• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Tsunamis presenta “7 Mares” su nuevo álbum de estudio

El pasado 24 de diciembre del 2020 vía streaming, la agrupación chilena con 18 años de trayectoria Tsunamis estrenó su séptimo disco con sonidos que transitan por el punk-rock, la psicodelia, el folk latinoamericano y el pop experimental.

Texto por Daniela Valdés V.

Recientemente premiados en el Festival de Cine y Documental In‑Edit en la categoría “Mejor fotografía” por su video “Camisa de estrellas” (2020), Tsunamis durante este año, no solo ha publicado 3 singles y 3 videos de alta factura, de los cuales 2 pertenecen al nuevo LP 7 Mares, sino también ha estado trabajando en los Estudios BYM junto a Nes Rodríguez y a distancia con los 7 integrantes que actualmente conforman la banda, para la entrega de este material compuesto por 14 tracks.

“Bajo el motor de ser artistas, sacar un trabajo en tiempos de crisis social, político o de salud es un acto, claramente, más potente (y complicado) que en un contexto “normal”. Creo que el arte es un reflejo de la sociedad, un agente de memoria y al mismo tiempo de proyección hacia donde la humanidad podría ir”. Comenta Goli Gaete, frontman de Tsunamis, sobre el desafío que es publicar en tiempos de pandemia.

El resultado de “7 Mares” sorprende en la manera de cómo se armaron los tracks, ya que el inicio de este material fue grabado en dos tardes por Goli Gaete con voz, guitarra acústica y registros de audio (field recordings) , de donde salieron en un inicio 16 canciones que fueron trabajadas separadamente por cada músico. Parte de los ingredientes nuevos en la producción fue el pedal steel y lap steel de Tan Vargas, y los sintetizadores y secuencias de Cristóbal Rawlins (Raw C), además de coros de mujeres cercanas a la banda.

“El disco muestra una paleta más variada, y fue entretenido navegar por otras zonas, más folk, baladas, pop, distinto al garage-rock con el que Tsunamis está generalmente asociado. Hay más elementos, arreglos y un espíritu más colectivo”. Comenta Nes Rodríguez ingeniero en sonido y co-productor del disco quien tuvo la prolijidad de reunir todos las piezas que fueron entregadas de forma independiente, un verdadero artesano digital como lo considera la banda.

La masterización del disco recayó en Chalo González de Estudios G Masters, destacado profesional del sonido ligado a la música chilena y al trabajo de la agrupación con su debut “Tsunamis” (2004) y en “Corre el río” (2006).

Por otra parte, el arte del disco fue encargado al artista visual y músico Tan Vargas, quien ha realizado las portadas de los singles “Camisa de Estrellas” y “El Futuro”. “El arte del disco es un guiño a la intuitividad y al concepto de recolección. Con Tsunamis, buscamos generar visuales que representen la poesía de las letras a través de imágenes encontradas e intervenidas en mi estudio”.

Actualmente Tsunamis se integra por Goli Gaete, (compositor, guitarra, piano y voz) , Pancho Fernández (guitarra, voces), Sebastián Arce Ilic (batería), Pato Larraín (bajo), Cristóbal Rawlins (piano, synthes y secuencias), Tan Vargas (lap steels y guitarras) y Seba Garcia-Huidobro (saxo tenor).

Hasta la fecha, la agrupación ha liberado dos singles “Camisa de Estrellas” y “El Futuro” con sus respectivos videoclips dirigidos por el cineasta Pepe Alarcón. Para los primeros meses del 2021 se espera un tercer single “Corazón de Tora” y la versión física de “7 Mares”.

Quienes deseen adquirir los discos y merch de la banda deben escribir a tsunamis.universal @ gmail.com o por DM a su cuenta de Instagram @tsunamis.universal

Publicado el 25.02.2021
692 veces leido