Logotipo walkingstgo.cl
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr

Primavera de la Juventud: Nueve Artistas Jóvenes se inspiran en la historia del centro GAM

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Nueve artistas retratan con obras inéditas parte de la historia política y cultural de Chile en Primavera de la juventud, nueva exposición que inaugura el año en la sala de artes visuales del GAM.
La muestra gratuita, que conmemora además los 45 años del edificio, estará abierta desde el 10 de marzo hasta el 9 de abril.

Primavera de la juventud es una exposición que conecta el pasado artístico, urbano y político de Chile, con la producción contemporánea nacional.  Los artistas que exponen son nueve jóvenes consolidados, que hoy dan que hablar en el mundo del arte: Caiozzama, Pitzi Cárdenas, Josefina Concha, Beatrice Di Girolamo, Vicente Matte, NETO, Matthew Neary, Isidora Villarino y Maite Zubizarreta

Esta nueva generación de artistas creó obras inéditas desde sus propios estilos, materialidades y técnicas, vinculándose con los artistas de los ‘60 y ‘70 para conmemorar los 45 años del edificio GAM. Una producción contemporánea que incluye desde instalaciones y esculturas, arte textil, fotografía urbana, graffiti, audiovisuales y pintura.

El proyecto nace de una selección que se hizo en el marco de la feria ArtStgo 2016, donde un jurado eligió a un grupo de artistas que se inspirara justamente en el periodo anterior a la construcción de la UNCTAD III, donde el cambio socioeconómico, al igual que hoy, estaba rodeado de un aire juvenil.

Bajo la curatoría de Matías Allende Contador, la exposición se enmarca en hitos históricos  de Chile que inspiraron a los artistas en sus creaciones: la elección de Eduardo Frei Montalva con la “Marcha de la Patria Joven”, la Reforma Universitaria de 1967 y la llegada de la Unidad Popular.  Además está la épica construcción del edificio del GAM con jóvenes obreros y también el edificio actual, que reaparece como un centro importante de reunión para jóvenes de todas las edades,

“Estos hitos señalan un espíritu donde la juventud empieza a ocupar un lugar protagónico y que se verá reflejada en la muestra”, señala el curador Matías Allende, y continúa, “Así, pasamos las estaciones frías y hostiles, para retornar a una primavera igual de accidentada, igual de sensual; el UNCTAD desapareció pero continúa el GAM. Cambian los espacios, las dinámicas, los medios pero la promesa de libertad sigue en la Alameda que recibe como antecámara del edificio”

La exposición tendrá además cuatro actividades anexas que se centrarán en dinámicas colectivas que abordarán temáticas relacionadas con el espíritu de la juventud contemporánea:

“Fiesta de los tijerales”, donde se retomará la comida celebratoria que organizó el gobierno de la Unidad Popular en homenaje a los trabajadores del edificio.  Ahora serán los jóvenes que ingresarán a GAM, ocuparán sus terrazas y pasillos para compartir una comida entre todos. “Baila como Quieras” es organizado por el Colectivo GAMERA y es una invitación para todos a bailar al ritmo funky de DJ Maxi Cat al interior de la sala de exposiciones.  Bailar solo o acompañado, por el sólo placer de bailar, sin importar edad o paso favorito. En “El Peso de la Nación” se tejerá durante 9 horas a crochet una gran bandera de 13 x 9 mts. de Chile y Colombia. Se usa ropa donada por personas migrantes residentes en Chile, que es convertida en hilos y terminan por tejerse a crochet por las artistas Luna Acosta y Paula Baeza.  Finalmente se realizará el conversatorio “A 45 años de la UNCTAD III”, con expertos que discutirán las repercusiones históricas de esta Conferencia de las Naciones Unidas y la construcción del edificio.

La muestra cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción, UNESCO, ENGIE, Revista ED y productora Kraneo.

Fiesta de los tijerales
Se retoma la comida celebratoria que organizó el gobierno de la Unidad Popular en homenaje a los trabajadores del edificio una vez que se levantaron en tiempo récord los pilares de hormigón y el techo. Ahora serán los jóvenes que ingresarán a GAM, ocuparán sus terrazas y pasillos para compartir una comida entre todos.
Vi 17 Mar., desde las 14 h Pza. Zócalo

Baila como Quieras
El Colectivo GAMERA organiza BAILA COMO QUIERAS! Una invitación apta para todas y todos, sin importar edad o paso favorito. La propuesta es bailar al Ritmo funky de DJ Maxi Cat como se quiera, solo o acompañado, por el sólo placer de bailar.
Ma 21 Mar., de 19 a 21 h. Sala Artes Visuales. Adhesión voluntaria.

El Peso de la Nación
Una gran bandera de 13x 9 mts. de Chile y Colombia se tejerá a crochet en vivo durante 9 horas. La acción performática se denomina “El peso de una nación” y vincula los conceptos de nación, migración, cuerpos y explotación laboral. Se usa ropa donada por personas migrantes residentes en Chile, que es convertida en hilos y terminan por tejerse a crochet por las artistas Luna Acosta y Paula Baeza Pailamilla.
Sá 25 Mar. desde las 11h. Sala Artes Visuales.

Conversatorio “A 45 años de la UNCTAD III”
Conferencia multidisciplinar con expertos, que discutirán las repercusiones históricas de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y la construcción de su edificio en Santiago de Chile hace 45 años.
04 de abril Sala C1 19.30 h.

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Publicado el 08.03.2017
554 veces leido

Sigue todos nuestros pasos desde nuestro *Instagram*

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam lollacl lollapalooza lotus lotus producciones m100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal transistor
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

Amigos

to top