• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Tour de Arte Urbano en el Galpón Persa Víctor Manuel del Barrio Franklin de Santiago de Chile

El Persa Víctor Manuel es uno de los galpones más antiguos del Persa Biobío ubicado en el Barrio Franklin de Santiago de Chile, en este ya clásico sector comercial de la ciudad se pueden encontrar a la venta diferentes productos como antigüedades, muebles, vinilos, arte, ropa y aparatos electrónicos. Además el lugar cuenta con un patio de comidas con variadas ofertas gastronómicas del mundo.

El persa se ubica entre las calles Biobío, Placer, Víctor Manuel y San Isidro en el Barrio Franklin de Santiago.
Abierto sábados, domingos y feriados de 9:00 a 18:00 hrs.
*Metro Biobío*.

La historia de la edificación data de principios del siglo XX, cuando albergó una de las principales curtiembres y fábricas de cueros y calzados del país. Fue en la década de los 70 que la empresa cerró, dando paso a una actividad económica informal que con el tiempo se transformó en el mercado persa de hoy. Los años, no obstante, se han hecho notar en los 24 mil metros cuadrados del recinto, y su recuperación en términos físicos y culturales es prioridad. Los primeros arreglos se han enfocado en el primer nivel, entre ellos la construcción de una plaza de bolsillo. Mientras que, a mediano plazo, está planificada la reutilización de los segundos pisos del inmueble.

Tour de Arte Urbano

Los domingos se realiza un tour de arte urbano gratuito a partir de las 12:30 hrs. desde la plaza central en donde se puede recorrer el lugar con un guía y conocer los distintos murales, artistas, locales y personajes del galpón. También hay días que se realizan diferentes actividades bastante interesantes como Yoga en la azotea, exposiciones de arte, conciertos de Rock, Jazz y música Electrónica.

+INFO LINKS
Instagram / Facebook

Fotos por Miguel Inostroza Godoy / Tour – 17.06.2017 – Barrio Franklin, Metro Biobío.

Alejandro Mono González / «El Taller del Mono»

El gran artista nacional @monogonzalezchile fundador de la Brigada Ramona Parra, tiene su galería el «Taller del Mono» en el persa, además el muralista fue inventor de la idea de los murales en el galpón.
El Mono González es uno de los muralistas más importantes de Chile. Artista visual y escenógrafo de teatro, cine y televisión, González nació en Curicó el año 1947 y se formó en la Escuela Experimental Artística de Santiago. Ahí se especializó en pintura y tuvo como profesores a Fernando Marcos y Osvaldo Reyes, ayudantes de muralistas fundamentales en la historia latinoamericana de este formato como Siqueiros, Orozco y Rivera. En la década del 60 fue miembro fundador de la Brigada Ramona Parra y uno de los creadores de la línea gráfica que define hasta el día de hoy a ese grupo muralista, el más importante del país. Ha impartido sobre arte urbano en diversas escuelas de diseño en Chile, Argentina, Holanda, Francia, Italia, Ecuador, Perú y Cuba, entre otros. Sus obras se encuentran en muros de numerosos países de Europa y América.

Mural Borde Sur / South Borde

Mural Borde Sur pintado sobre el piso del techo de la azotea del persa creado por @el_cekis con más de 500 m2 (45 x 11 mts) de superficie.
Durante semanas el artista nacional Nelson Rivas, más conocido como Cekis, estuvo trabajando en el techo de uno de los galpones del Persa Biobío en el barrio Franklin. Ahí pintó el mural denominado “Borde Sur” de 500 metros cuadrados. Esta obra de arte es parte de la serie de creaciones únicas y coloridas que se están llevando a cabo en el Persa Víctor Manuel, en el cual ya han participado artistas como Mono González, Basco Vazko, Agotok, Inti, Daniel Marcelli, entre otros, con el que buscan insertar al lugar en el circuito cultural del país.

Mural Capilla Sixtina

Mural techo interior Capilla Sixtina del pintor @bascovazko con más de 700 m2 de figuras abstractas y cuerpos humanoides mezclados con representaciones de antiguas pesas de bronce, mobiliario y los típicos objetos que se pueden encontrar en 700 metros cuadrados del Galpón 1.
El mural de Basco Vazko es parte de un plan de reactivación cultural que actualmente se desarrolla en el sector llamado Persa Víctor Manuel, a cargo de la familia Massú, sus propietarios desde hace más de 30 años. De la misma forma que Leonardo Da Vinci pintó el interior de la Capilla Sixtina, el artista Basco Vazko plasmó su arte en el cielo del Persa Víctor Manuel, el conjunto de galpones más conocido del sector del Persa Biobío. Son más de 700 metros cuadrados que el artista nacional transformó del deslavado techo del lugar en una colorida obra de arte. Esta es una de las renovaciones que tendrá el persa capitalino en un cambio que incluirá una plaza de bolsillo, apertura de restaurantes, más murales en distintos rincones y hasta un cowork

Mural Galería

Mural de la artista Paula Godoy Ossa @snkesnke pintado sobre el piso de la futura Galería de arte del Persa Victor Manuel.

Publicado el 20.06.2018
6358 veces leido