• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Unknown Mortal Orchestra: Íntimo, virtuoso e hipnótico

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – 15.11.2023

El trío neozelandés de indie neofunk progresivo Unknown Mortal Orchestra nos regaló un variado espectáculo en un Teatro Coliseo repleto a 7 años de su primera visita al país. En esta oportunidad presentando su reciente quinto álbum llamado “V”, repasando todos sus álbumes y pasando por hipnóticos estilos musicales.

La jornada comienza puntual con la presentación Tessie. El nuevo proyecto de Tessie Spoljaric-Woodgate que en esta oportunidad se encuentra acompañada de 2 destacados músicos de la escena indie criolla (Ismael Palma en sintetizadores y Andrés “pipa” Ugarte en batería). En exactos 30 minutos el trío presentó íntegramente “Light” el primer EP de esta destacada artista inglesa residente en nuestro país desde el año 2003. La impecable presentación fue bien recibida por el publico quienes alentaban a la banda con gritos como “¡Grande Tessie!” “¡Buena Isma!”.

Cumpliendo con los horarios publicados aparece puntual el grupo principal de esta noche, Unknown Mortal Orchestra, el trío integrado por Ruban Nielson (Voz, guitarra, compositor), Jake Portrait (Bajo) y Kody Nielson (Batería) incorporó un cuarto integrante en teclados quien fue el encargado de dar inicio a la presentación con una introducción de cerca de 2 minutos mientras se incorporaba el resto de la banda para abrir con la canción que inicia su último álbum: “Garden”. Se daba así inicio a un show de casi una hora y cuarenta minutos.

Ante una gran ovación del público comienza el segundo tema que fue coreado por la mayoría de los asistentes. Mágica coincidencia fue su segunda canción, “From the sun”, corresponde a la track inicial del segundo álbum “II”. Al terminar, Ruban, nos regala un escueto “Gracias” para inmediatamente, sin pausas, comenzar con el tercer tema, más virtuoso y progresivo, también del segundo álbum. A esta hora el baile y la hipnosis ya era generalizado en todo el recinto.

El quinto tema correspondería a un medley que pasa por tres álbumes (UMO, Multi-Love y II). Mucho más rockero que los precedentes comienza con un solo de guitarra acompañado de batería y termina con la sorprendente (y rockera) bajada de Ruban hacia el público, mientras la banda seguía tocando. Guitarra en manos llegó hasta el final de la cancha del Teatro Coliseo posicionándose a un costado de la mesa de sonido rodeado por los afortunados fans (y sus celulares con los que se dejó tomar selfies).

Octavo tema y corresponde un cambio de guitarra, en el público alguien grita “Esa es de Jimi Hendrix”. Se trata de la hipnótica balada “Nadja” la cual es seguida de otro medley (“So good at being in trouble / Waves of confidence”) y continuada por el psicodélico reggae de “Layla”. Falta un tema para que termine el primer bloque que correspondería al hit que le da nombre al cuarto álbum: “Multi-Love”. Aquí el público toma el protagonismo al corearla completamente y cantar el estribillo prácticamente a capela luego de un virtuoso solo de guitarra.

La banda se retira del escenario dejando un feedback de 1 minuto para volver a interpretar el encore con fuerte presencia de su último álbum “V”. Este minuto fue suficiente para que el público gritara el clásico “olé olé olé umo umo” y se lanzará al baile y la euforia que termina con la canción “Can’t keep checking my phone” y Ruban diciendo: “We love so much”.

Setlist UMO:
1. Garden
2. From the sun / Secret Xtians
3. Swim and sleep (Like a shark)
4. The opposite of afternoon
5. Thought ballune / Little blu house / Necessary evil / Monki
6. In the rear view
7. Ministry of alienation
8. Nadja
9. So good at being in trouble / Waves of confidence
10. Layla
11. Multi-Love

Encore:
12. Weekend run
13. Meshuggah
14. That Life
15. Hunnybee
16. Can’t keep checking my phone

Fotos Unknown Mortal Orchestra

Fotos Tessie

El concierto fue producido por Ni Vivo Ni Muerto.

Publicado el 16.11.2023
370 veces leido