• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

“Okay, Motomami”: La intrépida performance de Rosalía en Lollapalooza Chile 2023

Escrito por Karin Ramírez Raunigg – Fotografías por @godoyphotoshoot

La segunda jornada de Lollapalooza Chile estuvo marcada por las altas temperaturas, la decepción de Drake, y la solidez de Rosalía.

Tras la sólida y cándida presentación de AURORA, quien confirma viva voz que la temperatura y los rayos de sol cobrarán protagonismo en piel casi albina, y con una ternura capaz de abrazar a todos quienes se agolpan en el Costanera Stage, cierra una presentación donde sus mayores éxitos, fueron contención para todas y todos quienes la esperaron sin importar el hambre o la sed.

Tras su salida del escenario, el público raudo comienza a tomar decisiones, algunas y algunos corren a Tove Lo, la compositora sueca ideóloga de “Habits (Stay Hig)”, otras y otros corren hacia The Rose para así teñirse de K-pop, y otro grupo decide esperar y tomar las mejores posiciones para vibrar con la verdadera Motomami.

Cae la noche, se divisan algunas niñas sobre los hombros de sus padres, la temperatura comienza a ceder, y la verdad, todas y todos lo agradecen con alevosía. Con perfecta puntualidad “La Rosi” sale a escena. El sonido de motos marca la gran entrada de la ideóloga del “A NINGÚN HOMBRE”, comienza a tomar posición el equipo de bailarines que acompaña la performance, destacan desde las lejanías unas potentes máscaras LED que simulan un casco de moto, y desde el fondo aparece Rosalía con imponente mirada desafiante tras su casco de luces LED. Un segundo basta para que esboce “¿Chica qué dice?”, dando por iniciada su presentación al ritmo de “SAOKO”.

A diferencia de otros tours, para sus presentaciones en Lollapalooza Chile, Argentina (y probablemente Brasil), la artista se sube al stage con un escenario más reducido, con pantallas más pequeñas, las que en términos visuales se perciben aún más diminutas con los cubos que toman lugar en los costados del escenario. No obstante, los miles de asistentes que se congregan, siguen atónitos a magnánima presentación.

Con un atuendosobrio al más puro total black, Rosalía conquista con “BIZCOCHITO”, “LA FAMA” y “DE AQUÍ NO SALES”, el primer gran guiño para todas y todos quienes celebran “El Mal Querer”, tanto por la propuesta sonora, la articulación de los sonidos más actuales con la impronta española-gitana, y por su peso narrativo y construcción ordinal.

Le sigue “La Noche de Anoche”, sin embargo muchas almas se encienden al escuchar los primeros acordes de “LINDA”, porque cuando dicen “lo último que se pierde es la esperanza”, también se refieren a que no se pierde la esperanza de que salga Tokischa a escena. Con “DESPECHÁ”, “LLYLM” y “Blinding Lights”, se cierra la primera parte de su show, donde los clásicos no pararon y el baile no faltó.

La segunda parte del show toma un color más tenue, la coordinación del staff de la artista sorprende, porque hace un minuto estábamos bailando sin cesar, y ahora estamos con un hermoso piano de cola sobre el escenario. La intimidad que genera Rosalía sola en tablas con un piano es tal, que todo el mundo busca capturar cada minuto de esto, fanáticos se preparan para este momento, otros se sorprenden de la sutileza. “HENTAI” logra consternar a miles en esta parte del Parque Bicentenario, le sigue “CANDY”, pero para nuestra sorpresa la parte acústica solo es la primera parte, porque CANDY se baila con el alma.

Continuamos con “MOTOMAMI”, y la gran sorpresa recae en “PIENSO EN TU MIRÁ”, otro de los platos fuertes de su segundo disco “El Mal Querer”, probablemente uno de los temas más queridos por su fanaticada al igual que “MALAMENTE”, también presente y coreado a rabiar en este sólido setlist.

La última parte del show apuesta por no salir de su último disco, el mismo que la trae a pisar suelo nacional, y que también la llevó a ser protagonista de muchas de las listas como “Mejor Disco del 2022”, por este motivo cierra con “LA COMBI VERSACE”, “CHICKEN TERIYAKI” Y “CUUUUuuuuuute”, mostrando la parte más osada de su presentación.

La presentación de Rosalía en Lollapalooza destaca por su potencia, y también por la dedicación que pone a disposición de este pueblo, ganándose el corazón de miles con la arenga “Chi-chi-chi, le-le-le”. A su vez, en términos prácticos destaca de sobremanera la dedicación y detalle que brinda al re-pensar la presentación en términos de dirección fotográfica, puesto que deja en claro que las pantallas de su show no son solo una extensión para quienes se ubican en posiciones más lejanas, sino que también construye una performance audiovisual en que verla por las pantallas, es casi como ver un largometraje de este tour. En este sentido, la presentación de ROSALÍA en suelo nacional sobresale y también deja en claro que todos estos años en el rubro, han sido de profundo aprendizaje, dejando en claro que “La Rosi” brilla con luces propias y era ella quién debía cerrar la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2023.

Galería fotográfica

Rosalía

Publicado el 25.03.2023
788 veces leido