• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Turnstile: el ritmo no perdona

Escrito por Esther Gajardo Carrion – Foto por José Rojas.

Ad portas del Lollapalooza Chile, veo y repaso los conciertos en vivo de Turnstile y el mood de sus shows es para olvidar el covid19; rozar cuerpos sudados, corear canciones salpicando saliva y quedar pidiendo más.

La experiencia en vivo con la banda que lo da todo en el escenario y logra sumar una audiencia comprometida al torbellino del mosh con canciones de 1 minuto (como la choriza Canned Heat y la inconsolable Blue by You) evidenciando que sí, sus álbumes son muy buenos y han tenido una trayectoria productiva en el estudio, pero son mucho mejor en vivo, en directo y al tuétano.

Es más, yo creo que los de Baltimore graban su material en estudio pensando en cómo sonará en vivo (ninguna novedad para la escena hardcore, pero los Turnstile se lo toman en serio) teniendo claro que se les llenará el escenario de espectadores aleteando brazos y levantando rodillas.

Me entero que ha pasado de todo en los shows; ambulancia entre la audiencia, desmayados en el escenario, caca humana en el mosh (que conmocionó las redes sociales con hilarantes tweets) y chicas auxiliadas por una audiencia mayoritariamente masculina. Es que el tour del álbum “Glow On” los tiene en la cresta de la ola, no ha habido fechas que lamentar, sólo conmemorar en el solemne espacio que ocupan las bandas en vivo post pandemia del covid19.

Jóvenes y alocados

Le cuento a un amigo músico que respeto enormemente que estoy en sobredosis de Turnstile para esta nota y su opinión es “aah, Los hardcoritos de H&M”. Bueno el amigo está llegando a los 50, sigue activo haciendo música y al parecer no los pasa. Me río igual, pero la verdad es que después de adictivamente ver un show tras otro mi opinión es otra. ¿Por qué tanta odiosidad con estas bandas nuevas, con integrantes más jóvenes que una? A mí no sólo me despiertan interés melómano, también esa avidez de saber mucho más y de encontrarme con la grata sorpresa de que no es solo música, también es activismo social, escena metal, colaboraciones con exponentes de otros géneros, shows gratuitos en parques y en esos programas de tv yanquis.

Quizás a los viejos que vacilaban la escena hardcore de antaño todas esas escenas en vivo de los shows de Turnstile con la muchedumbre transitando desde el escenario a las cabezas de todos, una y otra vez, en masa, sin parar, como en los shows de de Black Flag o Bad Brains (que ahora rememoran gracias a Youtube) les da comezón en algún hemisferio cerebral de la nostalgia o qué sé yo (ya basta de vapulear a las bandas que continuaron con el género).

La cosa es que a Turnstile hay que aplaudirle el sacudón que le dio a la escena y aunque partió con el EP “Pressure to Succeed” para mi gusto con letras muy emos, de corazones partidos, sin futuro y dolorosas, la propuesta sonora se encargó a punta de riffs y ritmos afilados de instalarlos como banda hardcore que entusiasma a las multitudes que asisten a sus conciertos. La recomendación es adentrarse en toda la discografía. “Step 2 Rhythm” fue la perfecta continuidad de su EP, pero ya con letras más desfiladas, pero igual de intensas y cantables. En el álbum “Nonstop Feeling” queda en evidencia sus influencias y rememora todas esas bandas que amamos del hardcore con guiños sutiles pero claros de hip-hop, el riff inicial de “Bad Wave” muy Helmet y los ritmos que invitan al mosh como la prendida “Addicted”.

El arribo a la casa discográfica Roadrunner con “Time and Space” sugiere tiempo para escuchar y espacio para darles al disco tracks que suenan cañón en vivo y con “Glow On” suenan la mayoría de los tracks a single promocional; “Underwater Boi” tiene un videoclip animado que quedo bastante onírico para ser diseño de video juegos que el mismo baterista Daniel Fang dirigió y la incendiaria T.L.C ( TURNSTILE LOVE CONNECTION) que también le dio el nombre al short film del vocalista Brendan Yates que encadena cuatro tracks de la banda en distintos escenarios y situaciones encantadoras y brillantes. Yo lo encuentro hermoso, si no lo ha visto juzgue usted.
Turnstile se presentará en el VTR Stage de Lollapalooza Chile 2022 el sábado 19 de marzo a las 16:45 horas.

* BANDAS RECOMENDADAS LOLLACL 2022 *

Publicado el 06.03.2022
1215 veces leido