Logotipo walkingstgo.cl
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr

TEMBLOR. 13 Bienal de Artes Mediales, 3 de octubre al 5 de noviembre en Santiago de Chile

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Temblor es el título de la 13 Bienal de Artes Mediales, y de su curatoría. Un concepto que intenta sintetizar la búsqueda de un epicentro curatorial que abarque la complejidad de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos dos años sobre los fenómenos telúricos y de la naturaleza y sus repercusiones simbólicas.

El programa oficial comienza en la Cineteca Nacional con un ciclo de cine que rinde homenaje a tesoros fílmicos documentales de Chile e Italia, en torno a los terremotos y desastres socionaturales.

Sus exhibiciones se realizarán en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, la Casa Central de la Universidad de Chile y las Galerías Metropolitana y Macchina.

Realizará una serie de acciones con otros países, entre los que destacan el intercambio con Japón, que participará con la visita de un artista a realizar una exposición y residencia, y con Prohelvetia de Suiza, para el desarrollo de diversas acciones de intercambio cultural.

Se realizará la 13va versión del Concurso de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey, que incluye en esta versión un premio dedicado solamente a narrativas interactivas. Se hará una convocatoria para gif`s animados por segunda vez, y se entregará un premio a los artistas participantes de la Bienal y los conciertos visuales.

Un extenso programa de educación y mediación incluye seminarios, charlas, laboratorios y visitas guiadas, que tienen como objetivo reflexionar sobre la construcción de políticas culturales de los desastres socionaturales, y de la relación arte y ciencia en Chile. La 13 BAM contempla, además, acciones preliminares y posteriores a su programa oficial. Comienza en agosto con los Laboratorios Editoriales Nómades, que se realizarán en diversas ciudades de Chile, donde se invitará a las comunidades locales a construir los contenidos curatoriales de este encuentro.

Actividades en Santiago

Ciclo de Cine

Cineteca Nacional: 3 al 9 octubre

Exhibiciones

Museo Nacional de Bellas Artes: 5 de octubre al 5 de noviembre

Centro Nacional de Arte Contemporáneo: 7 de octubre al 29 de noviembre

Galería Macchina: 6 de octubre al 20 de noviembre


Galería Metropolitana: 7 octubre al 5 de noviembre
Sala Onemi: 8 de octubre a 5 de noviembre.

Experiencias Creativas

Museo Nacional de Bellas Artes / 6 de octubre

Charlas y Seminarios


 Seminario Curatorial / 5 de octubre Seminario TEMBLOR / 13 de octubre
 / Seminario International Biennial Association / 26 de octubre

Conciertos Visuales


Museo Nacional de Bellas Artes / 5 de octubre Teatro Municipal / 14 y 28 de octubre y 4 de noviembre

Actividades en Tokio-Nagoya / Japón

Conferencia y concierto visual / ICC-NTT / 10 de noviembre Exhibición y charlas en JICA
Global Plaza / 12 al 30 de noviembre Charla y concierto visual / Universidad de Nagoya / 15 de noviembre.

Para mayor información visita www.bienaldeartesmediales.cl

Facebook / Twitter / Instagram

El temblor es el estado en movimiento que refleja no sólo la actividad de la tierra, sino que como condición de existencia, pone en común a todos los seres vivos. La 13 Bienal de Artes Mediales apela a la reconfiguración, interpretación y transmutación de los desastres. La etimología del desastre se refiere a la ausencia o desorden de los astros, a la pérdida de las coordenadas estelares, metáfora aplicada a estos tiempos de extraños cambios de paradigmas. Pero no tiene por qué ser asociado a algo negativo o positivo tajantemente; todo cambio o transmutación requiere la modificación estructural de lo establecido. Esta re alineación de contexto no es estática ni lineal, y al igual que la tierra, está en constante movimiento, y los temblores conforman con sus sutiles o violentas réplicas, el relato principal de una posible identidad geográfica y psicogeográfica. El diálogo instaurado en continuidad con la anterior Bienal, cuyo tema fue la transformación del lenguaje en la era de las comunicaciones numéricas, se refleja en la centralidad de los temblores como fricciones constantes que no solamente actúan a nivel geológico y tectónico, sino que también, metafóricamente, como provocador de fenómenos de tensionamientos y transformaciones tecnológicas, económicas, artísticas, políticas y sociales.
La propuesta curatorial abarca diferentes espacios expositivos y acciones, y ha sido desarrollado por el equipo curatorial de la Bienal, compuesto en su 13a versión por Mariagrazia Muscatello, Sebastián Riffo, Carolina Gainza, Pedro Donoso, Valentina Montero y Enrique Rivera, como una reflexión abierta sobre las prácticas curatoriales y artísticas y su conexión con una comunidad a la que se apela no solo como receptor final, sino como provocador y fuente de contenidos esenciales, apostando a una labor de calibración y constitución colectiva de escritura y de interacción entre las obras. Los trabajos y las diferentes acciones presentes otorgan una visión articulada de las distintas investigaciones que hacen hincapié sobre la documentación, la ficción, la ironía y las lecturas íntimas, colectivas y simbólicas de la relación entre los humanos y las fuerzas incontrolables de la naturaleza.

Programa Internacional
Realizado en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Relaciones Internacionales del CNCA, contempla una itinerancia a Tokio, Japón, para presentar una síntesis de este encuentro. Considera además el lanzamiento del Programa Co_incidencias de Pro Helvetia (Suiza) en Latinoamérica, y la continuidad de intercambios con el Goethe Institut, el Instituto Francés, la Embajada de Argentina, Japón, Suecia e Italia, y la participación de artistas de Sharjah, Bolivia, Rusia, Colombia, Turquía, Brasil, Canadá, Portugal, Haití, Uruguay, Perú, República Checa, Alemania, España, México, Cuba y Estados Unidos.
Programa Público
El programa público de la Bienal abarca el tema curatorial desde una perspectiva narrativa, poética, sonora y académica que pueda contextualizar y ampliar la reflexión sobre la incidencia simbólica del temblor. Además de las charlas, laboratorios y conferencias presente durante todo el mes expositivo en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, el programa se conforma de acciones específicas realizadas en colaboración con diferentes instituciones: Los Laboratorios Editoriales Nómades, como acción de descentralización de producción del conocimiento, desarrollados en diferentes regiones de Chile en conjunto con los Centros Cecrea, Onemi y Repisa Ediciones, un ciclo audiovisual en colaboración con la Cineteca Nacional y con el Instituto Italiano de Cultura, los conciertos visuales en colaboración con The Loft y el Municipal de Santiago, un programa de seminarios y exhibiciones con la presencia de directores de la Asociación Internacional de Bienales realizado con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerillos, un seminario de Cultura Digital organizado en conjunto con la Universidad Diego Portales y una jornada de reflexión sobre la relación entre Arte y Ciencia calibrado con la Universidad de Chile.

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Publicado el 03.10.2017
170 veces leido

Sigue todos nuestros pasos desde nuestro *Instagram*

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam lollacl lollapalooza lotus lotus producciones m100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal transistor
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

Amigos

to top