• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Pavement: fuimos felices y lo supimos

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @garygo gentileza NVNM – 13.05.2024

El lunes 13 de Mayo de 2024 y con una esperada presentación en el Teatro Coliseo, en pleno centro de Santiago, se inició la gira sudamericana de la banda ícono del rock alternativo Pavement.

Dos bandas emblemáticas del indie rock que volvieron a las pistas durante el 2022, se presentaron durante la jornada. Nuestros Fother Muckers, la mítica banda que regresó luego de un hiato de 11 años y la banda principal de la jornada, los californianos Pavement, que volvió luego de una pausa de 12 años.

La cita con el rock alternativo comenzó con la presentación de Fother Muckers. El quinteto durante cerca de 40 minutos sin pausas entregó un set de 10 canciones cargada de guitarras estridentes de la mano de Héctor Muñoz guitarrista y fan declarado de Pavement. Pasando por los clásicos “Justo y necesario”, el himno a la soledad y la autosuficiencia de “Lobo Mayor” o la oda a la ambición de “Fuerza y fortuna”. Termina la presentación con la canción que define su transformación al pop :”Los Ases Falsos” y con Cristóbal Briceño gritando largo y tendido “Ahora viene por primera vez en Chile Peeeeeimeeeeeeen” recibiendo el aplauso y la ovación del publico que ya repletaba el teatro.

El debut de la legendaria banda que marcó el panorama del rock alternativo y el indie durante los 90s Pavement comenzó con puntualidad para brindarnos una presentación inolvidable con su actual formación: Stephen Malkmus (voz y guitarra), Scott “Spiral Stairs” Kannberg (guitarra), Mark Ibold (bajo), Steve West (batería), Bob Nastanovich (percusionista) y Rebecca Cole (teclados).

El público asistente, que mayoritariamente sólo había visto a la banda por internet, fue testigo de un setlist preciso de 25 tracks que repasó éxitos emblemáticos abarcando toda su discografía. De la mano de un buen sonido (salvo un par de acoples propios y adorables del indie rock), pocas veces visto en ese teatro, y ventilación que se agradece, se conjugó una conexión transversal impensada para una banda de los noventa en donde la felicidad fue el estado emocional más demostrado tanto por el publico como por la banda. Con un pogo y mosh en las primeras filas, y un coro constante en todo el teatro que acompañaban al histriónico Bob que agradeció en más de una ocasión con un rotundo “¡¡Muchas Gracias!!”

El concierto, en cerca de una hora y cuarenta y cinco minutos, dejó momentos inolvidables comenzando con “Silence Kid” precedido de un “Yeaaah” de Bob. Le seguiría “Summer Babe” un track homenaje al «amor por la pareja a pesar de la distancia y el tiempo” De ahí en más el concierto fue en subida pasando por psicodelia, grunge, folk y tonicidades que tanto nos gustan a los amantes del indie rock. Con “Spit on a Stranger”, canción que aborda los conflictos de parejas (o de una relación que salió mal), ya llegábamos al track 17 del concierto y aun se veían crowdsurfing seguidos de coros o momentos de aparente calma (indispensable para el publico más adulto).

El término del primer bloque antes del encore vendría de la mano de 4 hits “Stereo”, canción pedida a gritos por los asistentes desde los primeros segundos del concierto. “Here”, canción que llama a seguir adelante y que cuenta con una versión del chileno “Simón Campusano”. “Gold Soundz” mejor canción de la década de 1990 según Pitchfork y el himno a la fidelidad y coraje con uno mismo “Cut Your Hair” (track que en una de las dos visitas anteriores de Stephen & The Jicks fue tocada media en broma).

Un pequeño descanso de no más de 3 minutos sirvió para pasar al encore de 3 tracks que comenzaría con “Range Life”, canción que aborda la rebelión vs la conformidad desde el punto de vista de las alegrías de la vida, por lo que los saltos no cesaron, impulsados por el inagotable Bob que agradecía la presentación de Fother Muckers y sería el protagonista del siguiente enérgico track: “Serpentine Pad”. El desplante en el bajo de Mark Ibold (quien visitó Chile en dos ocasiones anteriores con otra banda sagrada: Sonic Youth) mientras Stephen improvisaba una especie de rap en este país “sin este ni oeste” culminaría con la cálida “Stop Breathin” (del álbum “Crooked Rain, Crooked Rain” de 1994).

Setlist Pavement

1. Silence Kid
2. Summer Babe
3. Starlings of the Slipstream
4. Kennel District
5. Transport Is Arranged
6. Frontwards
7. Grounded
8. Shady Lane
9. The Hexx
10. We Dance
11. Unfair
12. Harness Your Hopes
13. In the Mouth a Desert
14. Feed ‘em to the (Linden) Lions
15. Trigger Cut
16. Two States
17. Spit on a Stranger
18. Type Slowly
19. Stereo
20. Here
21. Gold Soundz
22. Cut Your Hair

Encore:
23. Range Life
24. Serpentine Pad
25. Stop Breathin

Publicado el 14.05.2024
36 veces leido