Logotipo walkingstgo.cl
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr

Nos encanta la fotografía, el arte, la música en vivo, la gastronomía y por supuesto salir a callejear por la ciudad

© WalkingStgo, publicado el 02.07.2014

Ópera Lakmé, Un Romance en el lugar y tiempo equivocados en el Teatro Municipal de Santiago

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

-02.07.2014, Santiago- Fotos de Victoria Valdivia Trigo.

Tras más de un siglo, vuelve la ópera Lakmé: UN ROMANCE EN EL LUGAR Y TIEMPO EQUIVOCADOS

El amor prohibido entre una sacerdotisa del dios Brahma y un oficial inglés, en plena época de colonización británica en la India, es el trasfondo de la fascinante ópera Lakmé, de Léo Delibes.

Ópera Lakmé, Un Romance en el lugar y tiempo equivocados en el Teatro Municipal de Santiago
Ópera Lakmé, Un Romance en el lugar y tiempo equivocados en el Teatro Municipal de Santiago
Ópera Lakmé, Un Romance en el lugar y tiempo equivocados en el Teatro Municipal de Santiago
Ópera Lakmé, Un Romance en el lugar y tiempo equivocados en el Teatro Municipal de Santiago
Ópera Lakmé, Un Romance en el lugar y tiempo equivocados en el Teatro Municipal de Santiago
Ópera Lakmé, Un Romance en el lugar y tiempo equivocados en el Teatro Municipal de Santiago
+Fotos en Flickr y Facebook.

La pareja de enamorados será interpretada por dos pares de virtuosos cantantes –Julia Novikova junto a Antonio Figueroa en el elenco internacional y Patricia Cifuentes junto a Christophe Berry en el estelar–, quienes serán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal, bajo la batuta de Maximiano Valdés y José Luis Domínguez respectivamente. La puesta en escena, en tanto, estará a cargo de Jean-Louis Pichon.

Datos:
– Sábado 5, y sábado 12* de julio, 17:00 horas / Martes 8, miércoles 9*, viernes 11, y lunes 14 de julio, 19:00 horas. *Ópera estelar.
– Teatro Municipal de Santiago. Agustinas 794.
– Precios: desde $5.000 (estelar) y $11.000 (internacional) | Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años, entre otros.

Más información: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal

Una bella sacerdotisa india, hija de un severo brahmán. Un oficial de la marina inglesa colonizadora. Ella, Lakmé, y él, Gérald, a pesar de estar destinados a odiarse por el choque político y cultural de sus mundos radicalmente opuestos, se enamoran perdidamente. Esta historia de un amor condenado al fracaso es la que relata la ópera Lakmé, de Léo Delibes –famosa por el “Dúo de las flores”, que se presentará en el Teatro Municipal de Santiago entre el sábado 5 y el lunes 14 de julio, tras 110 años de su última presentación en Chile (1904).
Con una orquestación delicada y seductora, la música de esta ópera contiene fragmentos realmente exigentes para los roles protagónicos –por ejemplo, el “Aria de la campanas” para Lakmé y “Fantasía de las divinas mentiras” para Gérald–, lo que ha sido, en gran parte, la causa de su ausencia en escenarios de todo el mundo. “No hay posibilidades de escuchar Lakmé salvo que existan los cantantes que puedan hacerlo y esta vez están”, asegura Maximiano Valdés –actual director de la Sinfónica de Puerto Rico y director artístico del Festival Casals–, quien conducirá al elenco internacional, encabezado por la soprano de coloratura Julia Novikova –ganadora de Operalia 2009– y el tenor Antonio Figueroa, quien ha sido descrito por la crítica internacional como un cantante “sólido” y de voz “encantadora”. El reparto estelar será dirigido por José Luis Domínguez y protagonizado por la soprano nacional Patricia Cifuentes –ganadora del premio del Círculo de Críticos de Arte, entre otros– y el tenor Christophe Berry, quien ha interpretado con gran éxito el rol de Gérald en Saint-Étienne, El Cairo y Lausanne. Otros versados cantantes, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal completarán la interpretación musical.
Léo Delibes compuso Lakmé en 1883, en una época en que artistas de todas las disciplinas volcaron su mirada a oriente y otros lugares exóticos, construyendo una imagen del “otro” con una dosis de realidad y bastante de imaginación. En este caso, el compositor francés se trasladó a India, inspirándose para su libreto en la novela El matrimonio de Loti, de Pierre Loti. Jean-Louis Pichon, director de escena, toma en este montaje una distancia “afectuosa” de los colores y escenarios típicamente indios y cimienta su puesta en escena en el romance entre Lakmé y Gérald. “En el punto de encuentro de ambos mundos, sin grandilocuencia ni melodrama, se abre un espacio de humanidad simple y de emociones verdaderas, el espacio de un amor imposible entre dos seres a los que todo condenaba a odiarse y que imponen la belleza de los sentimientos al poder aplastante de los prejuicios sociales”, afirma el destacado artista francés –autor de otros recordados títulos del Municipal, como Diálogo de carmelitas (2005) y de Romeo y Julieta (2012)–, quien trabajó junto a Jérôme Bourdin en la escenografía y vestuario, Michel Theuil en la iluminación y Edymar Acevedo en la coreografía.

FICHA ARTÍSTICA:
LAKMÉ, L. Delibes

Elenco:
Lakmé: Julia Novikova / Patricia Cifuentes*
Gérald: Antonio Figueroa / Christophe Berry*
Mallika: Nerea Berraondo / Gloria Rojas*
Frédéric: Aimery Lefèvre / Ramiro Maturana*
Nilakantha: Leonardo Neiva / Ricardo Seguel*
Hadji: Rony Ancavil / Nicolás Fontecilla*
Ellen: Madelene Vásquez / Carla Vilches*
Rose: Daniela Ezquerra / Sonia Vásquez*
Mistress Bentson: Claudia Godoy / Lina Escobedo*

Director de escena: Jean-Louis Pichon
Escenografía y vestuario: Jérôme Bourdin
Iluminación: Michel Theuil
Coreografía: Edymar Acevedo

CORO DEL TEATRO MUNICIPAL
Director: Jorge Klastornick

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Director musical: Maximiano Valdés / José Luis Domínguez*

Advertisements
Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

446 veces leido

Branded Content

  • imagen banner
  • mediastudio.cl
comentarios

Sigue todos nuestros pasos desde nuestro *Instagram*

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine circo ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam intervención urbana lollacl lollapalooza lotus lotus producciones movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal transistor
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

to top