• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Mezcla Cafetería, un excelente lugar para disfrutar de un buen café al paso en el Barrio Bellavista de Santiago

Entrevista Mezcla Cafeteria 06.02.2019 21

Fuimos a Mezcla Cafetería, espacio creado por Sara Rivera y Maximiliano Barrera en el Barrio Bellavista de Santiago y esto fue lo que nos contaron ;)

Fotos por Miguel Inostroza Godoy

*¿Cómo nace Mezcla cafetería?

Maxi: El proyecto de la cafetería nace a partir de la inquietud de lograr un cambio de vida en torno a hacer lo que uno quiere y no estar esclavo de un sistema industrial en el cual, al menos yo estaba inmerso. Yo trabajaba en una fábrica, en el área manufacturera y el estilo de vida que eso conllevaba no era sano. Así que producto de esa inquietud me puse a buscar posibilidades de independencia y llegue a la cafetería por que es algo que siempre me llamó la atención. Con el tiempo y búsquedas encontramos un lugar aquí en bellavista y eso nos dio la motivación para embarcarnos en esto. Llevamos alrededor de un mes funcionando, abrimos el 10 de enero, y previo a eso tuvimos un proceso de remodelación donde replanteamos la estética y la imagen de la cafetería hacia un enfoque más estilístico en relación al diseño.

*¿Cuáles son las características del espacio?

Maxi: En relación al espacio, trabajamos junto a Jorge Navarrete de Taller Santo, que nos ayudó conceptualizando y canalizando cada uno de nuestros pensamientos y gustos para lograr darle vida a este lugar. Creo que descubriendo el concepto de “mestizo” Jorge pudo conjugar de manera perfecta la estética de la cafetería, la mezcla de lo nativo con lo Europeo, el foco en la reutilización y la restauración de la mayoría de los elementos, fueron fundamentales para el desarrollo de este proyecto.

Más allá de solo servir cafés, también queremos generar un espacio de colaboración con el arte, en ese sentido quisimos inventar una vitrina que nos permita ofrecer obras de diversos artistas nacionales, música, pintura, artesanía, paisajismo son algunas de las técnicas que nos acompañan. Todo lo anterior con el trasfondo de transformarnos en un espacio de convergencia cultural.

*¿Qué cafeterías te parecen interesantes?

Maxi: Yo diría que una de las mayores influencias que he seguido y creo que la hacen bien y que es un poco la motivación para mejorar y un poco llegar a eso son cafeterías que ya están más consolidadas y que se fueron al origen del café, al tueste del grano y la preparación como tal, cafeterías como 3841 Coffee Roasters, Café Altura, Café Triciclo son referentes que al menos a mi me motivan para seguir mejorando.

*Dentro de la carta ¿Qué destacarías?

Maxi: Bueno, el expresso, nos enfocamos harto en eso, en que la bebida base de todo lo demás sea consistente. Relucir todas las notas que tiene cada grano, intentamos también en conjunto a los mismos tostadores (que en este caso son los chicos de 3841 Coffee Roasters) sacarle el mayor provecho al tipo de grano y su tueste, y una de las formas es a través del expreso. Y después de eso, vienen todas las otras preparaciones que son a base de expresso y leche, que son el cappuccino, el latte.

Por otro lado, estamos trabajando los filtrados, ya tenemos 2 métodos dominados que son la chemex, la V60 y opciones frías como el icelatte, el coldbrew, que son opciones que nos permiten llegar al público que no es tan cafetero.

Por otro lado, tenemos productos 100% veganos, como lo son las masas, dulces, bombones y rollitos de canela.

*¿Por qué decidieron estar en este barrio? ¿Cuál es su visión sobre el barrio?

Maxi: En primera instancia, el barrio es atractivo por que es céntrico, es turístico, es jovial. Hay mucha afluencia de público joven, digamos que esa es de las características que nos motivó para venir, pero con el pasar del tiempo nos vamos dando cuenta que en este lado de Bellavista, también existe un mundo distinto al que pensábamos, hay mucho vecino, mucha gente que trabaja por los alrededores, están las clínicas, están las universidades y todo ese choque, digamos, de distintas formas de ver la vida que es bien interesante y gratificante. Por que se conoce gente de todas las vivencias, de todos los orígenes, y eso es justamente lo que buscamos, la integración, la mezcla.

*¿Cual es la relación con los vecinos?

Maxi: Ha sido una experiencia bien gratificante por que ya se está comenzando a generar clientela, la gente se está repitiendo el plato, vienen muchas veces todos los días los mismos vecinos. Y no solo gente que vive por acá, si no, trabajadores que están en las empresas aledañas que también después de el almuerzo les gusta tomar un café y buscan tener una buena conversación, y eso siempre estará bien. Y por otro lado, que también está bueno, es la llegada de turistas, me ha tocado atender gente de todo el mundo y eso ya es espectacular.

*Por ende ¿Tienes conocimientos de otros idiomas?

Maxi: Ah! Si po, aquí nos podemos comunicar de la forma universal que es el inglés. Nos permite una comunicación fluida con nuestros amigos extranjeros.

*¿Qué crees que tiene que tener un buen café?

Maxi: Nosotros apuntamos hacia la cafetería de especialidad, y ahí hay ciertos parámetros que nos guían a esa respuesta. Va todo desde la siembra la cosecha, el lavado del grano, las condiciones en que fue cosechado y el tueste, que es fundamental. Por lo mismo solo trabajamos con tostadurías nacionales, en donde ellos se encargan de esa selección y darle el perfil de tueste que estimamos que corresponde. Luego de eso, claramente está todo el trabajo en la barra, que es corresponder el trabajo previo para poder mostrar todo lo que hay detrás. Entonces, ¿Qué es importante en un café? Condiciones de cosecha, condiciones de tueste y las condiciones de extracción. Y en cuanto al barista, solo que sea una persona que esté entusiasmada y que rinda culto a todo lo que he dicho anteriormente.

*¿Días y horarios de atención?

De lunes a viernes de 08:30 am a 20:30 pm y sábados de 10:00 am a 16:00 pm.

*¿Algún lugar que te gustaría recomendar de Santiago?

Maxi: Hay un lugar hermoso que hemos ido muchas veces, ubicado en barrio Brasil, llamado Club Santiago que es súper acogedor, la comida es exquisita y barato; recomendadísimo. Para salir de fiesta me gusta mucho la movida techno que se mueve por todo Santiago, hay muchos espacios que se están generando y eso creo que nutre mucho la cultura electrónica, agrupaciones como Utech y Noctámbula hacen que cada salida valga la pena.

*¿Una banda nacional y una banda internacional que te gustaría mencionar?

Maxi: (Me llamo) Sebastián y Radiohead son nuestra máxima inspiración.

Dirección: Bellavista 0290-B, Providencia, Santiago.
Horarios: LUN-VIE 9AM a 20:30PM ☆ SAB 10AM a 16PM
Contacto: mezcla.cafeteria@gmail.com
Instagram

Publicado el 15.03.2019
3122 veces leido