Pinceladas rápidas de música / Review Fauna Primavera 2018

portada fauna primavera 2018 WEB

Texto por Constanza Bustos Sánchez / Fotos por @godoyphotoshoot. – 10.11.2018.

El Festival Fauna Primavera 2018 se celebró este pasado sábado 10 de Noviembre del 2018 en Espacio Broadway. En un día de sol y entre montañas de viento se reunieron artistas de diferentes aristas de la música; At the Drive In, Built to Spill, Warpaint, Lorde y MGMT, entre otros.

El ambiente estaba plagado de tenidas de colores y excéntricos vestuarios. Pupulaban de un lado a otro los fanáticos conversando y disfrutando del espacio. Algunos llegaron en los buses asignados por el festival, a pocos se les vio llegando en sus bicicletas y más de alguno saltó por entre las rejas corriendo para escapar de la seguridad del lugar y ver quizás qué artista favorito. Se podía observar desde temprano diferentes foodtracks (que ya al final de la jornada se quedaron sin provisiones o se volvieron lentos) y lugares para beber y divertirse. Ya desde el comienzo se sabía que había que seleccionar los artistas para ver pues con los cuatro escenarios dispuestos para la música era prácticamente imposible disfrutar de todos.

La primera banda chilena que se presentó en el festival fue Playa Gótica en el escenario Ballantines. Temprano y con poco público la vocalista Fanny Leona apareció con un cortavientos azul, labios azules y un vestido con estampados de Goku, de la serie de Dragon Ball. La banda electro pop tocó canciones “plumosas” como Extraños visitantes, Bailando y Boy George, entre otras. En un show parejo y con un público fiel, mostraron su lado musical más pop que oscuro.

Pasando al escenario Vans Stage se presentó Connan Mockasin, cantante pop neozelandés. Este comenzó con un guitarreo psicodélico de varios minutos y la atmósfera fue mutando poco a poco hacia la tranquilidad, producto de los temas metamórficos que se tocaban. Las distorsiones de las guitarras y los sintetizadores hacían viajar al espectador en conjunto con las voces agudas y depresivas. Con problemas técnicos en el bajo y con un “gracias por la paciencia” en un acento diferente se repasaron temas clásicos como “Faking Jazz Together”  y “Im the man that will find you”.

Al finalizar comenzó Warpaint en el escenario de al lado. Esta banda indie rock estadounidense se reconoce por estar compuesta por integrantes mujeres; Emily Kokal (Vocalista principal y guitarrista), Theresa Wayman (guitarrista y vocalista), Jenny Lee Lindberg (bajista) quien es cofundadora de la banda en conjunto con su hermana Shannyn Sossamon (actriz) y Stella Mozgawa (batería). Se debe mencionar que la masterización de su EP debut Exquisite Corpse (2008) estuvo a cargo de John Frusciante. Con respecto al show, el público ya estaba llegando y se pudo apreciar los punteos y las guitarras pegadas que caracterizan a la banda. Se tocaron temas como Elephants, Keep it Healthy y Love is to die, la cual fue coreada por el público presente.

Por otro lado, Built to Spill se presentó a eso de las 18:00hrs, cuando el sol ya comenzaba a descender. La banda estadounidense liderada por Doug Martsch sonó perfecto. Se podían apreciar en el repertorio de canciones los ritmos típicos de los Pixies o las melodías toscas de The Pavement. Si bien el viento jugó un poco con la acústica del lugar esto no impidió que la presentación fuera pareja y bien recibida por el público. Con un gran desplante en la guitarra sin knobs, ya que como señala el mismo vocalista “The in-between settings were completely useless to me”, con punteos, con influencias claras de J. Mascis de  Dinosaur Jr. y con una polera Hamptone, Martsch tocó temas como Liar, Goin’ Against your mind, I would hurt a fly y la clásica The plan.

Paralelamente, tocó Felipe Berrios, más conocido como Bronko Yotte en conjunto con Macarena Campos y DJ Pérez en el Red Bull Music Stage. Él es cantautor que se dedica al rap. Su  primera producción EP llamada Piensa en mí cuando duermas (2007) lo inició en su carrera, dejando de lado las clases de castellano. Se tocaron temas del disco lanzado el 2017 llamado Nimbo EP

Ya alejado de estos escenarios de rock, Nathy Peluso tocó en el lugar de Red Bull Music. En este espacio comenzó a llegar una mayor diversidad de gente e incluso habían más jóvenes que en las otras presentaciones. Primeramente aparecieron los músicos que la acompañaban y se escuchó al comenzar la primera canción la oración “Que importan ya tus ideales”, un teclado psicodélico y también el llamado de un teléfono que provocó la emoción de los espectadores. Cuando la cantante apareció en un traje verde fosforescente se sintió la energía y vitalidad que muestra en el escenario. Para empezar cantó Estoy triste y saludó al público de manera estridente diciendo “Buenas tardes mi gente”. Se escucharon temas como Hot butter  y Sandía, todo esto al ritmo de la música mezclada de jazz, bossa nova y hip hop.

Luego ya a eso de las 7:45 comenzó la segunda presentación de At the Drive in en Chile. La anterior había sido en la cúpula del Parque O’Higgins un día atrás. Si bien no son comparables los dos conciertos debido a que en el de la noche anterior era en un espacio cerrado, con un público que solo iba a verlos a ellos, la energía del excéntrico vocalista postharcore se mantuvo intacta.

El público era diverso, mientras tocaban habían personas bailando a un ritmo distinto sin mirarlos, también llegaron fanáticos que solo querían verlos y que se encontraron con un escenario vip que les impedía acercarse a su grupo, igualmente pasaban personas indiferentes ante los grandes compositores  que sonaban a sus espaldas. Pero a pesar de esto Cedric Bixler Zavala no se inmutó, en la canción Goverment by contagious se puso arriba del parlante y pegó uno de sus clásicos saltos, interpretando lo medular del disco In•ter a•li•a. Con un gran desplante y acompañado al costado izquierdo por la guitarra de Omar Rodríguez López (quién se mantuvo jugando con los pedales sin mucha performance como antiguamente) y la de Keeley Davis, Zavala interpretó con brincos, con juegos en el pedestal y con movimientos de micrófonos  temas míticos como Invalid Litter Dept, donde el público coreaba “Into the wishing well, wishing well, wishing well”, Quarantined, Napoleon Solo y para terminar la clásica y más conocida One Armed Scissor.

En el mismo escenario se presentó el dúo MGMT, quienes de fondo mostraron una pantalla psicodélica en donde se proyectó, al comienzo, un balcón rojo que se movía y el cual iba cambiando a media que avanzaba la noche con diferentes proyecciones. Esta banda se destaca por tocar música de rock psicodélico y de experimentación. Tras una trayectoria difusa y cambiante debido a que su estilo de música ha ido variando, en esta presentación se pudo escuchar un repertorio múltiple que se movió en las diferentes tendencias pasando de temas como When you die a Weekend wars por ejemplo. Finalizaron con TSLAMP con un público bailando desenfrenadamente.

Otros de los músicos más esperados fue Lorde, quien es una cantante y compositora pop. Su presentación se destacó por su pomposo vestido y las canciones con temáticas juveniles y de amores adolescentes como Sober y Homemade Dynamite. Durante su presentación contó que escribió ciertas canciones a los 16 años, habló sobre amores del pasado y realizó una performance de baile estilo Disney World.

La 8va versión del festival fue un éxito, con una gran multiplicidad de estilos y tendencias musicales que van desde el pop más pop hasta el postharcore más crudo y experimental, con bastante frío y con cansancio terminó esta jornada caracterizada por la diversidad.

Galería de fotos Fauna Primavera 2018 / WalkingStgo

At The Drive In

MGMT