• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Road to Primavera. Primera entrega del Festival Primavera Sound Santiago 2022

«Primavera Sound se instaló oficialmente en Santiago. La primera estación en este viaje musical, Road to Primavera, fue una poderosa y multitudinaria celebración de rock alternativo el pasado domingo 16 de octubre de 2022 en el Movistar Arena del Parque O’higgins.»

Texto por Esther Gajardo Carrión
Fotos Niños del Cerro y Cat Power por Mila Belén y Paulo Reyes gentileza Primavera Sound Santiago / Fotos Jack White por David James Swanson / Fotos Pixies por Luis Marchant gentileza de los amigos de Humo Negro.

Pixies un recorrido de clásicos.

El final de la jornada, los cabezas de cartel del Road to Primavera, la banda que en los 90 cimentó el sonido y el estilo de una escena que todavía perdura y ve nacer bandas con la influencia de los Pixies. Una experiencia en vivo y con una audiencia que la vivió con entusiasmo y fidelidad con una puesta en escena que canción tras canción tiene momentos memorables. Casi en una hora y 10 minutos de show grandes éxitos como “Wave of Mutilation” que tuvo su hermosa versión con guitarra acústica, “Caribou” y “Velouria” fueron cantadas por el público que también dejó un lindo recuerdo de un Movistar Arena iluminado por los celulares de la audiencia y como nota alta la canción “Debaser” con la increíble voz de la bajista Paz Lenchantin y una hermosa performance que fue la tónica a lo largo de toda la presentación, demostraron la consolidación de su incorporación en la banda. Un acierto que viene de la mano con el nuevo álbum Doggerel y que en el show sonó “There’s a Moon On”.

La experiencia de décadas, el sonido noventero pero vigente que se aproxima a todo lo que un fanático quiere escuchar en vivo, el repertorio de canciones que fácilmente puede parar un show de larga duración (hay que decirlo, quedamos esperando más) y que una tras otra no le dio oportunidad a la audiencia de parar la fiesta y dejar de corear sus éxitos fue botón de muestra para que Pixies con su basta la discografía, puedan entregar en sus conciertos uno de los mejores espectáculos que hemos podido escuchar en el país.

Lo maravilloso de la música de Pixies es que todavía suma fanáticos, genera expectación de sus longevos fans cuando viene a Chile y una vez en el escenario no defraudan a nadie, solo a quienes queríamos seguir escuchando a la banda. Fue un buen comienzo del Festival Primavera Sound Santiago, quedamos esperando ansiosas y ansiosos lo que se viene.

Fotos Pixies por Luis Marchant gentileza de los amigos de Humo Negro.

Jack White – Sube el volumen y lanza la guitarra.

Al ritmo de “Kick out the Jams” de MC5 ingresaron al escenario Jack White y compañía. Un escenario con luces principalmente azules, una pantalla con imágenes animadas y un sonido ensordecedor constante y guitarras que desde la primera canción sonaron sin parar. Jack White y su banda se instalaron en el escenario e hicieron del recinto del Movistar Arena una fiesta de rock and roll y riffs nostálgicos pero estridentes, aunque tuvo su momento más íntimo y calmo con “If I Die Tomorrow” y “We’re Going to Be Friends” de su época en The White Stripes, canciones muy bien recibidas por el público con pocas oportunidades de bajar el ritmo y que también contó con canciones del repertorio de The Raconteurs que fueron coreadas por una audiencia agradecida de tanto hit.

Fue sorprendente el show de la banda, el frontman que es Jack White con su voz enfadada y el acento country blusero, su desfile de guitarras (cual de todas sonó más fuerte y mágica, creo que Lazaretto fue una) y la banda poderosa que orquestó la fiesta y el rock and roll. Su paso por el país no pasó desapercibido y la recepción del público lo demostró.

Fotos Jack White por David James Swanson.

Cat Power – De Gira con el ruido.

Lo de Cat Power en el Road to Primavera fue un encuentro con un público que en su mayoría habíamos visto presentaciones de Chan en el país. En solitario o con banda, la norteamericana siempre ha entregado un show que captura la atención y el respeto del público en un espectáculo marcado por el folk, el country blues y la reinterpretación de covers que Cat Power sabe hacer muy bien y quedó registrado en su última entrega discográfica.

Una hermosa banda acompañada por una baterista que supo llevar el ritmo y la cadencia característica de Cat Power, guitarra y teclados que acompañaron la voz de la intérprete en un show redondo, íntimo y que supo captar la atención de un público que venía por estruendo, guitarras y rock and roll. No cualquiera se aventura, sale airosa y ovacionada como Cat Power que siempre regresa e impresiona como la primera vez.

Fotos Cat Power por Mila Belén y Paulo Reyes.

Niños del Cerro – Disco nuevo y concierto festivalero.

Los nacionales Niños del Cerro sorprendieron y lograron cautivar con una presentación con muy buen sonido, canciones oreja y un público acotado que recibió el show de la mano de su nuevo disco grabado en los estudios del Centro Gabriela Mistral GAM; “Suave Pendiente”. Los floridanos dieron cara en un show de alta gama, saliendo airosos en su primer paso por escenarios más grandes con bandas históricas y consolidadas. “Tentempié”, “Tamarugal” y “Daniel” sonaron impecables acompañados por el saxofonista nacional Franz Mezko y que participa en el último álbum y la coreada canción “Flores, Labios, Dedos” fue el momento más álgido del show. Estuvo bien el paso de la banda por el Road to Primavera, la audiencia de esa tarde lo supo apreciar.

Fotos Niños del Cerro por Mila Belén.

LINK: Todo sobre Primavera Sound Santiago en WalkingStgo

Publicado el 17.10.2022
596 veces leido