• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Review Lollapalooza Chile 2024: Domingo 17 de marzo

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – Fotos de Estoy Bien, Nicole y Sam Smith gentileza Lollapalooza Chile. 17.03.2024

El domingo 17 de Marzo finalizó nuestro festival favorito que este año celebró su decimosegunda versión en nuestro país.

El tercer día del festival se aprecia como el día más pop y latino de este año garantizando la fiesta musical para todos los gustos y con una alta expectativa por el concierto de Sam Smith. Además, tuvo toques indie, electrónicos y hip hop con artistas como Phoenix, Jungle y Ana Tijoux.

Estoy Bien: Sonido fresco, honesto y emocional.

El power trio furor en estos días en la escena indie/under chilena fue el encargado de abrir el escenario Alternative Stage. Y es que Estoy bien con su emo-pop-post hardcore tiene más que merecido debutar en un festival de esta envergadura luego de girar por todo Chile (con un histórico show en la playa de Guanaqueros) promocionando su reciente álbum “Apoyo emocional”.

Con un estilo musical energético, intenso y al grano Benjamín “Benje” De la Fuente (guitarra, voz), Matías Sandoval (bajo) y Alberto Pino (batería) lograron conectar con el centenar de público que se encontraba en este temprano horario mosheando como si se acabara el mañana durante las 8 canciones que tocaron.

Nicole: Figura icónica de la música chilena

10 años tuvieron que pasar para que Denisse Laval “Nicole” volviera al Lollapalooza. En esta ocasión su concierto fue más corto, al aire libre y más temprano, en el escenario principal Banco de Chile Stage (El 2014 se presentó por más de una hora cerrando el escenario del Teatro La Cúpula).

En estos 10 años, la cantante de pop rock, Nicole público un álbum emotivo que nace desde el encierro por pandemia titulado “Claroscuro”. De este último trabajo interpretó 5 de los 13 tracks que formaron su set de este Lollapalooza. Comenzando con un “¡Hola, hola!” desde el primer momento en que aparece en el escenario golpeando con “Entrelazados” y “Hoy“ al público que estaba absolutamente conectado con la artista a pesar del calor reinante a esa hora.

El resto de la presentación fue un viaje de éxitos acumulados en estos 35 años de trayectoria que hicieron cantar y bailar a los asistentes. Sólo por nombrar algunos: “Despiértame” que contó con una intro en off del tema “Pulsar” de Gustavo Cerati, “Sín gamulán” (el cover de Los Abuelos de la Nada) y la canción con la cual cerró: “Esperando Nada”.

Ana Tijoux: Fusión de poesía, hip-hop y resistencia.

Quinta vez que se presenta Anamaría Tijoux Merino, aka Ana Tijoux, en nuestro Lollapalooza. En aproximadamente una hora, el Alternative Stage repleto fue testigo de un estilo único de Flow impecable, letras poéticas e inteligentes, y una voz poderosa de alguien que ha llevado su mensaje a diversos públicos desde 1998.

A casi dos meses de haber lanzado su último álbum (Vida, 18 de enero de 2024) la rapera, letrista y compositora franco-chilena nos entregó un concierto centrado en dicho álbum resumido en este mensaje que dijo durante el concierto: “Muchas gracias, muchas gracias, muchas, muchas, muchas gracias. Este disco llamado vida es un disco que nace lamentablemente por que se me fue mucha gente que quería mucho. Necesitaba hacer un disco bailable. Necesitaba bailar la pena, necesitaba gozarlas, sudarla y me importa un pepino lo que piense la gente escrita del Rap”.

El público disfrutó con mucho respeto los temas nuevos. Y coreo/bailó los temas clásicos entre los que se incluyeron: “Shock”, que fue dedicado a “los movimientos estudiantiles que no han parado de dar la pelea, por dar la lucha cuando no esta de moda”. Además, Ana nos sorprendió con un cuerpo de baile y dos invitados Dj Dacel y Pablo Chill-E.

Jungle: Innovación que ha redefinido el sonido de la música electrónica.

La música electrónica con toques de neo soul se apoderó del Banco de Chile Stage con la presentación del dúo inglés Jungle. Josh Lloyd-Watson (voz, teclados, guitarra) y Tom McFarland (bajo, teclados, producción) en esta oportunidad se hicieron acompañar de otros 4 integrantes contagiando el parque Cerrillos de baile y letras introspectivas.

La banda pasa por su quinta visita al país y segunda presentación en nuestro Lollapalooza en el marco de la gira que promociona su último álbum (Vocano) lanzado en Agosto del año pasado y del cual tocaron los tracks: “Candle Flame”, “Dominoes”, “Back on 74”, “Coming Back” y “Holding On”. Acompañados de algunos de sus éxitos más conocidos como «The Heat», «Casio».y «Busy Earnin” (canción con la cual cerraron).

Phoenix: Inspiración para las nuevas generaciones.


Inmediatamente después de Jungle le correponde el turno a otros europeos: la banda francesa de pop rock Phoenix. Con Thomas Mars (voz), Deck d’Arcy, (bajo y teclados), los hermanos Laurent Brancowitz (guitatta) y Christian Mazzalai (teclados) y otros 2 integrantes.

El Cenco Malls Stage fue testigo de melodías pegadizas, letras melancólicas y un sonido atmosférico con canciones de su último álbum como “Alpha Zulu” y con éxitos como “Entertainment”, “Lisztomania” (track con el cual abrieron) y “1901” (track con el cual cerraron con Thomas desbandado en un extenso “crowd surfing” arriba del público que estaba formado por un 50% de adolescentes que esperaban el concierto de SZA).

En esta, su quinta visita al país y segunda vez en nuestro Lollapalooza (al igual que Nicole, hace 10 años) se anuncia un sideshow para el Lunes 18, en el Teatro Coliseo de Santiago. Oportunidad para verlos en extendido y en solitario, algo que no pasaba desde el 2010 cuando tocaron en el teatro Caupolicán.

Congreso: Un sonido único con una larga trayectoria.


En el Lotus Stage se realizó la presentación de Congreso, grupo chileno originario de la comuna de Quilpué de la Región de Valparaiso.

La banda de fusión latinoamericana fue la encargada de cerrar el stage con una presentación magistral de buena música a cargo de excelentes músicos, regalándonos un bálsamo para el alma y el corazón.

El Grupo Congreso está celebrando 55 años de trayectoria y se presentó por segunda vez en nuestro Lollapalooza (la primera vez fue el año 2015), en el concierto no faltaron sus temas más emblemáticos como “A las Yeguas del Apocalipsis”, “Vamos Andando mi Amigo”, “En Horario Estelar”, “El Rey Midas”, “Heroína de New York”, “Hijo del Diluvio” y “En Todas las Esquinas” que contó con la danza africana a cargo de un bailarín proveniente de ese continente.

Grupo Congreso actualmente está integrado por los músicos:
Sergio «Tilo» González: Composición, batería, y guitarra.
Francisco Sazo: Textos, voz, percusión, y vientos.
Hugo Pirovich: Flautas y percusión.
Jaime Atenas: Saxos soprano y tenor.
Raúl Aliaga: Percusión clásica y étnica.
Sebastián Almarza: Piano, teclados y voz.
Federico Faure: Bajo eléctrico y contrabajo.

Sam Smith: En constante evolución y reinvención.

El cierre por este año del escenario Banco de Chile Stage le corresponde al cantante Inglés proclamado de género no binario Sam Frederick Smith.

Han pasado 5 años desde que Sam debutó en nuestro país y en el LollaCL del año 2019. En este periodo ha editado dos nuevos álbumes por lo que su presentación repasó su discografía partiendo con uno de sus máximos hits, “Stay With Me».

Posteriormente siguió con tracks como «Diamonds» y «Promises» con cambios de vestuario de por medio y la sorpresa de vestir la camiseta de la selección nacional de fútbol.

Fotos Sam Smith

Fotos Phoenix

Fotos Jungle

Fotos Ana Tijoux

Fotos Congreso

Publicado el 18.03.2024
95 veces leido