• instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr
Logotipo walkingstgo.cl
© WalkingStgo, publicado el 13.04.2015

Teatro Municipal de Santiago de Chile

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Declarado Monumento Nacional en 1974, el Teatro Municipal de Santiago es el centro cultural más antiguo del país y escenario fundamental de obras de todo el mundo, con temporadas estables de ópera, ballet y conciertos sinfónicos.

El edificio del Teatro fue diseñado por el arquitecto Francisco Brunet des Baines, inspirado en el estilo neoclásico francés. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857 con la ópera Ernani, de Giuseppe Verdi, con un montaje a cargo de una compañía italiana.

De visita en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, historia y arquitectura del centro cultural más antiguo del país. Fotos por Miguel Inostroza Godoy. -09.04.2015-

El pasado jueves 9 de abril del 2015, el Teatro Municipal de Santiago nos invito a una visita guiada en donde quedamos fascinados con su historia y arquitectura, durante el recorrido fuimos conociendo el corazón del Municipal en donde se trabaja a mil para que todo funcione perfecto en sus espectáculos de ballet, ópera y conciertos entre otros.

En nuestra visita tuvimos el lujo de estar en La sala principal, la sala de ensayos, la sala de audiciones de la orquesta, el taller de pintura de escenografía, el taller de vestuario y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Centro DAE) todo registrado en fotos que pueden ver y compartir a continuación.

Fotos de la entrada al Foyer principal del teatro por calle Agustinas

Desde la década de 1920 se mantiene tal cual hasta la actualidad. Este espacio cumple hoy, como ayer, dos funciones: la gente puede saber quien vino al teatro, lucirse, conversar y discutir sobre la obra que se vera en escena y, por otra parte, prepara al espectador para acceder al “Templo” que es la Sala Principal, lejos del ruido de la calle.

Fotos del Taller de pintura escenográfica.

El Teatro es un universo de talleres, que incluye sonido, iluminación, pintura, sastrería, zapatería, peluquería, entre otros. En el taller de Herrera, como es llamado el Centro de Realización Escenográfica, se encuentran los talleres de construcción, escultura y utilería, tan esenciales para poder montar una escenografía. Allí se construye y se arma parte importante de las mismas, que luego se instalan en el escenario del Municipal. También se encuentran allí depositadas colecciones de objetos y una completa documentación de bocetos y planos, junto a diversas maquetas.

Fotos Taller de Vestuario

Fotos Sala Principal

La sala principal del teatro tiene una capacidad para 1500 espectadores, fue hecha como una copia a menor escala de la Ópera de París. Tiene cinco tipos de ubicaciones: platea, palcos (primer y segundo piso), balcón (tercer piso), anfiteatro (preferencial o general) y galería. En su estructura y decoración destacan las butacas, alfombras y cortinas rojas, algunas cariátides, su cúpula tiene 26 metros de diámetro.

Han sido muchas las intervenciones que se han llevado a cabo desde la inauguración del Municipal y, sin embargo, se ha respetado su estilo inicial a lo largo de los años. Destacan las cariatides que sustentan los palcos y los óvalos inscritos con nombres de grandes genios del arte. Sobre el escenario se ubica el escudo de Chile y en ambos costados aun se puede apreciar los emblemas de la patria de la ciudad. El techo plano fue decorado con ilustraciones alegóricas, que representan a la música, la danza, la tragedia y la comedia, diseñadas por Ernesto Krbach y realizadas en Roma. Al estar pintadas en tela, han podido recuperarse luego de cada desastre o peligro para la cúpula. Desde la década del `50 hasta hoy se puede apreciar la lámpara de cristal con 98 luces y 2,40 metros de diámetro.

Fotos Lámpara Central.

La lámpara central data de 1930, es de cristal, tiene 98 luces y 2,40 metros de diámetro.

Fotos Sala Arrau.

La Sala Arrau está ubicada en el tercer piso, tiene una capacidad para 250 personas y se emplea principalmente para música de cámara, además de conferencias y obras de teatro. Los bustos de ocho destacados compositores acompañan y observan de lo alto. La sala Arrau se llama así en homenaje al pianista nacional Claudio Arrau.

Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Centro DAE) es el primer archivo nacional dedicado en forma sistemática y especializada a las artes escénicas, abordando disciplinas como la danza, el teatro, la ópera y el ballet, entre otras.

+Fotos

Revisa toda la información para conocer el Teatro Municipal en una visita guiada desde este link: www.municipal.cl

A continuación les dejamos más fotos de algunos de los espectáculos importantes que hemos ido a cubrir en el Teatro Municipal de Santiago:
-03-07-2013- Electrodomésticos en el Teatro Municipal de Santiago
Lanzamiento disco Se caiga el cielo de Electrodomésticos en el @TeatroMunicipal de Santiago -03.07.2013-
Lanzamiento disco Se caiga el cielo de Electrodomésticos en el @TeatroMunicipal de Santiago -03.07.2013-

-31.07.2014- Electrodomésticos en el Teatro Municipal de Santiago celebrando sus 30 años de carrera.
Electrodomésticos en el Teatro Municipal de Santiago celebrando sus 30 años de carrera -31.07.2014-
Electrodomésticos en el Teatro Municipal de Santiago celebrando sus 30 años de carrera -31.07.2014-

AREA BORDES
@areastgo en el @TeatroMunicipal de #Santiago #AreaBordes #exposición #arte #diseño #arquitectura #fotografía #vídeo #instalación / Fotos por Miguel Inostroza Godoy -30.11.2014-
@areastgo en el @TeatroMunicipal de #Santiago #AreaBordes #exposición #arte #diseño #arquitectura #fotografía #vídeo #instalación / Fotos por Miguel Inostroza Godoy -30.11.2014-

Ópera Otello
Ópera Otello, el sublime drama musical de Verdi llega al @TeatroMunicipal de #Santiago. *Estreno 02 de agosto 2014
Ópera Otello, el sublime drama musical de Verdi llega al @TeatroMunicipal de #Santiago. *Estreno 02 de agosto 2014

Ópera Los Puritanos de Vincenzo Bellini
ópera Los puritanos de Vincenzo Bellini en el Teatro Municipal de Santiago 27.05.2014
ópera Los puritanos de Vincenzo Bellini en el Teatro Municipal de Santiago 27.05.2014

EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO
De visita en el Teatro Municipal de Santiago de Chile -09.04.2015-
El Teatro Municipal de Santiago cuenta con tres cuerpos estables, Orquesta Filarmónica de Santiago, Ballet de Santiago y Coro del Teatro Municipal, y con talleres de pintura, vestuario, ambientación, iluminación y sonido, entre otros. Además, mantiene el programa Crecer Cantando y la Escuela de Ballet. En los últimos treinta años ha sido objeto de reformas y adecuaciones para ponerlo al día con los adelantos de la técnica teatral moderna, reacondicionando algunas de sus dependencias para proporcionar tanto a los artistas como a los técnicos un medio eficaz que dará expresión lograda y emocionante al milagro del arte, en cualquiera de sus facetas.
En el segundo piso se ubican numerosos talleres de escultura, pintura y utilería, donde se “arman” las óperas y ballet. Además, en calle Herrera se encuentran los talleres de Realización Escenográfica, donde se realizan las tareas más grandes y pesadas de esta fabricación. Muchos de los procesos son artesanales y responden a una larga tradición que siempre ha acompañado al Teatro Municipal. Las producciones del Teatro Municipal gozan de gran prestigio y varias de ellas son vendidas a teatros de América Latina, Europa y Estados Unidos.

*Visitas guiadas
El Teatro Municipal abre sus puertas a todos los visitantes que quieran empaparse de la historia patrimonial y de los procesos creativos de esta fábrica de espectáculos. Las visitas cuentan con un guía y entre los lugares a visitar está el Foyer de Agustinas, el taller de pintura, la Sala Principal, Sala La Capilla y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas.

Dirección: Agustinas 794, Santiago Centro
Horarios: Lunes, Miércoles y Viernes a las 11:00 hrs. a las 13:00 hrs. y a las 16:30 hrs.
Valores: Adultos $5.000 / Estudiantes y niños hasta 12 años $1.500 / Tercera edad $2.000
Idiomas: Español e inglés.
Duración del recorrido: 50 minutos aproximadamente.
Reservas y más información: visitasguiadas@municipal.cl

Teléfono: +56 2 2463 8888
www.municipal.cl
Facebook
Twitter
Instagram

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

1036 veces leido

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam gepe lollapalooza lotus lotus producciones m100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal tocata
Licencia Creative Commons
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

Amigos

to top