• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Review Lollapalooza Chile 2024: Viernes 15 de marzo

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – Fotos de Ximena Sariñana, Thirty Seconds To Mars y El Mató a Un Policía Motorizado gentileza Lollapalooza Chile. 15.03.2024

El viernes 15 de marzo de 2024 comenzó el festival más grande de Chile. Nuestro Lollapalooza, y que por tercera vez se realiza en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

El cartel del primer día presenta una mezcla diversa de artistas de distintos géneros, incluyendo pop, rock, hip-hop, electrónica y música latina. Esto permite que el festival atraiga a un público amplio. Además, muchos de los artistas son nombres relevantes en la escena musical actual.

Machuca: el esperado debut de una de las bandas más importantes del punk rock chileno.

El Lolla partió este año con rock, y no cualquier rock. Mientras en el Lotus Stage debutaba la joven banda porteña El significado de las flores también hacía su debut el cuarteto penquista de la generación X: Machuca.

La banda conformada por Giancarlo “Huaso” Canessa (voz), Fabián Núñez (bajo), Felipe “Basurita” Infante (batería) y Leonardo López (guitarra) es considerada como fundamental en la historia del rock chileno. Con más de 26 años (más un hiato de 6 años) en aproximadamente 45 minutos entregó un potente set de 14 tracks con letras que abarcan una amplia gama de temas siendo los más comunes el amor perdido, la violencia y la familia.

“Aguante el rock chileno, aguante las bandas de punk rock de Chile” fueron las palabras que alzo Giancarlo durante el concierto del cuarteto vestido de negro. Además, la banda inauguró el streaming por la señal oficial del Lollapalooza, hizo cantar y moshear al público recién llegado y nos sorprendió con la presencia de su bajista historia Claudio “Basura” Infante durante las dos últimas canciones.

Ximena Sariñana: pop alternativo introspectivo para enamorarse.

Terminando la media tarde se presentó la primera mujer en el Lotus Stage la actriz y cantautora mexicana Ximena Sariñana. En lo que corresponde a su quinta presentación en el país (y primera en el contexto de Lollapalooza) la guadalajarense no entregó un set con sus éxitos más populares.

Vestida de elegante rojo, Ximena nos estregó su canciones con letras cargadas de emociones relacionadas con el desamor, acompañada de su banda de 5 integrantes y con la cantautora nacional Camila Moreno como invitada, cumplió con las expectativas de su fanaticada que la sigue durante más de 18 años de trayectoria.

Pierce The Veil: el explosivo y furioso post hardcore que cautivo la tarde.

Inmediatamente después de Ximena Sariñana y cruzando lo que fue el Aeródromo de Los Cerrillos se presentó el cuarteto estadounidense de emo-post-hardcore Pierce The Veil en el Alternative Stage (escenario que este año contó con un pabellón techado de 1.600 mts2 de apreciada sombra).

En esta, su cuarta visita al país (y regreso en menos de un año) debutaron en un espacio al aire libre y con luz natural en un lapsus aproximado de una hora entregando un set energizante y potente.

Con sus hits clásicos y hasta un cover de Radiohead (la canción Karma Police) los asistentes se contagiaron del ritmo durante 11 tracks, el virtuosismo musical y la voz apasionada de Vic Fuentes quien se encontraba acompañado de Jaime Preciado (bajo, coros, programación), Tony Perry (guitarra líder, coros) y Loniel Robinson (batería).

Fueron momentos emotivos y llenos de interacción con los fans que culminaron con “King for a day” (con humo megatrón y confeti), una apología a rebelarse contra la sociedad y luchar por ser una mejor persona.

Thirty Seconds To Mars: la energía esperanzadora del rock que inspira a luchar por un mundo mejor.

Thirty Seconds To Mars (también llamados 30STM) son expertos en montar megaespectáculos por lo que es considerada una de las mejores bandas de rock para ver en vivo y debido a esto se agradece a la productora ubicarla en un escenario y horario adecuado. En esta, su cuarta vez en el país, sabíamos que los hermanos Leto nos harían pasar un muy buen momento en el escenario principal Cenco Malls Stage.

El trío de rock alternativo compuesto por el también reconocido actor Jared Leto (líder, voz, guitarra, bajo, teclado), Shannon Leto (batería, percusión) y Stephen “Stevie” Aiello (bajo, guitarra, teclado, coros) venían de dar un sideshow ayer en el Teatro Caupolicán por lo que muchos se repitieron el plato con sabor a carisma y entretención.

Con Jared generalmente vestido como un superhéroe de capa y accesorios (en esta oportunidad de negro con guantes rojo) la banda tocó una selección de sus mejores canciones. Sólo por nombrar algunas: el himno contra la guerra «This Is War» (momento en el que invita a parte del público, algunos tiktoker y hasta la chica reality Pamela Díaz, a subirse al escenario a bailar como ya lo había hecho con la canción “Rescue Me”), la autoexploración de «The Kill” (momento en que Jared escaló unas columnas del entramado del escenario) y el canto a la fuerza y la perseverancia «Closer to the Edge» (canción con la que cerraron).

El Mató a Un Policía Motorizado: la búsqueda del existencialismo expresado en indie rock.

“El Mató” debutó en nuestro Lollapalooza en el Alternative Stage, en este su cuarto festival y octava visita al país, el quinteto platense conformado por “Santiago Motorizado” Barrionuevo (voz y bajo), Guillermo “Doctora Muerte” Ruiz Días (batería), Manuel “Pantro Puto” Sánchez (guitarra), Gustavo “Niño Elefante” Monsalvo (guitarra), Agustín “Chatrán” Spasoff (teclados) entregó un espectáculo con sonido crudo y letras anímicas.

En el marco de la “Gira mundial super terror” la banda se encuentra promocionando su último disco lanzado hace pocos meses (Super Terror, Julio 2023) sin dejar de lado sus temas clásicos que se han convertido en himnos para una generación que busca compañía/respuestas/experiencia en su música.

El set de 14 canciones comenzó con “El magnetismo” y “Un segundo plan” una explosión de energía que hacen que el publico se mueva y cante al unísono. A medida que avanzaba la hora se genera un ambiente más introspectivo de conexión con temas como “Mas o menos bien”, “Tantas cosas buenas” y “Medalla de oro” los cuales son rápidamente distorsionados a un estado lleno de energía y conmoción con “Yoni B” y “Mi próximo movimiento”.

Limp Bizkit: rap metal con actitud desenfrenada.


Primera banda alejada del pop rock que vamos a ver, pero igual de cercana a lo que nos gusta: la energía, el mosh y presencias icónicas. Hablamos de las estrellas del nu metal: Limp Bizkit.

El grupo estadounidense proveniente de Florida nos visita por cuarta vez y debuta en nuestro Lollapalooza en el escenario principal Banco de Chile stage. El debut es en formato quinteto con Fred Durst (voz), Sam Rivers (bajo, coros), John Otto (batería) primo de Rivers, Wes Borland (guitarra, coros) y Leors Dimants (Dj Lethal).

En un set de 13 canciones, con covers de The Who, George Michael y aperturas de Metallica y Slayer, no faltaron los clásicos como “Nookie” que nos recuerda lo importe de aprender de los propios errores, el himno a la naturaleza dura del género rap “Rollin’” y el llamado a la valentía de “My way” hicieron saltar al público hasta no dar más para cerrar con el hit que nos plantea las consecuencias de la ira “Break Stuff” seguido de una insólita performance de Fred bailando “Chileno de corazón, del grupo Mala Junta” y despidiéndose de los asistentes en la primera fila

King Gizzard & The Lizard Wizard: el culto a la experimentación musical.


Cerrando el Alternative stage con su garage rock psicodélico se presentó la banda australiana King Gizzard & The Lizard Wizard, también llamados “The Gizz”. El sexteto melburniano debuta en nuestro Lollapalooza no sin antes ofrecernos un sideshow soldout el día anterior en el teatro Coliseo (Atrás quedó su cancelada participación en nuestro Lollapalooza durante el año 2022).

El estilo musical de The Gizz es difícil de clasificar. La banda ha experimentado con una amplia gama de géneros, desde el rock psicodélico hasta el jazz, el metal y la música clásica. Esta constante reinvención y exploración musical nos mantenía expectantes de saber que temas iban a tocar.

Ante el asombro del público cuando aparece en el escenario Stu Mackenzie (voz, guitarra y líder de la banda) con una polera de Los Jaivas y saludando con un “que tal” se dio inicio a un set de 10 delirantes canciones cargado al heavy metal psicodélico con pinceladas de trash progresivo.

Nota aparte el público de las primeras filas: una mezcla hermosa de diversidad con personas que se sabían todos los temas, personas que los escuchaban por primera vez y personas sobreexcitadas que fue necesario retirar gracias a la ayuda de los guardias antes que el pogo pasara a mayores.

Fotos King Gizzard & The Lizard Wizard

Fotos Limp Bizkit

Fotos Pierce The Veil

Fotos Machuca

Publicado el 16.03.2024
94 veces leido