• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Pussy Riot, teatralidad feminista. Foto review 17.04.2019

Pussy Riot Blondie 17.04.2019 WalkingStgo 40

Texto por Constanza Bustos Sánchez / Fotos por Miguel Inostroza Godoy. – 17.04.2019

El miércoles 17 de abril la Blondie abrió sus puertas a la música femenina, y no solo a eso, también logró un ambiente heterogéneo de manifestación feminista, activista y de discusión sobre la identidad de género y cómo esta repercute en la sociedad actual chilena.

La jornada comenzó con Jani Dueñas en el escenario, quién invitó a Paloma Salas a acompañarla. Al principio el stand up comedy era liviano y simple, reían sobre la vestimenta de Paloma ya que llevaba un vestuario “gótico” y recordaron gracias a esto lo que era Blondie hace 15 años atrás. Hablaron de la época de Depeche Mode, de Adrenalina, de las bandas de hombres del 90’ como Stereo 3 y lograron así que el público que iba entrando se fuera acercando al escenario y riera de sus bromas.
Luego comenzó la sección “Es verdad” y el espacio se tornó más denso. Apareció en pantalla la noticia de Héctor Morales y su pololeo con la activista trans Helénica Melán, allí nacieron aplausos del público y se rieron de los comentarios de las mentalidades cerradas de los chilenos en los posteos. Mostraron otra noticia. Un sociólogo de Qatar enseña en youtube a golpear esposas. Salieron los abucheos y críticas irónicas que sacaron sonrisas.

Así por medio de bromas Jani y Paloma dieron cuenta de cómo el patriarcado se introduce a nivel mundial y pasa silencioso, escondiéndose en conductas asimiladas como normales y normativas, entre comentarios de noticias, ideas de prensa, internet. Fueron la introducción necesaria y perfecta para que luego Horregias se subieran al escenario.

La banda Horregias es lesbianismo político a través de la música. Integrada por Horridia Parra (guitarra y voz), Feocia (bajo y voz) y Mari-Crimen Kraken Krueger (batería y voz) logran en el escenario fuerza, determinación y un punk rock dirigido a la visibilización del lesbianismo y la lesbofobia.

En esta fecha parten mostrando videos que cuestionan el estereotipo de género femenino y a través de ilustraciones hablan sobre las mujeres lesbianas que han muerto en la calle solo por su condición de género: Monica Brio, María Pia Castro, Susana Sanhueza, Nicole. Todas ellas sin un juicio justo.

Con canciones punk como No hay nada más feo que una mujer borracha y Hombre ironizan el discurso hegemónico patriarcal y expresan desde su experiencia individual como es ser mujer en esta sociedad. En un instante también subió Dadalú y tocaron la canción Hetenormativa. Claramente su música pide visibilización y justicia.

Finalmente en el escenario se subió el colectivo Lesbicosas tirando flyers con las historias de las mujeres asesinadas y un lienzo que decía “Muertas por lesbianas”. El público pidió una última canción y quedamos a la espera de Pussy Riot en un ambiente activista.

Pussy Riot llegó al escenario con potencia, encapuchadas y con un vestuario al principio parecido a unas monjas, el cual lo irán variando durante la noche. Al verlas y escucharlas pienso en que quizás son un producto pop, ya no es punk rock lo que tocan sino un pop electrónico. La vocalista Nadezhda Tolokónnikova es acompañada por un sintetizador y dos bailarinas pertenecientes al colectivo. Cuando tocan sus canciones se genera un caos en el público, algunas de ellas varían a lo más electrónico, otras viajan por el drum and bass y más de alguna canción es sutil, lenta y hasta tierna.

Pienso que lo que hay que destacar en esta presentación es la performatividad. Las capuchas, los leds alrededor de toda la Blondie, la pantalla principal con mensajes como “We are going to start a gang” ,“Fuck Career” o “The White House”, las noticias de Rusia que muestran injusticias, textos que acompañan a la canción Organs en donde se cuestiona la masculinidad y al presidente de Rusia, la idea del hackeo computacional, los bailes, los movimientos corporales. Hay rapeo, hay perillas que se mueven, hay gritos desesperados de dolor mezclados con electrónica.

Pussy Riot es teatralidad, es mensaje global, es cuestionamiento de cómo a nivel mundial se expresa el feminismo y cómo incluso se puede llegar a la normatividad con mensajes que supuestamente escapan del oficialismo heteronormativo.

Fotos

Pussy Riot

Horregias

Jani Dueñas y Paloma Salas (Stand Up Comedy)

Publicado el 19.04.2019
2080 veces leido