• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Los Miserables: Punk combativo y apasionado

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – 16.03.2024

16:00 hrs y el calor sofocante no es impedimento para el millar de personas instaladas en Lotus Stage. El motivo: atesorar el debut en el festival de la banda de punk rock bosquino Los Miserables.

Recientemente, Claudio “Zeus” García (voz y líder) ha dicho en una entrevista que la banda está pasando por su mejor momento y se nota. A punto de cumplir 35 años de trayectoria, el sexteto presentó un set cargado de éxitos y cover/homenajes. Un concierto sin pausas, temas apresurados y consignas políticas.

En total, fueron 15 canciones sin pausas, precedida por el clásico de Dick Dale “Misirlou” (de la película Pulp Fiction) interpretado por ellos mismo. Le siguieron hits como “Te doy una canción” (Original de Silvio Rodríguez) y “Declaración de intransigencia”. Mientras tanto, en la pantalla central, se proyectaban frases y recortes de prensa del tipo “hola po olvidones” con alusiones al robo de los grandes empresarios, los alcaldes corruptos de la derecha, el dictador criollo y la ocupación de Palestina.

Nota aparte, el público que no paró de moshear y cantar cada canción dejando en alto a lo lindo que es el pogo del punk rock. En su máxima expresión entre tanto mosh energético y polvo en suspensión ocurrió un hecho freak que sólo podríamos analizar al finalizar este segundo día de festival gracias al clásico tema “Te mataré con amor” que corresponde a una reversión del tema “Blitzkrieg Bop” de Ramones. También fue tocada más tarde por “The Offspring” y “Blink-182”.

Cercano a los 20 minutos de presentación es el turno del hit “El origen de la violencia” con introducción de un tema de AC/DC para continuar con el himno ska llamado “Skadavez peor”. Se acerca el final y el desenfreno colectivo gracias a dos de sus más grandes éxitos: “Tu alma mía” (el cover de “Todos tus muertos”) y “El crack” (la canción más utilizada por los noticieros deportivos). Finalmente, una escueta despedida y única interacción con el público: “¡Muchas gracias! ¡Gracias por escucharnos!”.

Fotos Los Miserables

Setlist Los Miserables en Lollapalooza Chile 2024:
1. Misirlou (original de Dick Dale)
2. Te doy una canción (original de Silvio Rodríguez)
3. Declaración de intransigencia
4. Te mataré con amor
5. Esto sí es punk rock
6. Los dos gallos
7. Leo Catán
8. Pisagua
9. Puta generación
10. El origen de la violencia
11. Skadavez peor
12. N.N.
13. Preparo mi voz
14. Ellos dicen mierda (original de La Polla Records)
15. Tu alma mía (original de Todos Tus Muertos)
16. El crack

Publicado el 20.03.2024
68 veces leido