos, pues se encuentran presentando su tercera placa de estudio “Tripolar” (2023), donde retoman y, ¿por qué no?, consolidan su sonoridad rock, con aires sintetizados de los nuevos años 20´s y letras encriptadas, simbólicas y cargadas de sensaciones íntimas, pero universales.

El LP además cuenta con la participación de leyendas como lo es el histórico bajista argentino, Guillermo Vadalá, quien toma las cuatro cuerdas en 10 de los 13 tracks del álbum. A eso se suma un grandioso dúo en el papel de producción, mezclando lo mejor del pasado con Rafa Arcaute (Spinetta, Calamaro, Babasónicos, etc.) y Nico Cotton (Wos, Niki Niccole, Conociendo a Rusia), junto a los arreglos de Joaquin Guevara e incluso, aportes de Gustavo Santaollala.

Magna reunión de talentos, merecía una gira acorde al nivel que el joven trío, acompañado de dos sesionistas, han logrado establecer en los últimos años, sobre todo tras la salida se su álbum más connotado hasta la fecha “II” (2017). Justamente, en la hora y media de concierto, el grupo logró condensar lo mejor de su discografía, sumando cortes de su álbum debut homónimo de 2015, ensamblando una selección Deluxe para su fanaticada y un buen primer acercamiento para quienes recién se suman a la experiencia de los Usted.

Pero sin lugar a dudas, lo más destacable de la noche del pasado viernes, fue la calidad interpretativa y la contagiosa energía que proyectó el grupo, quienes acudieron al escenario con outfits oversize, dando toques de estética Glam y energías entrelazadas de masculinidad y femeneidad, muy acorde al sonido que vienen proyectando hace ya más de cinco años.

Puntos extra para los frontman, Juan “Mango” y Gabriel “Cocó” Orozco, quienes lideraron la ceremonia con una performance potente y muy rockera, con la clara capacidad de llenar espacios aún más convocantes. Prueba de ello fueron momentos como “Pana” o “Laser 420”, donde se apropiaron de la energía de su fanaticada. Otro momento para la portada, fue la íntima interpretación de su single más conocido “Agua Marfil”, donde Juan se dio el tiempo de recorrer tranquilamente y de principio a fin, todo el sector del público bajo el escenario, mezclándose entre su audiencia y capturando el feeling nostálgico y grandilocuente de dicha canción.

La jornada terminó con “Big Bang” y un cierre instrumental de encore, que dejó la vara más que alta en cuanto a espectáculos de grupos o solistas en el cono sur, demostrando con más criterio que nunca, el altísimo nivel que han alcanzado los mendocinos en estos últimos años.

Setlist de Usted Señálemelo en Blondie:

• Nuevo comienzo
• Void
• Pana
• Sol
• Plastilina
• Las flores sangran
• Nena, dime algo.
• Salto al espacio
• Siento
• Tras
• Laser 420
• Agua marfil
• Big Bang

Usted Señalemelo

Emaflu

Publicado el 13.08.2023
399 veces leido