Logotipo walkingstgo.cl
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr

Stgo a Mil amplía sus fronteras y programa ciclo de películas y documentales gratuitos en la Cineteca Nacional de Santiago

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Fundación Teatro a Mil y Cineteca Nacional se unen para programar durante enero un ciclo de películas relacionadas con el teatro en la sala de microcine ubicada en el Centro Cultural La Moneda. La programación está compuesta por documentales del Theatre du Soleil y de teatro chileno entre ellos el del actual Premio Nacional de Artes de la Representación, Héctor Noguera.

El ciclo de películas y documentales se realiza en el marco de Laboratorio Escénico, plataforma de actividades formativas y de extensión para el público del Festival Santiago a Mil. La exhibición será entre el lunes 4 y el domingo 10 de enero a las 15 hrs. La entrada es liberada y el ingreso a la sala de microcine será por orden de llegada.

Ciclo Théâtre du Soleil
En julio de 2015 la Fundación Teatro a Mil realizó la Primera Escuela Nómade del Théâtre du Soleil en Chile donde la afamada compañía francesa compartió con más de 240 jóvenes provenientes de toda Latinoamérica. El proyecto motivó a un grupo de actores chilenos a formar la compañía Tropa Nómade, que bajo el alero del Théâtre du Soleil, siguen trabajando en el entrenamiento aprendido en la Escuela Nómade.

Bajo este escenario, Santiago a Mil programará tres películas y dos documentales del Théâtre du Soleil, conformando un ciclo de cine dedicado a la compañía. Se trata de Moliere, una película que recorre la historia del reconocido dramaturgo, pasando por su juventud y sus años posteriores; Un soleil à kaboul, documental que muestra cómo en 2005 la directora Ariane Mnouchkine y su troupe se embarcan hacia Afganistán para dar un curso en Kabul. De esta pequeña misión en medio de las ruinas y rosas en un jardín, emerge una joven compañía de teatro afgano, un grupo valiente llamado ThéâtreAftab, el pequeño Théâtre du Soleil de Asia Central. Se suman a ellas Les éphémères, La aventura del Théâtre du Soleil y Les naufragés du folespoir.

Ciclo Documentales sobre el Teatro chileno
La programación incluye además documentales de teatro chileno. Protagonizado por Héctor Noguera, actual Premio Nacional de las Artes y la Representación e invitado especial de esta versión de Santiago a Mil, y dirigido por María de la Luz Hurtado y Luis Cifuentes, el documental Y Teniendo Yo Más Alma: Héctor Noguera y La Vida es Sueño revive las variadas travesías del actor a lo largo de más de cincuenta años por el texto poético de Calderón de la Barca La vida es sueño.

Además se exhibirá Develando El Otro Habitar, un mini documental, dirigido por José Luis Torres, basado en el primer trabajo del colectivo “Escena inmaterial” que recolecta testimonios y archivo fotográfico sobre el quehacer técnico desarrollado en el Teatro Nacional Chileno; y Teatro callejero, mi capitán de Carlos Flores quien mezcla en su trabajo diversos registros ochenteros con el testimonio actual de algunos miembros de la desaparecida compañía de Andrés Pérez, motor y aire fresco que despercudió el teatro en Chile.

PROGRAMACIÓN CINE LAB*

Lunes 4
Moliere | Película | 4hr

Martes 5
Un soleil à kaboul | Documental | 1hr 15 min

Miércoles 6
Les éphémères | Película | 5hr 47min

Jueves 7
La aventura del Théâtre du Soleil| Documental | 1hr 15 min

Viernes 8
Les naufragés du folespoir | Película | 3hr

Sábado 9
Develando El Otro Habitar | 33 min
Y Teniendo Yo Más Alma: Héctor Noguera y La Vida es Sueño | 60 min

Domingo 10
Develando El Otro Habitar | 33 min
Teatro callejero, mi capitán | 50 min

* Todas las películas y documentales están programadas para las 15.00hrs en la sala microcine de la Cineteca Nacional. Centro Cultural La Moneda. Plaza de la Ciudadanía, nº 26. Santiago.

Para el detalle de éstas y otras actividades gratuitas de LAB Escénico

Santiago a Mil no tiene límites. En su afán por acercar la cultura a la ciudadanía, se une a la Cineteca Nacional para programar durante el festival un ciclo de películas y documentales gratuitos relacionados con el teatro. Se trata de ocho films que el público podrá disfrutar en la sala de microcine ubicada en el Centro Cultural La Moneda entre los que destacan los del Theatre du Soleil y el del actual Premio Nacional de Artes de la Representación, Héctor Noguera.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, “La iniciativa que desarrollaremos en enero busca promover el espacio entre el cine y el teatro, dos disciplinas que históricamente han tenido una estrecha relación. Por eso estamos muy contentos de trabajar en conjunto con la Cineteca Nacional, institución que a lo largo de sus años ha velado por la restauración, conservación y difusión del patrimonio fílmico. Sin duda, la programación que presentamos conmoverá a los amantes de estas artes y a todos aquellos que estén interesados en conocer más sobre el Théâtre du Soleil y el teatro chileno. La invitación es a dejarse atrapar por historias en la pantalla grande y disfrutar de la comodidad que nos ofrece la Cineteca Nacional”.

Por su parte, Mónica Villarroel, Directora de la Cineteca Nacional de Chile señala: “Santiago a Mil propone un ciclo donde es posible apreciar el trabajo de una de las más importantes compañías del mundo, el Théâtre du Soleil, en distintas producciones que, por una parte, registran sus obras y, por otra, nos permiten acercarnos desde otro ángulo a este formidable grupo y a la figura de Ariane Mnouchkine, a través del registro documental. Es una oportunidad única de conectar el espectáculo teatral a la creación cinematográfica. Por otra parte, también destacamos la puesta en valor del documental chileno, con obras y realizadores que han abordado desde distintas perspectivas el fenómeno teatral”.

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Publicado el 28.12.2015
112 veces leido

Sigue todos nuestros pasos desde nuestro *Instagram*

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam lollacl lollapalooza lotus lotus producciones m100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal transistor
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

Amigos

to top