Logotipo walkingstgo.cl
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr

Nos encanta la fotografía, el arte, la música en vivo, la gastronomía y por supuesto salir a callejear por la ciudad

Museos de Medianoche 2015 te invita a recorrer museos y centros culturales del país de 18 a 00 horas de forma gratuita el viernes 23 de octubre

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Museos de Medianoche es una iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en distintos lugares del país, en horario de 18.00 a 00.00 horas y en forma gratuita. En esta nueva versión, que se realizará el viernes 23 de octubre, podrás conocer diferentes exposiciones y actividades que harán de esta una experiencia única.

Con una convocatoria de aproximadamente 50 mil visitantes en cada temporada, este circuito cultural nocturno se ha perfilado, desde el comienzo, como una instancia atractiva y novedosa para el público, acercando a toda la comunidad a la cultura, el patrimonio y las distintas manifestaciones artísticas.

En esta 29° versión de Museos de Medianoche contaremos con una actualizada aplicación para dispositivos móviles desarrollada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que permitirán armar tu ruta y compartirla en redes sociales.

Viernes 23 de Octubre de 2015 de 18:00 a 00:00 horas.
+ información en: www.museosdemedianoche.cl

Descarga la programación completa en PDF

Actividades en la Región Metropolitana de Santiago:

Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Barrio Santa Isabel, Providencia. Metro Salvador o Santa Isabel.
Con entrada liberada, Casa Museo EFM ofrece recorridos guiados gratuitos por el inmueble en el que vivió Eduardo Frei Montalva junto a su familia por más de 40 años. Una visita que ahonda también en algunos de los hitos más importantes de la historia de Chile durante el siglo XX, a través de una colección de más de 350 objetos patrimoniales e históricos, que incluyen una biblioteca personal con más de 3.500 libros, una colección de pintura chilena y latinoamericana, vestuario de los años ’60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apolo XII en 1970.

Además, en el primer piso de Casa Museo se exhibirá la nueva muestra “Desarrollo Para la tierra: Frei Montalva y la Reforma Agraria”, que rescata algunos de los principales hitos del gobierno del ex Mandatario por medio de fotografías inéditas, recortes de la época y documentos.

En el marco de Museos de Medianoche, Casa Museo EFM realizará también concursos durante toda la jornada. Los ganadores recibirán copias de los libros “Chile Desconocido” y “El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir”, escritos por Eduardo Frei Montalva en 1937 y 1975 respectivamente y reeditados en 2012. Entre otras sorpresas para los visitantes.

Cementerio General. Av. Profesor Alberto Zañartu 951, Recoleta.
Durante la jornada ofreceremos:

18:00 y 18:30 horas: Dos visitas guiadas por historiadores expertos que recorrerán la historia de Chile de los siglos XIX y XX, a través de sus gobernantes y personajes ilustres, apreciando también la arquitectura y arte patrimonial del Monumento Nacional. Duración aproximada 90 minutos. Cupo máximo por grupo 50 personas.

20:00 y 22:00: Se realizarán dos tours nocturnos, que constituyen una forma distinta, lúdica y entretenida de conocer la historia del Cementerio, sus leyendas urbanas, arte y arquitectura y expresiones de fe popular. Duración aproximada 90 minutos. Cupos disponibles por tour: 100 personas, mayores de edad o adolescentes mayores de 14 años acompañados de adulto responsable.

Se solicita puntualidad ya que las puertas solo se abrirán a las horas señaladas, no permitiéndose el acceso durante el desarrollo de las actividades.

Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía, Nº 26, Metro La Moneda.
Samurái. Armaduras de Japón.
#Samurái

Colección del Museo Ann & Gabriel Barbier-Mueller, Dallas, Estados Unidos.

Una de las más finas y completas exposiciones de patrimonio universal que ilustra el arte y evolución de los más grandes guerreros japoneses. Más de 140 piezas históricas en exhibición.

Salas Andes y Pacífico (Nivel -3)

Carnavales Andinos: Exposición fotográfica que retrata la cultura Aymara a través de las celebraciones tradicionales, su gente y sus paisajes.

Galería Túnel (Nivel -3)

Gabinete de Personalidades – #GaleríaDiseño (Nivel -2): Exposición de Diseño que representa la intimidad de 6 reconocidos personajes de la cultura chilena contemporánea: Jacqueline Domeyko, Cazú Zegers, Claudio Di Girólamo, Alicia Hoffman, Jorge Yarur, y la dupla Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas.

Espacio Activo

Entretenidas actividades educativas especialmente pensadas para los niños se realizan en el Espacio Activo y la Zona Interactiva Mustakis (ZIM) que expone los contenidos de la exhibición Samurái, de manera interactiva y tecnológica (hasta las 22:00 horas).

Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana nº100, Estación Central. Metro Quinta Normal.
Entre las 18:00 y las 00:00 hrs, con motivo de la celebración de Museos de Medianoche se presentará “El Susurro de Tatlin #6” (Santiago de Chile), performance de la conocida artista cubana Tania Bruguera, se trata de un sencillo pero poderoso performance donde la artista habilita una tribuna y un micrófono para que el público hable libremente sin censura y sin interrupciones durante 1 minuto.

Tania Bruguera concibió una nueva versión de El Susurro de Tatlin en la mítica Plaza de la Revolución. La artista fue detenida y encarcelada y el performance nunca se llegó a realizar.

Esta performance hace referencia a la irrealizada e utópica Torre Monumento del artista y arquitecto soviético Vladimir Tatlin, la futura sede de la Tercera Internacional Comunista, que se erigiría en metáfora del triunfo de la revolución bolchevique y la llegada del ‘hombre nuevo’. También hay en ello una clara referencia al fracaso de la revolución cubana y, en general, al fracaso de la creación de un espacio de significación política compartido por todos.

Esta Performance se ha realizado en importantes museo del mundo, esta vez tiene lugar en Matucana 100.

Entre las 22:00 y las 00:00 hrs, se realizará una jornada de Danza Urbana, el visitante tendrá la oportunidad de explorar distintos estilos como el Hip Hop Dance, Popping, House y Breaking, impartidas por los mejores exponentes nacionales.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Av Libertador Bernardo O’Higgins 227. Metro Universidad Católica.
GAM es un centro cultural focalizado en el acceso a la cultura y a la formación de audiencias. Posee diez salas para espectáculos y creaciones artísticas de teatro, danza, música clásica y popular, artes visuales. Además, se realizan seminarios y conferencias, posee una cafetería, espacios abiertos para uso público y un estudio de grabación.

Durante la jornada de Museos de Medianoche tendrá abierto al público la exposición Félix Maruenda, Espacio Público, donde cerca de 90 fotografías, la mayoría inéditas, objetos, documentos y material audiovisual reconstruyen la historia de Chimenea, la escultura que servía de salida a los ductos de ventilación de la Unctad III. Una muestra en homenaje al escultor Félix Maruenda.

Además estará disponible la exhibición Talagante, Nuevas Miradas de Greda en la Sala Mapa de Arte Popular Latinoamericano, donde cerca de 200 coloridas piezas se exhiben para crear un dialogo entre la producción tradicional y el desarrollo actual de la cerámica policromada.

También se puede visitar la colección de arte patrimonial original de los años setenta que fue rescatada tras el golpe militar y el incendio del edificio el 2006. Son esculturas y pinturas de artistas como Federico Assler, José Venturelli, Marta Colvin, Juan Bernal Ponce, Sergio Mallol, Juan Egenau, Sergio Castillo, Ricardo Yrarrázaval, Samuel Román, Luis Mandiola, Ramón López y Ricardo Mesa.

Espacio Fundación Telefónica. Av. Providencia 127. Metro Baquedano.
ALMA, en busca de nuestros orígenes cósmicos” se titula la exposición que se desarrollará en Espacio Fundación Telefónica entre el 7 de octubre de 2015 y el 3 de enero de 2016.

A través de fotografías y videos se explicará cómo funciona el observatorio terrestre más potente de la historia de la humanidad, por qué está instalado a 5.000 mts. de altitud en la mitad del desierto de Atacama, qué busca y qué ha encontrado hasta ahora sobre nuestros orígenes cósmicos.

Una serie de actividades para públicos diversos complementarán la muestra, desde observaciones nocturnas del cielo desde la torre del edificio Telefónica, talleres de robótica y astrofotografía, charlas para estudiantes y profesores, clases de radioastronomía y mesas redondas sobre distintos tópicos, como Arte y Astronomía, Astroingeniería, y Cómo sacarle partido a los cielos de Chile.

Si casi la mitad de las observaciones del Universo se están realizando desde suelo chileno, ven a aprender de astronomía y nuevas tecnologías de la mano del equipo de ALMA.

Para Museos de medianoche tendremos el concierto que el Ensemble Bartok-Chile presentara en Espacio Fundacion Telefonica.

Composición musical inspirada en el imponente observatorio astronómico ALMA titulada Chajnator, una ventana al infinito obra compuesta por Miguel Letelier Premio Nacional de Artes Musicales 2008.

Kleur Gallery. Brown Norte 100, local 101. Ñuñoa.
La exposición “Paseo por Latinoamérica“, muestra una mezcla entre la pintura abstracta, surrealista y figurativa contemporánea del continente.

Esta exhibición es un recorrido por los paisajes urbanos y caribeños, cerros porteños, mujeres, ángeles, personajes históricos y retratos que expresan las obras de los artistas internacionales.

Este colectivo, dirigido por los Premios Nacionales de Pintura Oswaldo Vigas y Carlos Catasse, se une a las multitemáticas obras de Germán Tessarolo, Manuel Aguirre, Alexis Fernández, Ciro Madueño, Carlos Páez Vilaró y José Córdova.

En este paseo, se recrea la magia y el esplendor que la naturaleza regala en los rincones de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

La colección de 25 obras de artes en variadas técnicas mixtas y lienzos, reflejan una diversidad de colores únicos fuertes y difuminados que inspiran a vivir un encuentro con el arte puro.

Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361. Metro Plaza de Armas.
Recientemente remodelado el Museo exhibe con altos estándares de conservación, curaduría y museografía. Guías especialmente capacitados estarán disponibles para visitar ocho salas de exhibición. El espacio alberga obras de arte únicas que demuestran la diversidad cultural americana, destacando su valiosas colecciones: textil andina, con piezas de más de 3.000 años de antigüedad; el quipu inka más grande del mundo; momias de chinchorro, más antiguas que las egipcias; obras en cerámica, metal y piedra; objetos de arte de mayas, aztecas, culturas andinas, antiguos pueblos del Amazonas y el Caribe, y una sobresaliente colección de arte de las sociedades que habitaron el actual territorio chileno.

Sala Zona Interactiva Mustakis recibe a niños y adultos para contactarse a través de los sentidos con la diversidad cultural Chile precolombino.

Ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, funciona en una de las más importantes edificaciones de la Colonia. De estilo neoclásico, fue construido en 1805 para albergar al Palacio de la Real Aduana.

Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal. Ismael Valdés Vergara 506. Metro Bellas Artes.
El más grande Museo de Arte Contemporáneo de nuestro país participa en su primera sede, de Parque Forestal, con obras de artes mediales que dan cuenta de las propuestas híbridas que caracterizan el arte actual.

Como parte de la 12ª Bienal de Artes Mediales, en el primer nivel se presenta HÁBITAT, de Esteban Agosín, una instalación interactiva que se basa en el concepto de bio-feedback. Es un módulo que se re-estructura orgánicamente en tiempo real a partir de la información biológica del visitante.

En el hall central estará LICHTGESTALT, performance de Mauricio Lacrampette que crea una figura lumínica tridimensional a partir de punteros láser.

En el segundo nivel, Sala Anilla MAC exhibe N, de Rainer Krause, una instalación sonora que reproduce las voces de 100 personas que viven en cuatro ciudades de Chile.

Durante toda la noche, el equipo de mediación de EducaMAC ofrecerá visitas de contacto al público.

Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago. Facultad de Artes, Universidad de Chile. Alameda 227 Torre B -1. Metro Universidad Católica.
El Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago, se inaugura el 20 de Diciembre de 1944 en las dependencias del Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía de Santiago. Su colección nace gracias a la donación recibida en 1943 por diferentes embajadas Latinoamericanas en ocasión al Centenario de la Universidad de Chile, conformando un acervo que actualmente alcanza los 7000 objetos.

Actualmente, el MAPA desarrolla un exhaustivo trabajo de investigación y documentación de sus colecciones, en conjunto a la restauración, conservación y registro fotográfico de cada una de sus piezas, con la misión de instalar el arte popular en imaginario nacional.

En el marco de la exposición “Talagante, Nuevas Mirada de Greda” el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) se une a Museos de Medianoche, mediante la apertura y mediación de su exposición en sala MAPA/GAM.

Se proyectará abierto a público el documental “Talagante, Nuevas Miradas de Greda” realizado por Claudia PM Santibáñez. El cual relata el proceso de creación de la cerámica policromada. Dando pie a un conversatorio con las artesanas creadoras, quienes relatarán las maneras en que se vinculan a la tradición alfarera Talagantina.

Museo de Artes Decorativas. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
El Museo de Artes Decorativas, junto al Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, se encuentran en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

La Colección del museo está formada principalmente por el legado de Hernán Garcés Silva al Estado de Chile, y es posible apreciar sus objetos más significativos a través de un recorrido por cinco salas.

Las piezas en exhibición abarcan distintas materialidades como el marfil, la porcelana, el cristal y la plata; se extiende a lo ancho del espacio, desde Oriente a Hispanoamérica, y a lo largo del tiempo, a partir de la antigua Grecia hasta el presente.

Para Museos de Medianoche, se contará con visitas guiadas.

Museo de Artes Visuales y Museo Arqueológico de Santiago. José Victorino Lastarria 305. Metro Universidad Católica.
El Museo de Artes Visuales , bajo el alero de La Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, fue creado en 1994, por Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi. Realiza programas de carácter cultural, educativo y formativo, lo que ha permitido la difusión de su colección de arte contemporáneo nacional y el albergue de más de 3000 piezas arqueológicas chilenas traspasadas el 2011 al Museo de Arte Precolombino. En 1981 fue fundado el Museo Arqueológico de Santiago, y el 2001 el Museo de Artes Visuales produciendo exposiciones temporales, individuales y colectivas, retrospectivas de artistas de gran trayectoria, y fomentado la producción y difusión del arte joven chileno

El museo se reparte entre grabados, dibujos y pinturas del artista Eugenio Téllez y “Nosotras”, Arte en Chile desde las colecciones GGM/MAVI. Además el MAS, invita a la muestra d la cultura mapuche Wenu Pelón. En esta oportunidad, además tendremos actividades especiales para disfrutar desde las 18:00 hrs., con música, danza, cine y Visitas guiadas rotativas: desde 18:00 a 23:00 hrs.

Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Metro Quinta Normal.
El Museo de la Educación Gabriela Mistral, emplazado en el edificio donde funcionó, entre 1886 y 1973, la Escuela Normal N° 1 de Niñas es un espacio que revitaliza la historia y busca contribuir de manera relevante al conocimiento y desarrollo de las múltiples dimensiones socio-educativas, a través del acopio, conservación, enriquecimiento, investigación y difusión del patrimonio pedagógico de Chile.

Por tercer año consecutivo participará de Museos de Medianoche y dentro de las actividades que se realizarán se cuentan nuestras tradicionales visitas guiadas, un viaje a través de pupitres, microscopios, banderines, trofeos, una campana, que llevará a los y las asistentes a conocer los hitos más relevantes de la historia de nuestra educación. El recorrido incluye la visita a una sala de clases del S. XIX, con herramientas de disciplina y castigo, y una sala de material que muestra cómo se enseñaban las ciencias a principios del siglo XX. Además, se estará presentando el audiovisual “La historia de la escuela”, documental que da cuenta de los diferentes componentes de la escuela en Chile desde La Colonia hasta nuestros días e incluye una reflexión en torno a los actores de dichos procesos: estudiantes, profesores y profesoras.

Este año tendremos la presentación de la orquesta y coro infantil del Colegio Elisa Valdés de Puente Alto, a cargo del Director Francisco Cila, para sorprender a las y los visitantes con su talento.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Matucana 501, Metro Quinta Normal.
Se realizarán visitas especiales a las 18:30 y 20:30 horas a la exposición de arpilleras “Periódico de tela” que es un recorrido visual por la historia de la dictadura desde 1973 a 1990, las cuales fueron confeccionadas por las integrantes de los talleres conformados por familiares de detenidos desaparecidos y presas políticas. Estos talleres sirvieron como forma de denuncia y expresión artística de las historias y hechos narrados en ellas y nacieron con el apoyo entregado por la Iglesia Católica por medio del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad entre otros.

A su vez, a las 19:30 y 21:30 horas se efectuarán visitas especiales a la muestra “Sombra del Cóndor”, del fotoperiodista João Pina, que es un testimonio gráfico único sobre los años más oscuros de la historia reciente en América Latina. La Operación Cóndor, como se conoce la colaboración de los servicios de inteligencia militar en los años 70 y 80 entre las dictaduras de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y, en menor medida, Perú y Ecuador; que mataron a más de 60.000 disidentes, contando con la ayuda de la CIA estadounidense.

Además los visitantes podrán recorrer la exposición “VIVAS VOCES: Verdad y Justicia Ahora” que consta de más de 600 fotografías de víctimas de la dictadura, que fueron las primeras imágenes con las que sus familiares, a través de la Vicaría de la Solidaridad, comenzaron a buscar a los desaparecidos hace más de 40 años.

Museo del Padre Hurtado: Memorial de la Solidaridad. Av. Padre Alberto Hurtado 1090, Estación Central.
Este edificio, ubicado al interior del Santuario del Padre Hurtado, es obra del arquitecto nacional Cristián Undurraga.

Al ingresar a esta construcción, de 700 metros cuadrados y cerca de 7 metros de altura, está ubicada la Camioneta Verde y un stand de ventas artículos religiosos y libros.

A mano derecha se encuentra la primera sala su dimensión humana. Se exhiben sus objetos más personales, se retratan y contextualizan los acontecimientos importantes de su vida (1901-1952).

Subiendo por la rampa, la segunda sala muestra su dimensión cristiana; su ingreso a la Compañía de Jesús; la influencia de su madre y lo que la Encíclica Rerum Novarum le aportó.

Más arriba, una tercera sala aborda su dimensión social con la creación del Hogar de Cristo en 1944, la Asociación Sindical Chilena en 1950 y la fundación de la Revista Mensaje en 1951, con sus escritos.

Una cuarta sala aborda la dimensión universal de su figura luego de ser canonizado el 23 de octubre de 2005. Los alcances que este acontecimiento tuvo a nivel nacional y mundial.

Continuando por estas rampas se encuentra una réplica exacta del dormitorio que tuvo el santo cuando vivió en la Residencia de los jesuitas de Alonso de Ovalle.

Descendiendo por las escaleras se llega a una última sala que muestra diferentes obras que inspiradas en el pensamiento del Padre Hurtado contribuyen al mejoramiento de problemáticas sociales de Chile. Se conecta con un Auditorio implementado para 46 personas.

Museo Histórico Carabineros de Chile. Antonio Varas 1690, Providencia.
Este año junto a la Compañía Artística Bafonos, se realizará un espectáculo de danza en homenaje al Teniente Hernán Merino Correa, en el marco de los 50 años de su muerte durante un incidente, en defensa de la soberanía nacional, en Laguna del Desierto; un sector patagónico que durante la década de 1960 se encontraba en litigio entre Chile y Argentina.

Al mismo tiempo, se realizarán visitas guiadas a las 21:00 y 22:00 hrs. con el fin de compartir con nuestros visitantes el valor de las diferentes colecciones que salvaguarda el museo. En tanto, se profundizará en algunos objetos del Teniente Merino.

Para los más pequeños a las 21:30 se realizará la “Búsqueda del Tesoro”.

Finalmente, durante todo el día se realizarán concursos a través de nuestras redes sociales, relacionados con el guión de nuestro museo.

Museo Histórico Dominico: Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Av. Recoleta 683, Recoleta.
Sus obras forman parte de una de las colecciones bibliográficas históricas privadas más relevantes de América Latina. Con más de 115.000 volúmenes, reúne dos fondos principales: el mayor es propio del Convento de la Recoleta, el menor proviene del Convento Principal de Santo Domingo. La colección abarca los ámbitos teológico-religioso (siglos XVI – XIX) y de cultura secular, con obras de ciencia, literatura, astronomía, filosofía, arquitectura, artes, vitivinicultura, medicina e historia de Chile y América. Destaca una importante colección de libros e impresos chilenos del siglo XIX, muchos de ellos encuadernados en el taller que operó en el mismo Convento durante el siglo XX.

Entregada actualmente en comodato a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica ha agregado a su función de biblioteca una función museal, apreciándose de esta forma en toda su magnitud la originalidad de la antigua Biblioteca Conventual y ofreciendo a la comunidad de investigadores, estudiantes, profesionales y público general su fondo bibliográfico patrimonial que contiene más de 100.000 volúmenes.

Museo Histórico Domínico. Av. Recoleta 683, Recoleta.
Sus obras forman parte de una de las colecciones bibliográficas históricas privadas más relevantes de América Latina. Con más de 115.000 volúmenes, reúne dos fondos principales: el mayor es propio del Convento de la Recoleta, el menor proviene del Convento Principal de Santo Domingo. La colección abarca los ámbitos teológico-religioso (siglos XVI – XIX) y de cultura secular, con obras de ciencia, literatura, astronomía, filosofía, arquitectura, artes, vitivinicultura, medicina e historia de Chile y América. Destaca una importante colección de libros e impresos chilenos del siglo XIX, muchos de ellos encuadernados en el taller que operó en el mismo Convento durante el siglo XX.

Entregada actualmente en comodato a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica ha agregado a su función de biblioteca una función museal, apreciándose de esta forma en toda su magnitud la originalidad de la antigua Biblioteca Conventual y ofreciendo a la comunidad de investigadores, estudiantes, profesionales y público general su fondo bibliográfico patrimonial que contiene más de 100.000 volúmenes.

Museo Histórico y Militar de Chile. Av. Blanco Encalada 1550. Entre Metro Toesca y Metro Parque O’Higgins.
En el marco “Museos de Media Noche”, el Museo Histórico y Militar de Chile, emplazado en el Edificio Alcázar, monumento patrimonial que data de año 1887, ofrece al público la exhibición permanente “Cinco Siglos de Historia” donde podrá disfrutar de un recorrido histórico cronológico de la historia de nuestro país, comenzando por el período Pre-Hispánico en 1460 y proyectándose hasta 1960. Esta exhibición aborda períodos tan importantes como la Conquista, Independencia y Guerra del Pacífico, I y II Guerras Mundiales, entre otros.

La exposición ha sido concebida de tal modo, que el visitante pueda comprender la evolución de nuestra historia y la incidencia de los hechos que han determinado nuestra idiosincrasia y realidad.

Cabe destacar que la exposición permanente cuenta con servicios tecnológicos que harán más didáctica su visita, tales como: efectos especiales en las salas temáticas, audioguías bilingües (inglés y español) y app que pueden ser descargadas desde la red wi-fi instalada dentro del museo.

Además, tendremos la exhibición de automóviles antiguos de la Fundación Lira y la exposición “Una Mirada a la Historia Militar de Chile” donde se incluyen pinturas y objetos patrimoniales.

Museo Nacional de Bellas Artes. José Miguel de la Barra 650. Metro Bellas Artes.
Durante Museos de Medianoche, el público podrá visitar las obras e instalaciones que forman parte de la 12ª edición de la Bienal de Artes Mediales (BAM), que tiene lugar entre el 8 y el 25 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes, y cuyo tema central es “Hablar en lenguas”, en un intento por explorar los drásticos cambios producidos por la emergente cultura digital, y la relación entre arte, ciencia y tecnología.

Ese día, y desde las 19 horas, se han programado además performances de los artistas Los Electro, Felipe Cussen y Mauricio Lacrampette, y conciertos visuales de Valentina Villarroel, Minimal Technology, Benjamín Altermat, Siet Rae, Fiat 600 y voodoochild. Más información en http://www.bienaldeartesmediales.cl

Podrá verse además, la obra El Ojo que ve todo de Héctor Ducci, Nicolás Ducci y Pedro Perelman, que consiste en una proyección que será visible desde la calle, transformando el ventanal del frontis del Museo en un vitral tipo catedral.

El público apreciará también además de la instalación curada por Alfons Hug (Alemania), El Papagayo de Humboldt, que tiene como protagonistas a tres árboles (tejos) ubicados en el Parque Forestal, cercanos al frontis del Museo de Arte Contemporáneo. Esta obra conecta los tejos del exterior con el audio de lenguas extinguidas de América Latina, reviviendo lenguajes y creando uno nuevo.

PLOP! Galería. Merced 349, n° 7. Metro Bellas Artes.
PLOP! Galería mostrará las exposiciones de los ilustradores chilenos Álvaro Arteaga y Carlos Rojas Maffioletti. Estas exhibiciones dan cuenta de dos momentos de la ilustración chilena: una muy contemporánea, con Arteaga, y otra que nos remite a la década de los ochenta, con Rojas. Un equilibrio entre pasado y presente que nos recuerda que la ilustración es un oficio de larga trayectoria en nuestro país.

Junto con las exposiciones, ofreceremos a los visitantes una selección especial en nuestra librería.

Advertisements
Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Publicado el 12.10.2015
232 veces leido

Fecha del evento

23/octubre/2015

Ubicación

Sigue todos nuestros pasos desde nuestro *Instagram*

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam lollacl lollapalooza lotus lotus producciones m100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal transistor
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

to top
Translate »