• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Stgo a Mil Programación gratuita 2019

3/enero/2019

SantiagoaMil2019

SANTIAGO A MIL 2019 rompe las fronteras de lo posible, para provocar el encuentro con lo diverso. Ante una sociedad que se transforma, se diversifica y se enriquece de múltiples culturas, y, a la vez, enfrenta un mundo cada vez más virtual, líquido y voraz, las artes escénicas se levantan como un espacio de resistencia: una provocación para el encuentro, un paréntesis para disparar preguntas y poner en discusión diversas miradas, identidades y experiencias.

Haciendo eco de este sentir y hacer, Santiago a Mil es un espacio que convoca y da visibilidad a lo diverso, a lo inclusivo, a lo mestizo, a múltiples voces, visiones y opiniones, a lo disidente, a lo urbano, a la resistencia social y a la militancia por la cultura, a rebelarse ante las imposiciones y lo inaceptable. Un momento para apreciar el espacio de lo humano, vivir momentos únicos, compartir experiencias inolvidables y dialogar a través de múltiples expresiones artísticas. Pensar que otro mundo es posible.

Stgo a Mil Programación gratuita 2019

THE NEW COLOSSUS De Tim Robbins y The Actors’ Gang Ensemble

Teatro Municipal de San Joaquín – 12 y 13 de enero – 21:00–22:30 hrs.
Dirección: Conimo 286, San Joaquín.

The Actors’ Gang
Fue fundada a comienzos de los años 80 por un grupo de artistas jóvenes liderados por Tim Robbins. Desde hace casi cuatro décadas, la compañía ha producido teatro en vivo y por sus filas han pasado actores de renombre, entre ellos, John Cusack y Helen Hunt. Entre las obras que han puesto en escena están Mephisto (2001), la adaptación Orwell’s 1984 (2006-2016) y Sueño de una noche de verano (2012-16). Durante el año realizan talleres de teatro para estudiantes, personas en riesgo social y prisioneros de 12 cárceles de California.

– – –

LIVING ROOM de Compañía Willi Dorner

San Joaquín – 14 y 15 de de enero.
Casa 1 Reverendo Javier Peró #4333, San Joaquín
Casa 2 Haydn con pasaje Hernán Hesse nº 8, San Joaquín

Living room expande la definición común de “living”, que en inglés se refiere a la habitación principal de una casa, pero también remite al verbo “to live”, que significa vivir o habitar: un living es un lugar vivo, un área espacial que usamos a diario. Esta propuesta de Willi Dorner, coreógrafo austríaco famoso por sus transgresoras intervenciones en lugares públicos, consiste en instalar cuerpos humanos al interior de espacios domésticos al modo de esculturas vivientes, las que luego son inmortalizadas por la fotógrafa Lisa Rastl y exhibidas en una exposición que tiene lugar en los hogares donde las fotos fueron tomadas. Apilando cuerpos en rincones, ordenándolos bajo un sillón o instalándolos en poses extrañas sobre un sillón, Donner busca explorar la idea de vivienda, de interior y exterior, como lo explica el coreógrafo: “Living Room puede ser entendida como una intervención para superar demarcaciones culturales y límites físicos al interior de áreas socio-políticas frágiles”. Material fotográfico, videos e intervenciones en vivo dan vida a este original proyecto, con el que Dorner regresa a Chile tras presentar Every-One en Santiago a Mil 2018.

Compañía Willi Dorner
Creada en Viena en 1999 por Willi Dorner, esta compañía ha producido más de 20 trabajos para el teatro y el cine, como también intervenciones urbanas y proyectos en lugares como galerías de arte. Su propuesta se centra en estudiar a través de distintos formatos la relación entre el cuerpo y el espacio. Han recorrido numerosos países y ciudades presentando sus piezas, en las que funden teatro, danza, performance y múltiples disciplinas físicas como las acrobacias y el parkour.

– – –

BODIES IN URBAN SPACES de Compañía Willi Dorner

Desde la Plaza de la Ciudadanía – 8, 9, 11 y 12 de enero – 19:30–20:30 hrs.

Las ciudades tienen recovecos, rincones vacíos, zonas estériles. El artista y coreógrafo austríaco Willi Dorner quiso darle una nueva vida a estos espacios invisibles al ojo, insertando en ellos cuerpos inmóviles y coloridos que se funden con la ciudad. Bodies In Urban Spaces es un recorrido en movimiento, una intervención coreografiada por un grupo de bailarines ágiles y flexibles, vestidos con colores vivos, que llenan esos lugares en posiciones imposibles —en cuclillas, agachados, de cabeza, apretados uno sobre otro como las piezas de un puzle o Tetrix—, en una serie de esculturas vivas temporales que abre nuevos puntos de vista y diferentes percepciones sobre la ciudad y la vida cotidiana.

Tras presentar Every-One en Santiago a Mil 2018, Dorner y su compañía vuelven a Chile con Bodies In Urban Spaces, un fenómeno mundial que desde hace 10 años invade ciudades para ofrecer al público nuevas experiencias, que incita a mirar las calles con otros ojos y a preguntarse por la relación entre la arquitectura y el cuerpo. Las presentaciones en Chile contarán con la participación de veinte artistas locales seleccionados a través de una convocatoria abierta.

Compañía Willi Dorner
Creada en Viena en 1999 por Willi Dorner, esta compañía ha producido más de 20 trabajos para el teatro y el cine, como también intervenciones urbanas y proyectos en lugares como galerías de arte. Su propuesta se centra en estudiar a través de distintos formatos la relación entre el cuerpo y el espacio. Han recorrido numerosos países y ciudades presentando sus piezas, en las que funden teatro, danza, performance y múltiples disciplinas físicas como las acrobacias y el parkour.

– – –

EL HÚSAR DE LA MUERTE De La Patogallina

Cerro Renca – 20 de enero – 21:00–22:15 hrs.
Avenida El Cerro 1555

Gracias al éxito de crítica y público, a su propuesta radicalmente original y su aporte histórico y cultural, El húsar de la muerte se convirtió, tras su estreno en 2001, en una de las obras más trascendentales de la historia del teatro chileno. Inspirada en la película homónima de Pedro Sienna, este montaje es a la vez un homenaje a Manuel Rodríguez y al cine mudo: los espectadores entran a una sala de los años veinte y son acomodados frente a una pantalla-escenario esperando a que llegue un personaje en motocicleta, que trae un rollo de celuloide. Tal como en la película, la obra narra las hazañas del guerrillero en pleno proceso de la independencia de la corona española. A través de un lenguaje y una estética expresionista, propios del cine de los años 20, y junto a una banda de músicos que toca en vivo melodías contemporáneas, a la usanza del pianista que musicalizaba las películas antiguas, La Patogallina se viste de blanco y negro para dar vida a una puesta en escena que marcó el teatro chileno y lo internacionalizó. Una obra fundamental e imperdible para celebrar los 22 años de esta legendaria compañía teatral

La Patogallina
La Patogallina es uno de los colectivos artísticos más importantes de la escena nacional. Con más de veinte años de trayectoria, su amplia experiencia está marcada por el rescate del teatro popular y callejero, desarrollando un lenguaje de gran energía actoral, sonora y visual. A lo largo de su vida artística, la agrupación ha buscado abordar temáticas contingentes, en su mayoría relacionadas con la historia de Chile. Desde 1996 han participado en festivales de Francia, España, Suiza, Holanda, India, Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia y República Dominicana, y han llevado a escena espectáculos inolvidables como A Sangre e Pato y El Húsar de la Muerte, entre otros, que los han posicionado como una de las compañías más activas de Sudamérica. Fue fundado en 1996 por Rodrigo Rojas, Eduardo Moya, Sergio Pineda y Martin Erazo.

– – –

LA DESOBEDIENCIA DE MARTE de Juan Villoro

Gimnasio Municipal de Macul – 4 de enero – 20:30–22:10 hrs
Avenida Quilín 3250.

La desobediencia de Marte rescata la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler. Ambientada en el siglo XVII pero con claras referencias actuales, la obra se presenta como un juego de ficción entre dos hombres, quienes tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones. En este proceso se verán envueltos en la problemática del lenguaje, en la perfección de las matemáticas y la irregularidad de Dios, en los errores del corazón, en lo que pensamos y creemos saber sin saber explicarlo, y por sobre todo en la fragilidad del vínculo entre dos mentes brillantes. Álvaro Viguera, uno de los directores más prolíficos de la escena nacional, presenta esta obra inédita del destacado escritor mexicano Juan Villoro. Protagonizada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, el espectáculo ofrece un viaje entre lo más distante del Universo y lo más cotidiano de nuestras emociones, limitaciones y torpezas.

– – –

CONCIERTO PARA DOS CLOWNS De Les Rois Vagabondes

Centro Cultural Espacio Matta, La Granja 17 de enero – 20:30–21:40 hrs
Dirección: Av. Sta. Rosa 9014.

Centro Cultural Tío Lalo Parra, Cerrillos 19 de enero – 20:30–21:40 hrs
Dirección: Camino A Lonquén 7518.

Una pareja de músicos y clowns aparece sobre el escenario: ella, violinista, usa un vestido rojo y una peluca barroca; él, tubista, lleva una nariz de payaso y una gorra negra. Así comienza una suerte de cortejo disparatado en el que ella toca a Bach, Vivaldi y Strauss en posiciones imposibles —de cabeza, sobre los hombros de su pretendiente, abriéndose de piernas— y él intenta enamorarla haciéndola girar, saltar, volar. Pantomima, acrobacias, teatro y música sirven a este dúo francés para crear un espectáculo conmovedor, luminoso y ágil, en el que la figura del clown logra un nuevo estatus: más que hacer reír, se trata de crear «poesía en acción» a través de lenguajes universales como la música y el movimiento del cuerpo. Les Rois Vagabondes, ganadores del Premio de Público del Festival Avignon Off con esta obra, encarnan a la perfección lo que alguna vez dijo el crítico y poeta francés André Suarès: «El arte del clown va mucho más allá de lo que uno piensa. No es ni trágico ni cómico. Es el espejo cómico de la tragedia, y el espejo trágico de la comedia».

Les Rois Vagabonds
Compañía francesa que nació del encuentro entre Julia Moa Caprez e Igor Sellem. El ecléctico bagaje de este dúo, que abarca desde la acrobacia hasta la música, pasando por la danza y el teatro gestual, dio lugar al deseo común de explorar el arte del clown. Desde 2008 desarrollan la búsqueda de un lenguaje universal, sin palabras. Se inscriben en la tradición de clowns legendarios, como Grock, Buffo y Slava, que buscaron hacer evolucionar su espectáculo a lo largo de sus carreras.

– – –

DE QUIJANO A QUIJOTE de Héctor Noguera

Casa de la Cultura Anselmo de Cádiz, El Bosque – 17 de enero – 20:30–21:25 hrs.
Dirección: Gran Avenida José Miguel Carrera 12552

De Quijano a Quijote es una nueva mirada al clásico de Miguel de Cervantes. Tras escudriñar en diversos libros de caballería, el señor Quijano conoce, a sus 50 años, dos palabras claves para el mundo moderno: reinvención y resiliencia, habilidades que lo llevarán a vivir numerosas hazañas para luchar por la justicia. El reconocido actor y director chileno Héctor Noguera lleva a escena una nueva versión de este gran personaje de la literatura universal y lo trae al mundo actual con destreza y humor, a través de una obra que utiliza un lenguaje sencillo, con temáticas cercanas y elementos cotidianos que envuelven al público y tienden un puente con esta historia del siglo XVII como la confianza en sí, la flexibilidad de reinventarse a cualquier edad, la justicia y la felicidad. Todo, con la gran actuación del Premio Nacional de Artes de la Representación 2015, quien presenta esta adaptación de su autoría luego de trabajar por más de dos décadas el texto de Miguel de Cervantes en distintos montajes.

Teatro Camino
Compañía creada por Héctor Noguera en la década de los 90. Desde el año 2000 cuenta con un teatro propio ubicado en Peñalolén, donde se desarrollan diversas actividades culturales. El nombre apela a la constante preocupación de estar “en camino a algún lugar” a través de sus giras, pero también se debe a la perspectiva que Noguera tiene de las artes escénicas: un trabajo, investigación y reinvención constante. Desde sus inicios Teatro Camino ha trabajado nuevos lenguajes y está en constante preocupación por fomentar el intercambio cultural con destacados artistas mundiales, entre ellos, Alexander Stillmark, César Brie, Raúl Ruiz, Adel Hakim, Oscar Castro y Michael Radford.

– – –

ALICE ON THE RUN de Theater Titanick

Parque Amengual de Pudahuel – 8 y 9 de enero – 21:00–22:15 hrs.
Dirección: Los Ediles 741.

Parque Araucano de Las Condes – 12 y 13 de enero – 21:30–22:45 hrs.
Acceso Parque Araucano por Alonso de Córdova con Cerro Colorado.

La compañía alemana Theater Titanick regresa a Chile para presentar una nueva propuesta de teatro de calle deslumbrante: Alice on the Run. Inspirado en el universo de Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, el espectáculo relata el viaje de Alicia a través de un mundo desconocido lleno de personajes y situaciones extrañas, una metáfora sobre la odisea que emprenden aquellos que buscan un nuevo hogar y la dificultad que enfrentan quienes emigran soñando un lugar mejor. La historia comienza cuando la casa de Alicia se derrumba y su amigo, el conejo blanco, ha desaparecido. Lo único que le queda es una tina que usa como bote y se embarca en un viaje a lo desconocido. Visitará distintos lugares, como una isla, una prisión, una estación fronteriza y una oficina de burócratas, hasta llegar al tablero de ajedrez, donde la Reina Blanca y la Reina Roja la esperan para la batalla final. ¿Logrará encontrar un nuevo hogar? Una fábula luminosa sobre el drama de los inmigrantes; una puesta en escena llena de magia, emoción y pirotecnia con un mensaje político y humano poderoso.

Compañía Theater Titanick
Theater Titanick es una compañía alemana fundada en 1990 por artistas visuales, diseñadores y actores de Leipzig y Münster, destacada por su trabajo en espacios urbanos a través de efectos especiales y estructuras de gran escala. Se especializa en teatro al aire libre y es considerada una de las más grandes e importantes en este rubro en Europa. Con sus 15 producciones, se han presentado en 28 países y han reunido a miles de personas en las calles. Su propuesta está enraizada en el teatro folclórico europeo, el que combina con nuevas formas de expresión. Han ganado más de una decena de premios con sus montajes, caracterizados por su humor dislocado, escenas poéticas y estética carnavalesca.

– – –

HIGHLY SPRUNG de Legs On The Wall

Parque Quinta Normal – 4 y 5 de enero – 18:00–20:30 hrs.
Explanada interior, entrada por Av. Matucana.

Plaza de Armas de La Pintana – 10 y 11 de enero – 18:30–20:30 hrs.

El colectivo australiano Legs On The Wall llega a Santiago para invitar al público a unirse y dejarse llevar por su show de trampolines de alto impacto titulado Highly Sprung. Su equipo, formado por los mejores performers y atletas de Australia, tomará Santiago por asalto y sorprenderá a sus habitantes y paseantes con sus habilidades extraordinarias y su bella narración física, por la que son reconocidos en el mundo entero. Lo más emocionante es que al seguir cada performance, el escenario se convierte en algo así como un parque de juegos, al que la audiencia –jóvenes y adultos– están invitados para sacarse los zapatos y saltar. Considérenlo una advertencia: esto no es sólo un show, es una experiencia, y no sólo para niños, así que, adultos, prepárense para saltar. Rebote, ría y comience nuevas conversaciones. Esta es una oportunidad para volver a conectarse con el cuerpo y recuperar recuerdos de infancia a través de un espectáculo que funciona como una colección de imágenes y relatos, que combina trampolines, acrobacias, danza, teatro físico, humor y música. Highly Sprung es un quiebre de inesperado deleite para todos.

Legs On The Wall
Compañía de teatro físico australiana que desde su fundación, en 1984, tiene sede en Sydney. Su trabajo se caracteriza por una combinación de acrobacias, baile, destrezas circenses y música, proyectos que montan en espacios al aire libre como una forma de reunir a la comunidad. Su propuesta se basa en la narración de historias a partir del cuerpo y sus movimientos. Han actuado en ciudades de todo el mundo y han sido premiados en numerosas ocasiones. Participaron en la apertura de la Olimpiada Cultural de Londres (2012), y en los Juegos de la Commonwealth, en Glasgow.

– – –

LA BAILARINA De Compañía Antigua i Barbuda

Pudahuel – 14 de enero – 21:00–21:50 hrs.
Punto de partida San Pablo 8444.

La Granja – 15 de enero – 21:00–21:50 hrs.
Punto de partida Avenida Las Industrias/Pasaje 2 sur.

Peñalolén – 16 de enero – 21:00–21:50 hrs.
Punto de partida Mariano Sánchez Fontecilla con Camilo Mori.

Renca – 18 de enero – 21:00–21:50 hrs
Punto de partida Arturo Prat con Condell.

Las Condes – 19 de enero – 21:00–21:50 hrs
Punto de partida Isidora Goyenechea con La Pastora.

Puente Alto – 20 de enero – 21:00–21:50 hrs
Parque Juan Pablo II en Av.Juanita con La Lechería.

La bailarina, dicen sus creadores, es un “grito mecánico por la femineidad”, una celebración del empoderamiento femenino y una fiesta para dar inicio a esta nueva “era de la mujer”. Tras traer a Santiago a Mil los espectáculos Caballo de hierro (2014) y Arquitectura de Feria (2015), la compañía Antigua i Barbuda regresa a Chile con este original pasacalles: una bailarina de 5 metros recorrerá las calles bailando sobre un pie, incitando a unirse a todos los que quieran bailar con ella y unirse al festejo, a recuperar el sitio y poder de las mujeres. La figura, a través de su estética retrofuturista y su construcción a partir de elementos reciclados, refleja otra de las preocupaciones de la compañía: estructuras mecánicas a base de materiales nobles, como el hierro y la madera, que para la compañía son significativos pues tienen una memoria escrita de su uso anterior. Fusión entre técnica y arte da como resultado un teatro animado, una fiesta popular acompañada por una DJ, una gran bailarina de madera, música, luces y baile; una propuesta que busca convertir las calles en un festejo a la grandeza de la mujer.

Compañía Antigua i Barbuda
Antigua i Barbuda es una compañía fundada en 2002 por Jordá Ferré, con la intención de desarrollar proyectos que funden las diferentes disciplinas que han explorado sus miembros: artes plásticas, artes escénicas y en especial el teatro de máquinas. Antigua i Barbuda nace con un carácter interdisciplinario que abarca desde la investigación a la invención, de la manipulación a la construcción, de la creación a la escenificación. La apuesta por la innovación y la constante colaboración con compañías como Royal de Luxe, La Fura dels Baus o La Machine ha supuesto una oportunidad para la puesta en común de conocimientos, a la vez que ha motivado la creación de propuestas originales y sorprendentes. Con obras como Arquitectura de feria o Caballo de hierro han recorrido el mundo y han reunido a miles de espectadores.

– – –

LOS NAVEGANTES DEL SUEÑO de Teatroonirus

Pedro Aguirre Cerda – 5 de enero – 21:00–22:00 hrs.
Clotario Blest con Presidente Salvador Allende.

Cerrillos – 11 de enero – 21:00–22:00 hrs.
Punto de partida Pedro Aguirre Cerda con Las Américas.

Quilicura – 13 de enero – 21:00–22:00 hrs.
Punto de partida Cerro Calán con Lo Marcoleta.

San Joaquín – 16 de enero – 21:00–22:00 hrs.
Punto de partida Av. Las Industrias con la Pirámide

Lo Prado – 17 de enero – 21:00–22:00 hrs.
Punto de partida Junta de Vecinos 23, Milton Rossel 6600 con John Adams.

Lo Prado – 18 de enero – 21:00–22:00 hrs.
Punto de partida Parroquia San Gabriel, Los Canelos con Los Jazmines.

Lo Prado – 19 de enero – 21:00–22:00 hrs
Punto de partida Sede Junta de Vecinos 14, Territorio Antártico 6000.

El Bosque – 20 de enero – 21:00–22:00 hrs
Punto de partida Av Padre Hurtado ( Ex Los Morros ) con El Libertador.

Los navegantes del sueño es un desfile interactivo de actores, acróbatas y estructuras de gran visualidad, las que circulan encantando al público y realizando diversos actos, piruetas y desbordando imaginación. Es un desfile lúdico y contemporáneo, centrado en un grupo de hombres de mar que navega por el espacio público en busca de un ideal: encontrar la isla de Utopía, ese lugar donde todos los sueños se hacen realidad. Es una comparsa de marineros, bucaneros, náufragos y bañistas que deambulan en medio del sonido encantador de la música y, entre burbujas de jabón y luces de colores, navegan en busca de una utopía, enseñarle a la gente a celebrar. Utopía significa celebrar la vida, el amor, la alegría y, sobre todo, la capacidad de soñar y volar en las alas de la fantasía. Una celebración que evoca la vida, la fantasía y el juego; un espectáculo inolvidable que circula por las calles acompañado de la audiencia.

Teatroonirus
Compañía de teatro fundada en 2007 dedicada a la investigación de lenguajes expresivos diversos relacionados con lo teatral, ya sea en sala o en espacios no convencionales. A la fecha, han estrenado 16 espectáculos, entre ellos, El principito (2015), el concierto dramatizado Pedrito y el lobo (2016) y Las mil y una noches (2016) —todos en coproducción con el Teatro Municipal de Santiago—, y Tito Andrónico, una versión de calle de la obra de Shakespeare. La compañía se caracteriza por su interés en el trabajo físico del actor, su trabajo con relatos fantásticos y la intervención del espacio público.

– – –

MI MEMORABLE HANGZHOU del Grupo Artístico de Hangzhou

Centro Cultural Juan Estay, Puente Alto – 13 de enero – 21:00–22:10 hrs.
Dirección: Pie Andino 0188.

Plaza Halley, Macul – 16 de enero – 21:00–22:10 hrs.
Ignacio Carrera Pinto 4830.

Centro Cultural Chimkowe, Peñalolén – 18 de enero – 21:00–22:10 hrs
Av. Grecia 8787.

La Granja – 19 de enero – 21:00–22:10 hrs
Dirección: Vicuña Mackenna con Pasaje Llahuín, Frente a Parque Atilio Gaete Alcantara.

Integrado por 28 destacados profesionales provenientes de varias agrupaciones artísticas de la ciudad de Hangzhou, el grupo artístico del mismo nombre trae a Chile un espectáculo titulado Mi memorable Hangzhou, que busca dar a conocer la tradición y las costumbres de esta ciudad oriental del país asiático –una de las siete antiguas capitales de la República Popular China– mediante diferentes manifestaciones artísticas tradicionales y populares de China, entre ellas, la música, la danza, la acrobacia y la magia. Auspiciado por el Ministerio de Cultura de China y la Municipalidad de Hangzhou, esta agrupación artística ha desarrollado un intercambio cultural con gran éxito en varios países del mundo, entre ellos, Argentina y Uruguay, una visita que tuvo lugar a principios del año 2018. Con la dirección del prestigioso director Yang Yunjin, la obra es una secuencia de performances de acrobacia, danza y música que nos transportan a las raíces de esta cultura rica y milenaria. Este show, también conocido como Most Memorable is Hangzhou, se presentó en la gala de la cumbre del G20 realizada en 2016 esa ciudad china.

Yang Yunjin
Director graduado de la Academia de Baile de Beijing. Cuenta con una reconocida trayectoria en su país y en el exterior. Jugado a la integración de lenguajes tradicionales y contemporáneos, Yunjin ha recibido numerosos premios por sus puestas en escena, siendo una de las más destacadas la del espectáculo Most Memorable is Hangzhou, que se presentó en la gala de la cumbre del G20 realizada en esa ciudad china.

Esta formación suele presentarse en forma autónoma y ha apoyado varios espectáculos multidisciplinarios como el de la cumbre del G20, dirigido por Yunjin, la fiesta de Año Nuevo de su ciudad, así como en temporadas regulares de música de cámara.

– – –

ROMEO Y JULIETA De Compañía Mokwha Repertory

Anfiteatro Pudahuel – 10 de enero – 21:00–22:30 hrs.
Dirección: San Pablo 8444.

Centro Cultural Juan Estay, Puente Alto – 14 de enero – 21:00–22:30 hrs.
Dirección: Pie Andino 0188.

Liceo Bicentenario de Quilicura – 17 de enero – 21:00–22:30 hrs.
Quilicura.

Teatro Municipal de La Pintana – 20 de enero – 20:30–22:00 hrs
Santa Rosa 12975, costado Plaza de Armas de La Pintana.

Luego de haber presentado en Santiago a Mil 2016 la obra The Tempest, la compañía Mokwha Repertory regresa a Chile para mostrar su original adaptación de un clásico de todos los tiempos: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Con total libertad creativa, este conjunto surcoreano reinterpreta la historia y la sitúa en Corea, un país diverso en tradiciones y expresiones culturales. A través de un lenguaje teatral único, que reúne elementos como danzas y rituales coreanos, toques de humor, artes marciales y música en vivo, la compañía da nuevos aires a la conocida historia de amor. Compañía legendaria del teatro de Asia, Mokwha Repertory se reapropia de la pieza más universal de Shakespeare para crear un espectáculo colorido, ágil e intenso; en el que Oriente y Occidente, pasado y presente, se funden en la tragedia romántica más famosa de la historia.

Compañía Mokwha Repertory
Prestigiosa compañía teatral surcoreana fundada en 1984 con el fin de rescatar la identidad y la cultura de su país, en un momento en que Corea del Sur recibía una fuerte influencia extranjera. Su repertorio, con el que han viajado por países como Inglaterra, Alemania, Chile, Italia y Estados Unidos, abarca tanto adaptaciones como obras originales, entre ellas, La tempestad, basada en la pieza de Shakespeare. Su estilo es una fusión de elementos del teatro contemporáneo occidental y del teatro tradicional oriental.

– – –

Publicado el 28.12.2018
2510 veces leido