• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Nikola Tesla en el GAM – el pasado del presente

Tesla el futuro me pertenece centro GAM 2 de mayo al 9 junio 2019 WalkingStgo 14

Texto por Ana Oneda / Fotos por Miguel Inostroza Godoy – 09.05.2019

Con grandes expectativas fui al GAM a ver la exposición “Tesla – El futuro me pertenece”. La entrada al salón en dónde fue armada la muestra da la primera impresión del inventor: un retrato de luces neon diseña a un Tesla eléctrico, pop, como un letrero de bar que te invita a pasar.

Nikola Tesla tuvo iluminaciones desde muy joven. Entre sus principales inventos están la bobina de corriente alterna (siendo rival de Thomas Edison toda su vida), las señales de radio y el control remoto. Otras ideas fueron registradas por él durante sus experimentos en New York, donde llegó a vivir y murió pobre, olvidado, apenas sabiendo del legado que dejaba.

En el espacio principal de la exposición, además de videos y explicaciones sobre los inventos del genio, lo más interactivo son las esferas de plasma, tan conocidas por los adolescentes noventeros. Estas fueron creadas para estudiar el fenómeno del alto voltaje, pero se volvieron masivas en forma de lámpara futurista. Ahora ya cayó nuevamente en desuso, aunque Tesla sigue en auge: ascensores, pararrayos, celulares, Wi-fi, drones… los principios de toda nuestra realidad salieron de la cabeza de este hombre peinado con gel y bigote.

Contemporáneo de Thomas Edison y de Einstein, no sostuvo el dinero ni la fama que correspondería a su aporte al desarrollo de la modernidad. Hoy Elon Musk, CEO de la empresa Tesla Motors (y otras), construye super autos eléctricos, máquinas y astronaves, siendo uno de los hombres más ricos del mundo.

Solo cerca de los años 80 el inventor se fue transformando en un ícono pop. Es personaje de libros, películas (como The Prestige, con David Bowie protagonizándolo como un mago), cartoons y comics. En la música también es una inspiración, nombrando, por ejemplo, la actual gira de Charly García, “La torre de Tesla”.

La muestra cuenta todo eso y sirve de recordatorio, principalmente para las generaciones que nacieron cuando ya existía el internet y los celulares. Yo, ya menos sorprendida, me dediqué a observar fotos de los shows que Tesla hacía al demostrar sus inventos. Un libro materializado, para excursiones de colegio. Gratuita, estará abierta hasta el 9 de junio, de martes a domingo en el GAM.

2 Mayo al 9 Jun, 2019
Ma a Vi – 10 a 21 h
Sá y Do- 11 a 21 h.

Edificio B piso -1 Sala de Artes Visuales

Gratis

Publicado el 15.05.2019
2837 veces leido
Anuncio - Hosting Web de SiteGround - Diseñado para una fácil administración web. Haz clic para saber más.