• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Molchat Doma: el brutalismo tan esperado en Chile

Escrito por Matías Apablaza / Fotos por @godoyphotoshoot

El debut de Molchat Doma al fin llegó a Santiago. Pasadas las nueve de la noche, el escenario se oscureció y las luces azules del Teatro Caupolicán de Santiago hicieron aparecer al trío de Bielorrusia.

El bajo de Pavel Kozlov estremecía al público que repletó ansiosamente las tablas de San Diego 850. Клетка, primer tema del concierto, nos llevó a edificios desolados y pobres de la Unión Soviética. La voz de Egor Shkutko está marcada por la nostalgia y oscuridad de la arquitectura brutalista, inspiración de la banda.

Así fue el inicio de lo que sería una noche plagada de sonidos góticos, fríos, casi apocalípticos. Esa podría ser la experiencia de la veintena de canciones que dieron vida a uno de los shows más prolíficos y sólidos que ha albergado el Caupolicán en el último tiempo.

El quinto tema, Тоска, desplegó lo mejor de las texturas de los sintetizadores de Roman Komogorstev. No es de extrañar que la canción del disco Этажи (2018), que llevó al trío de Minsk a la fama internacional, haya hecho explotar a la fanaticada con un olé, olé, olé, Molchat, Molchat.

Parte de Monument (2020), último trabajo de la banda, se hizo oír. Udalil Tvoy Nomer y Utonut’ impregnaron el ambiente de un tono profético y ruinoso. Las vistas de monumentos destrozados, en decadencia, se desplegaron en los sintetizadores y los bailes frenéticos del vocalista.

El fin del concierto llegó con la críptica Судно, viralizada en TikTok. En definitiva, lo mostrado por Molchat Doma fue la confirmación de toda la energía que nos trae el postpunk de Europa del Este.

Fotos Molchat Doma

La banda encargada de abrir el concierto de Molchat Doma fueron los nacionales de Concepción FrioLento, agrupación Chilena Indie Pop compuesta por Zebart y Cris Alejandro desde el año 2018.

Fotos FrioLento

Publicado el 10.04.2022
1308 veces leido