Review Lollapalooza Chile 2024: Sábado 16 de marzo

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – Fotos Tenemos Explosivos, The Alive, Francisca Valenzuela y Blink-182 gentileza Lollapalooza Chile. 16.03.2024

El sábado 16 de marzo de 2024 fue para muchos el mejor día del festival más grande de Chile, y que estuvo fuertemente marcado por el pop rock de bandas nacionales y consagrados internacionales como el regreso del esperado (y aplazado) debut de Blink-182.

Tenemos Explosivos: profundidad poética que invita a la reflexión.

Los encargados de inaugurar el ruido en el Lotus Stage fueron los intensos Tenemos Explosivos. El quinteto santiaguino de post hardcore irrumpió en el escenario entregados por completo a su música de la mano de la potente voz de Eduardo Pávez (vocalista), Juan José Sánchez (guitarras), René Manuel Sánchez (guitarras), Álvaro Urrea (bajo) y Matías Gray (batería, percusión).

El breve concierto dejó a los asistentes con ganas de más sobre todo luego de corear y moshear temas como “Cueca sola” y “Cuerpo al aire” y otras 5 canciones que abordan la memoria colectiva y la crítica social.

The Alive, banda joven con experiencia.

Tras la presentación de Tenemos Explosivos sería el turno del rock surfista del trio californianos The Alive! quienes el día de ayer presentaron un sideshow gratuito en una pizzería de Pichilemu (Localidad donde ya habían estado siendo una banda de niños durante su primera visita el 2018).

The Alive! se ha transformado en una banda ícono del festival desde su debut en el Kidzapalooza del 2018. 6 años después, en esta su tercera presentación en el LollaCL, se aprecia su crecimiento tanto físico como musical. Con éxitos de riffs pegadizos y prometedores y un cover de Ace of spades de Motörhead, Bastian Evas (voz) y los hermanos Neukermans (Kai en batería y Manoa en el bajo) lograron un buen debut en un “escenario grande” (entre comillas por que han tocado en importantes festivales como Boardmasters en Inglaterra y Bottle Rock en California)

Glup! Íconos del pop chileno de los 90’s.

Por cosas del destino, las dos bandas con signo de exclamación en sus nombres tocaron en simultaneo, The Alive! y Glup! (además, a la misma hora tocaban otros de nuestros favoritos: Fármacos)

El trío nacional de indie pop-rock debuta “en solitario” en el escenario principal de Cenco Malls Stage pero es su segunda vez en el festival luego de una sorpresiva intervención en la versión del 2019 durante la presentación de Gianluca. La banda de los hermanos Stambuk con Koko Stambuk (voz, guitarra), Vid Stambuk (batería) y Rodrigo Stambuk (bajo) se encuentra celebrando su reencuentro con los escenarios nacionales acompañado de otros 4 integrantes.

En una presentación de 45 minutos, a stage lleno, tuvieron tiempo de cantar cumpleaños feliz a Koko, 3 covers y 7 de sus hits clásicos como por ejemplo: “Enamorado de ti”, “Puta Jefe” (con Koko lanzándose al público), “Fríbola” y “Grado 3” (canción con la que cerraron) que pasaron volando en los 45 minutos que duro su presentación.

Los Miserables: punk combativo y apasionado.

Volvemos al Lotus Stage para atesorar el debut en el festival de la banda de punk rock bosquino Los Miserables. Y es que recientemente, Claudio “Zeus” García (voz y líder) ha dicho en una entrevista que la banda (un sexteto) está pasando por su mejor momento y se nota.

A punto de cumplir 35 años de trayectoria, el sexteto presentó un set cargado de éxitos y cover/homenajes de diversos artistas mientras en la pantalla mostraban consignas políticas que incluían a Cathy Barriga, la ocupación de Palestina, y la corrupción generalizada en nuestra política.

En total, fueron 15 canciones sin pausas, precedida por el clásico de Dick Dale “Misirlou” (de la película Pulp Fiction) interpretado por ellos mismo. Le siguieron hits como “Te doy una canción” y “El origen de la violencia” con introducción de un tema de AC/DC para terminar con dos de sus más grandes éxitos: “Tu alma mía” (el cover de “Todos tus muertos” y “El crack” (la canción más utilizada por los noticieros deportivos).

Francisca Valenzuela: poderosa, versátil y talentosa.

Ya entrada la tarde se presenta en el escenario principal Banco de Chile Stage, con un leve atraso, la cantautora de pop-folk-rock Francisca Valenzuela. Acompañada por su banda oficial Cristóbal Orozco (batería) y Valentín “Valito” Trujillo (teclado, guitarra y dirección musical) y los aires invitados Javiera Trombón, Daniel Espinoza y Ema Flú, nos entrega un set que sería una seguidilla de éxitos con más de 16 años de trayectoria y un desplante único.

En esta su cuarta vez en el festival (con presentaciones durante las versiones del 2019, 2014 y el origen de todo: el 2011) destacaron “Quiero verte más” coreada y ovacionada por el público, el mega hit “Muérdete la lengua” y la canción de cierre “Prenderemos fuego al cielo”.

The Offspring: emblemático legado en la cultura pop.

El primer peso pesado internacional del día en un turno extremadamente corto. Una hora en el escenario principal Cenco Mall Stage para el esperado regreso del quinteto de Skate Punk de The Offspring.

La banda comandada por el doctor en biología molecular Bryan “Dexter” Holland (voz y guitarra) acompañado de Kevin “Noodles” Wasserman (guitarra principal), Todd Morse (bajo), Jonah Nimoy (guitarra, coros) y Brandon Pertzborn (batería) fue la última en tocar en nuestro país en marzo del 2020 antes del confinamiento debido a la pandemia de Covid-19. Así que para muchos fans este sería una especie de brindis tras vencer al virus (queda pendiente el suspendido show acústico de esos oscuros días).

A menos de un mes de que su álbum más importante (Smash) cumpla 30 años, no podrían faltar hits de esta placa como la canción con la que empezaron «Come Out and Play (Keep ‘Em Separated)» y la canción con la que terminaron «Self Esteem». El resto del set fue un repaso de lo mejor de su discografía con éxitos Pretty fly (for a white guy) y un cover de Ramones (Blitzkrieg Bop).

Arcade Fire: concierto aniversario memorable de principio a fin.

Arcade Fire es una fiesta durante todo su tiempo en escena. Es por esto que desde temprano había fans esperando su momento en el Banco de Chile Stage. En esta, su tercera vez en el país y segunda parada en nuestro Lollapalooza, la banda originaria de Montreal y formada por multi instrumentistas comandados por el matrimonio Win Butler y Régine Chassagne, da el comienzo a sus presentaciones del año 2024 (En realidad fue ayer durante el Lolla de Argentina)

Se esperaba que este fuera un concierto de celebración ya que la banda se encuentra Ad portas de que su álbum más importante (Funeral, del 2004) cumpla 20 años por lo que no podrían faltar tracks como la apología a la necesidad de mantenerse en contacto con quienes nos importan de “Neighborhood #3 (power out)” y la necesidad de permanecer unidos “Wake up”, y “Rebelion (Lies)”. También a pocos días de cumplirse 10 años del debut de la banda en nuestro país (el 30 de Marzo del 2014 durante el cuarto LollaCL)

Junto a lo anterior, la presentación de la banda quedó marcada como histórica debido a que no sólo pudimos ver a la banda con luz natural (empezaron a tocar junto con el atardecer), también pudimos disfrutar de las continuas interacciones con el público. Con Win y luego Régine, bajando a saludar dos veces y pasando el cerco enrejado para cantar con un público vip de la carpas poniendo en aprietos al personal de seguridad y hasta un entramado en el cual se subió Win. Además, el cierre fue con nuestra Javiera Parra como invitada cantando y tocando con el resto de la banda el himno humanista “Gracias a la vida” y luego el mega hit “Wake up”

Blink-182.

A las 21:00 hrs en punto comenzó el concierto más esperado por los asistentes de este día. Se trata del debut en el país de una de las bandas más exitosas de todos los tiempos. El trio de pop punk de California: Blink-182.

Esperada por más de 20 años por una generación completa que los conoció a través de MTV, en la era previa a las redes sociales, la banda integrada por Tom DeLonge (guitarra y voz), Mark Hoppus (bajo y voz) y Travis Barker (batería) tuvo que suspender su presentación el año pasado debido a una lesión del baterista.

Entre esa suspensión y hoy, lanzaron un nuevo álbum que no tuvo gran influencia en el set presentado ya que estuvo plagado de éxitos de todos los tiempos. Sólo por nombrar algunos: “First date” precedido de un cover de Ramones (Blitzkrieg Bop, que hace algunas horas fue tocada en ese mismo escenario por The Offspring). “I miss you” comenzando con un ambiente íntimo al apagar las pantallas laterales. Y “Stay Together For The Kids” canción que al finalizar fue interrumpida por problemas de seguridad con el público vip de las carpas.

Fotos Blink-182

Fotos Arcade Fire

Fotos The Off Spring