• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Lou Reed. Catálogo Irracional: Lo nuevo de Ignacio Julià con Santiagoander Editorial

Nuevamente el mítico Ignacio Julià vuelve con la Editorial Santiago-Ander para sorprender con «Lou Reed: Catálogo Irracional»

Próximo a su círculo íntimo desde los años ‘70, Ignacio Julià dibuja un denso y completo retrato de uno de los íconos irrepetibles del rock, figura de una época en la que esta música podía transformar la sociedad. Lou Reed (1942-2013) tensó los límites sonoros y literarios de la canción popular, y su arrojo alumbró una expresión más libre, realista, sensual y poética. Desde “Heroin” hasta “Junior Dad”, pasando por The Velvet Underground o “Walk on the Wild Side”, y discos como Berlin, Transformer, New York o Ecstasy. Una vibrante travesía de la demencia a la liberación.

Catálogo irracional no es una biografía, aunque sus páginas destilen la vida del poeta y músico neoyorquino, sino una inmersión en las canciones que, desde 1965, fue aportando al acervo del rock más rompedor y vitalista. El autor acude personalmente a otras voces (Sterling Morrison, John Cale, Victor Bockris, Lenny Kaye, Fernando Saunders, etc.) que se suman a la celebración de un creador que bajó al submundo, invitando a los estropeados y los diferentes a poblar sus letras. Incluye además una selección de artículos sobre Lou Reed escritos por Ignacio Julià en diferentes épocas, incluso posteriores a la muerte del artista; también hay material gráfico consistente en fotografías inmortales.

“¿Qué hace de este tomo que sea algo especial y no un simple ejercicio biográfico? Esos pequeños detalles que uno encuentra en quien ha admirado al hacer catarsis de su propia existencia. También la fuerza con la que te hace ir a la colección de discos y pinchar una y otra vez plásticos que quizás llevaban tiempo criando polvo. Julià se ha vaciado, ha arrojado todo cuanto tenía en su interior”.

“Ignacio Julià es una autoridad del periodismo musical y es la máxima autoridad en Lou Reed. El autor ha vivido a Reed, se ha paseado por las entrañas de la bestia, ha estado en el ojo del huracán y lo ha racionalizado con su rica escritura. ¿Quieres saber de qué iba Lou Reed? Hay muchos libros por ahí. ¿Quieres vivir a Lou Reed? Catálogo irracional es el único que importa”.

Publicado el 05.05.2023
433 veces leido