• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

The Skatalites, 58 años de ska, reggae y dub de factura original

Escrito por Esther Gajardo Carrión / Fotos por @godoyphotoshoot – 06.11.2022

En su paso por Chile la banda jamaicana The Skatalites tocó en las ciudades de Concepción, Quilpué y Santiago. Sold out para ambos shows en la mítica Trotamundos de la Quinta Región y anoche en el Teatro Coliseo con todas las ubicaciones repletas, se despidieron con una impecable y hermosa presentación acompañados de la sesión de Roots Hi Fi y La Floripondio como teloneros.

No es inédito para una banda tan querida y respetada por el público chileno agotar entradas y llenar los recintos, lo de Skatalites la noche del domingo 6 de noviembre en el Teatro Coliseo fue épico y conmemoró los 58 años de la banda de culto, autores del sonido que plantó la semilla creativa de bandas históricamente encarnadas en el tuétano de muchos melómanos.

Ingenieros y artesanos, creadores y captadores que, del jazz, la rumba y el bossanova transformaron distintos estilos para obtener de la mano de bronces, percusiones y la instrumentación, el sonido exquisito del reggae y el dub. Con el icónico “Freedom Sounds” y encabezados por los músicos James K. “Burning Spear” Smith y Larry McDonald percusionista histórico de la agrupación, la banda sulfuro rocksteady y ska que mantuvo al público por más de una hora y media bailando y saltando uno tras otro hit lisérgico y a ritmo de reggae a alta temperatura y con mucha humareda.

Acompañados en un par de canciones por una voz chilena femenina en “You re Wondering Now” y por una suma de bronces que aumentó la fraternidad musical y la reverberación en el cuarto final de su presentación y el momento álgido en “Rock Fort Rock” ya consolidaba el festejo a punta de reggae y ska. Con la cuenta regresiva en el principio y el final, The Skatalites nos regaló una encantadora liturgia jamaiquina que desató baile a ojos cerrados para subir animos de aquí a fin de año, elevar los espíritus y recordarnos que la música es para alegrar los corazones y mantener viva la llama de la vida. Gracias por tanto Skatalites, nos quedamos con el dulzor y el agradecimiento eterno de tenerlos casi seis décadas vigentes y entre los grandes de la historia de la música.

The Skatalites

La Floripondio

Publicado el 07.11.2022
767 veces leido