Logotipo walkingstgo.cl
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr
© WalkingStgo, publicado el 23.07.2012

Lost Astronauta: el aterrizaje forzoso del rock protónico

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Delgada es la línea entre ciencia ficción y realidad en la biografía de los Lost Astronauta. Usan casco, traje y grandes zapatos espaciales, todo asépticamente blanco. Se hacen llamar Astronois y Astroprotón, a su música la definen como rock protónico y aparecieron en 2001 en la escena local, según cuentan, luego de una odisea espacial de casi un siglo. Poco más que eso no se sabe.

Se iniciaron en la experimentación noise con bases electrónicas. Sumaron nuevos integrantes en batería, guitarra y diyiridú (instrumento de viento utilizado por los aborígenes australianos) y elaboraron un sonido más cercano al rock lisérgico. Hoy, manejando sintetizadores, bases y efectos, se nos presentan como dúo y con un estilo emparentado al rock electrónico y al drum and bass, que hace referencia a bandas como Primal Scream, Daft Punk, Neo y Macho Alfa

A estas alturas son un clásico de los eventos organizados por los sellos y productoras del circuito experimental y alternativo, como Productora Mutante y el colectivo Cumshot Records, con quienes editaron el disco Ñeñeñe live el año 2009. Entre sus compañeros de viaje se encuentran las bandas Aterrmata, B6!?, Macho Alfa, Lerdo, Tongas, Exxongs, Miss Garrison y Neurotransmisor, entre otras.

De toda su carrera existe un amplio archivo de videos de tocatas, performances y entrevistas. Tal es el caso del documental “Lost Astronautas”, editado en 2004 y que compila toda la primera etapa de la banda, y el de la caótica presentación que en 2009 realizaron en el programa “Chile, país de talentos” de Canal 13. En 2010 produjeron la Astrogira, con la que recorrieron el norte del país y lograron gran cobertura por parte de la prensa regional.

Atararingui, el regreso a la producción discográfica

Atararingui, su último trabajo discográfico, contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue lanzado en mayo de 2012 y se encuentra para libre descarga en http://www.lostastronauta.com. De este disco ya se desprenden los videoclips para los temas “Flagonerías” y “En el nombre del casco”.

Producido por Aterrmata, grabado en los estudios de Francisco Straub, editado y mezclado en Estudios Suena Vida y masterizado en Triana con Carlos Barros, Atararingui resulta ser la mezcla perfecta de un trabajo arduo y dedicado, en donde el formato análogo nutre de una grata profundidad el sonido de bases programadas y sintetizadores.

Con letras que versan de planetas perdidos en el espacio, aventuras en la nave y esquizofrénicos festejos en las fondas del Parque O’Higgins, el nuevo disco de este dúo de músicos intergalácticos fue estrenado en una tocata que recorrió las calles del centro de Santiago a bordo de una galería móvil (http://youtu.be/ntVcN6oH3kw). Luego de eso han continuado con un agitado ritmo de presentaciones en bares, fiestas, eventos de comic y otros lugares.

En este nuevo ciclo, y tal como ha sido a lo largo de toda su carrera, nunca se los ha visto sin sus trajes y nada se ha aclarado del real origen ni de quienes están detrás de Astronois y Astroprotón. Así, se siguen generando teorías locas, cahuines, sospechas infundadas y míticos momentos alrededor de los Lost Astronauta.

Sitio Web Oficial
Twitter
Facebook
SoundCloud
MySpace

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

572 veces leido

Sigue todos nuestros pasos desde nuestro *Instagram*

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam lollacl lollapalooza lotus lotus producciones m100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal transistor
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

Amigos

to top