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Los discos 2022 recomendados para tu playlist por WalkingStgo

Discos 2022 WS

Reseña por Karin Ramírez Raunigg.
Sin darnos cuenta llegamos al fin de un año marcado por la “Nueva Normalidad”, donde pareciese ser que el contexto pseudo-apocalíptico que vivimos en pandemia no hubiese existido. Guardamos las mascarillas, nuestras más fieles compañeras en estos eternos dos años, para abrirnos paso al disfrute de la música en vivo, experiencia que resignificamos desde la dialéctica presencia-ausencia, y que hoy nos permiten redefinir el modo en que conectamos con las nuevas propuestas creativas, nuevos sonidos y proyectos musicales.
Sobre esta idea, es que como equipo WalkingStgo, nos detuvimos a seleccionar los discos que se tomaron nuestras playlists, nuestras caminatas al trabajo, nuestras noches de insomnio y ansiedad, y también aquellos discos que se transformaron en reflexión y acción política sonorizada, por este motivo, te dejamos nuestra selección y recomendación de los mejores lanzamientos de este año 2022.

1.- A Light for Attracting Attention – The Smile

– Sello discográfico: XL Recordings
– Fecha de Lanzamiento: 13 de mayo, 2022

¿Qué pasa si se une Thom Yorke, Jonny Greenwood, Tom Skinner bajo la producción Nigel Godrich?… ¡Nos explota una de las más grandes sorpresas del año en la cara!

Con una sólida propuesta en la que se recogen mixturas de diversas bases inspiracionales que rondan el aura de Radiohead, A Light fot Attracting Attention llega para diversificar sonoridades conceptuales en que el blues y el jazz toman encandilante protagonismo, en un contexto en que los procesos creativos emergen desde la más pura distensión.

The Smile, el proyecto que es definido por Yorke como “Not The Smile as in ha-ha-ha, more The Smile as in the guy who lies to you every day”, nos ofrece un bálsamo para las ansiedades, una trascendencia al caos de la existencia en tiempos de aflicción, pero también la riqueza de trayectorias de inclasificable e indescifrable sonido que capturan tantos oídos como ávidas mentes con sed de introspección.

2.- Most Normal – Gilla Band

– Sello discográfico: Rough Trade Records
– Fecha de Lanzamiento: 7 de octubre, 2022

Los otrora Girl Band, quienes se abrieron al debate reflexivo en temáticas de género, cuestionando y tensionando interpretaciones cis-hetero patriarcales que emergen de lo que fue un mal chiste. Hoy ostentan de una nueva denominación en la que su identidad cultural irlandesa, se reivindica desde sus propios modismos lingüísticos, razón por la que “Most Normal” se transforma en un fiel reflejo de ello.

En 12 canciones Gilla Band construye una apuesta narrativa en la que el capitalismo tardío, el egoísmo, la instrumentalización de las existencias, el medioambiente y fast fashion se hacen presentes en sonoridades que arbitrariamente son encasilladas en un post-punk, que enciende sus bases en un noise tremendamente experimental y “apocalíptico” como muchas, muches y muchos quieren denominar.

3.- Cave World – Viagra Boys

– Sello discográfico: YEAR001
– Fecha de Lanzamiento: 8 de julio, 2022

La verdad, nunca se sabe que esperar de la agrupación sueca que a medida que pasan los años, solo se saben llenar de energía al más puro estilo de Benjamin Button.

“Cave World” es todo lo que un estudiante de antropología necesita saber para pasar una cátedra tan aburrida, como necesaria; porque escuchar “The Cognitive trade-Off Hypothesis” era mucho más fácil que leer a Alessandro Duranti o Edward Tylor. En esta nueva entrega discográfica, Sebastian Murphy busca cuestionar la falsa idea de progreso en el desarrollo hegemónico que concentra su accionamiento en el detrimento del mediambiente con “Return to monkey”, la sobremedicación y patologización de las existencias divergentes con “ADD”, y también pone en tensión los egos de los “Punk rock losers” que pierden su esencia por la seducción del dinero y la fama.

Un disco redondo, sólido de inicio a fin. Un álbum donde Viagra Boys se atreve a jugar con la diversión de gestar procesos creativos sin estigmatizaciones ni resquemores, haciendo notoria la presencia del pop en pegadizos coros, coloridas guitarras y explosivas percusiones.

4.- Skinty Fia – Fontaines D.C.

– Sello discográfico: Partisan Records
– Fecha de Lanzamiento: 22 de abril, 2022

Luego del éxito de “A Hero’s Death” en medio de un contexto completamente apocalíptico y pandémico. “Skinty Fia” llega para escribir un nuevo capítulo de la banda compuesta por primos y amigos irlandeses.

Entre cambios de ciudad, nuevas vidas y nuevas perspectivas de resignificación de lo cotidiano, la tercera entrega discográfica de Fontaines D.C. apela al giro lingüístico en clave reivindicación del enraizamiento cultural, razón por la que el kick off de este tremendo LP recae en “In ár gCroíthe go deo”, track que toma la lucha por defender la esfera lingüística como extensión de la preservación de una identidad cultural invisibilizada por la hegemónica británica. Ante este escenario, es que la retórica identitaria toma mayor protagonismo con temas como “Bloomsday”, “Skinty Fia” y “Roman Holiday”.

Skinty Fia es probablemente uno de los trabajos discográficos mejores logrados a nivel técnico por parte del quinteto irlandés. La simpleza percutiva, en conjunto con un bajo que en práctica avanza y se profesionaliza, guitarras con delicada composición binaural, sumado a la agudeza narrativa y baritonal del alma de Fontaines D.C., hacen de este LP una consolidación de la banda que, en la actualidad, se atreven a posicionar su identidad cultural y sentimiento de pertenencia como una postura política de vívida acción.

5.- Wet Leg – Wet Leg

– Sello discográfico: Domino Records
– Fecha de Lanzamiento: 8 de abril, 2022

¿Qué podría tener en común The Hinds, Gustav y Wet Leg?… simple: LA FUERZA DE MUJERES TENSIONANDO EL TRADICIONALISMO DE LA HETERONOMÍA PATRIARCAL.

El debut del dúo británico que sienta sus bases en la pureza de la amistad, irrumpe la escena con un LP que reconoce en la diversificación compositiva una trinchera de libertad, una trinchera en la que se atreven a decir que aún quedan muchas cosas por hacer desde el minimalismo sonoro.

Un protagónico bajo nos confiesa al oído que Wet Leg tiene mucho por entregarnos, su amplitud influencial nos indica que este dúo de amigas no teme avanzar en nuevas sonoridades peleando como mejor saben hacerlo: CON EL PODER FEMENINO.

6.- Line Is A Curve – Kae Tempest

– Sello discográfico: American Recordings, Republic Records
– Fecha de Lanzamiento: 8 de abril, 2022

Luego de tres trabajos discográficos donde la portada no entrega ni un atisbo de la corporalidad del artista, seguido de un tremendo trabajo literario no-ficción con “On Conection”, sumado tres obras de teatro y cinco colecciones de poemas, es que Kae Tempest por fin se siente en confianza, seguridad y comodidad para salir al mundo identificándose como Non-binary.

“Line is a curve” es de inicio a fin, un trayecto a las profundidades de la sensibilidad de Kae en código emotivo, donde la metáfora de la circularidad de una línea, no es más que el reflejo de una existencia sumida en la vergüenza, aislamiento, ansiedad y la constante lucha de sucumbir ante el dolor de una sociedad indolente, estigmatizadora, jerárquica y excluyente, en compañía de grandes nombres como Grain Chatten, Lianne La Havas, Confucios MC y más.

El último trabajo discográfico de Tempest es musicalmente libre, líricamente asertivo y políticamente divergente, razones suficientes para que este LP se transforme en un espacio seguro para todas, todes y todos quienes en determinados momentos, necesitamos una voz teñida de empatía y dolor en medio de un contexto lúgubre como lo es el capitalismo tardío.

7.- Radiate Like This – Warpaint

– Sello discográfico: Hairlooms & Virgin Records
– Fecha de Lanzamiento: 6 de mayo, 2022

Radiate Like This es una poderosa sentencia de que el cuarteto estadounidense Warpaint no está muerto, sino que, apuesta por el reencuentro como aglutinamiento y agenciamiento en la creación narrativa en la que se condiciona el valor de su propia temporalidad, para armarse de valor, inspiración y emotividad en contextos donde la esperanza no tenía espacio en ningún lugar. Por lo mismo es que el álbum captura compositivamente el nuevo rol de Emily Kokal, como una apuesta política reivindicativa que posiciona a las mujeres en el centro, esbozando que las temporalidades de la maternidad deben accionarse desde el respeto y la amabilidad, transformando así este disco en un abrazo a corazón abierto a todas aquellas maternidades sucumbidas ante un sistema mercantilista, competitivo y desalmado que castiga a sangre a las maternidades excluyendo, estigmatizando e incluso rechazando a mujeres por no responder a las variables-pauta establecidas como parte de un contrato social.

Radiate Like This es -en acción-, un manifiesto contra la maternofobia escondida tras la validación esclavizante de las madres en el contexto público, lugar donde las mujeres debemos responder a requerimientos como si no tuviésemos hijes, o siendo madres como si no tuviésemos sueños.

8.- Cortacalle – Tenemos Explosivos

– Sello discográfico: Gitano Records
– Fecha de lanzamiento: 20 de junio, 2022

El lanzamiento que vio la luz adportas de un nuevo We Tripantu nos recuerda que somos descendencia de una historia manchada con sangre, somos víctimas de un Estado homicida que quiere tapar las atrocidades bajo la belleza de los simbolismos poéticos de la resignificación, pero de aquella resignificación ocultista que no tiene nada de reivindicativo.

En un viaje profundo y necesario de 20 canciones en el que reconocemos diversos estadios en que la historia de los pueblos se ve vulnerada. En medio de potentes guitarras, un bajo atrevido, percusiones tan profesionales como hábiles, sucumbimos ante el constante recuerdo de la violencia institucional con “Comando Jungla”, rememoramos la desaparición con “Cueca sola”, reflexionamos con “Cultura de la servidumbre”, y cuestionamos la institucionalización de la política de la tortura con “Perro Volodia”.

La captura del dolor y desconsuelo tomadas por Tenemos Explosivos en la retórica del trauma, nos sirven para construir nuevos “Pasados Posibles”, democratizando los archivos históricos, como la utilización de samplers de grabaciones de agentes históricos como Luisa Toledo. Es por esto que el tensionamiento a la hegemónica invisibilizatoria que niega nuestra historia bajo archivos genéricos-excluyentes, indigenizados y racializados, son reivindicados en memoria, en relato, en dolor a lo largo de este perfecto recurso bibliográfico y sonoro que es Cortacalles.

9.- Herida – Francisco Victoria

– Sello discográfico: Warner Chappell Chile
– Fecha de Lanzamiento: 28 de enero, 2022

Una de las entregas más esperadas en el ala del pop nacional se lo lleva sin dudarlo Francisco Victoria, nuestro querido músico que lleva a con orgullo su ciudad natal como nombre artístico.

En ocho canciones, Francisco nos hace danzar y sollozar en completa libertad. La composición ordinal en la que son presentados los títulos de cada canción, se transforma en un hermoso detalle en el que sin darnos cuenta, Francisco nos regala un pequeño gran poema de la tesis central de su herida, que en efecto, también es una herida colectiva.

En términos armónicos, la diversidad por la que apuesta Francisco Victoria es tan amplia que este disco parece capaz de estar presente en nuestras mejores fiestas con tracks como “Herida” o “Te puedes ir amor”, en nuestros bailes frente al espejo con “Mi corazón dice la verdad”, y también en aquellas noches de profunda desolación donde la oscuridad parece un gran refugio, y canciones como “Yo creí que eras mi amiga” y “Maletas de viaje” se transforman en esos bastiones emotivos que permiten depurar sensaciones constreñidas.

10.- Sometimes, Forever – Soccer Mommy

– Sello discográfico: Loma Vista Recordings
– Fecha de Lanzamiento: 24 de junio, 2022

Un hermoso trabajo es “Sometimes, Forever” de Sophie Allison en colaboración con Daniel Lopatin, el virtuoso artista electrónico conocido como Oneohtrix Point Never, y que también se conoce su trabajo como productor por colaboraciones de relevancia en el último trabajo con The Weeknd en “Dawn FM”.

“Sometimes, Forever” es en efecto un abrazo a corazón abierto, en el que el pop-punk se transforma en un medio de catalización de la emoción. Sophie Allison es por efecto un constructo atemporal que toma sus bases inspiracionales del pop-rock de los 90’s, para hacer un disco repleto de introspección e íntimos pensamientos que se van destrabando progresivamente a medida que la cuidada y exquisita producción lo permite.

Entre místicas simbólicas y recursos de “magia”, Soccer Mommy nos entrega un pulido trabajo en el que se da cuenta que, el trayecto iniciado con su trabajo predecesor “Color Theory” de 2020, se solidifica hoy con “Sometimes, Forever”, como una bandera de libertad de aquellos raciocinios más oscuros que se toman la mente de la cantante estadounidense, y que por lo demás, abre espacio a razonamientos que le permitieron entender, en primera persona, las causales que llevaron a Sylvia Plath poner fin a su existencia.

11.- Past Lives – L.S. Dunes

– Sello discográfico: Fantasy Record
– Fecha de Lanzamiento: 11 de Noviembre 2022

Porque ser emo “Nunca fue una etapa”, L.S. Dunes irrumpió para hacerse cargo de la histórica frase “Make Emo Great Again”, premisa que fue reapropiada por comunidades que durante la primera década de los 2000, que marcharon con poleras negras, peinados extravagantes, muñequeras negras y converse también negras, al son de My Chemical Romance, Thursday, Saosin y Circa Survive, en un pequeño mp3 de escueta memoria y audífonos de cable.

L.S. Dunes llega en un juego anacrónico en que el post-hardcore emerge desde la memoria emotiva de comunidades que rondan las tres décadas, por este motivo Past Lives funciona como una perfecta bomba de distensión para el supergrupo que parece no conocer el paso del tiempo, porque este disco pone a cinco músicos a trabajar en un disco hecho desde la más pura hermandad y fidelidad a una propuesta creativa que los vio nacer.

12.- Mr. Morale & The Big Steppers – Kendrick Lamar

– Sello discográfico: pgLang Records
– Fecha de lanzamiento: 13 de mayo, 2022

Kendrick Lamar y su nuevo LP, que está marcado por un lapsus de cinco años que no han pasado desapercibidos por el mundo. Exactos 1855 días pasaron para que lo nuevo del rapero viese la luz, 1855 días que fueron relatados en «United In Grief», el track que abre Mr. Morale & The Big Steppers, días en que debió lidiar consigo mismo, aprender a habitar el miedo y sucumbir a los estragos de la presión que acarrea ser uno de los mejores raperos de la escena.

El disco oscila en dos conceptos claves: “Big Steppers” y “Mr. Morale”. A grandes rasgos, ‘Big Steppers’ toma un rol más expansivo, algo más punzante y extrovertivo. Mientras que ‘Mr. Morale’, tiende a desarrollarse en el aura de la introspección; por estas razones, la nueva entrega de Kendrick Lamar apuesta a ser uno de sus discos más personales, puesto que no solo está cruzado por su experiencia existencial, sino que por una pandemia, las vicisitudes de la incertidumbre y la moralidad como punto de inflexión.

13.- Melt My Eyez See Your Future – Denzel Curry

– Sello discográfico: PH Recordings
– Fecha de lanzamiento: 25 de marzo, 2022

Con un potente artwork que sienta sus bases en la cultura asiática, Denzel Curry irrumpe este 2022 con “Melt My Eyez See Your Future”, una apuesta donde la coherencia interna de las narrativas se ponen a disposición de la enunciación de resistencia.

En esta quinta entrega, Denzel Curry se aventura a crear una pieza de autoreflexión para encontrar la respuesta que le otorgue el coraje necesario para hacer frente a sus propios pesares, porque en un contexto de opresión, capitalismo, ambición, culpa, inseguridades, estrés, caos, también se hace necesario mirar a los ojos a la oscuridad, para encontrarse a sí mismo, apabullando la manipulación colectiva de la falsa idea de progreso, y valorar aquello que realmente lo merece.

14.- The Car – Arctic Monkeys

– Sello discográfico: Domino Records
– Fecha de Lanzamiento: 21 de octubre, 2022

Con 10 canciones, cerca de 40 minutos y potentes novedades estílisticas, nos sumergimos en un nuevo anacronismo en donde los Arctic Monkeys dejan atrás en Scifi para permitirnos explorar su propio mundo con cándido surrealismo.

En términos técnicos “The Car” otorga protagonismo a la creatividad de un colectivo, posicionando a Turner como conductor de una línea argumental, y ya no como única cabeza creativa. En este disco encontramos a un Jamie Cook potentemente sólido, propositivo y multinstrumentista; también encontramos a Nick O’malley direccionando y conduciendo tracks en perfecta armonía; mientras que por otra parte somos testigos de una percusión sosegada en la que Matt Helders marca el compás durante todo el disco al más puro estilo de Charlie Watts, sin grandes aspavientos.

Ante este escenario, resulta imperativo reconocer que los trabajos de estudio protagonizados por el cuarteto solo trazaron un punto de partida el cual se unifica al respetar sus propios tiempos, apertura inspiracional y propuesta creativa; por lo mismo la premisa “Whatever People Say I am, That What I’m Not” toma particular sentido, ya que lo que fue el título de su primer LP, hoy es la premisa que da forma al trabajo histórico de Arctic Monkeys: una constante refractariedad a la categorización como aprensión y estaticidad.

15. Hold The Girl – Rina Sawayama

– Sello discográfico: Dirty Hit Records
– Fecha de lanzamiento: 16 de septiembre, 2022

Con una portada que a simple vista parece ser un homenaje a David Bowie, Rina Sawayama regresa tan ambiciosa como su disco debut, tan valiente como creativa, y tan sólida como propositiva.

La intimidad que propone como proceso creativo en Hold The Girl, apuesta por volverse humana y vulnerable a lo largo de estos 13 tracks, una imagen que sin duda no habíamos visto. Este LP responde de buena manera a la incertidumbre de la reconfiguración propia del sonido que se construye en un segundo álbum. Sin embargo, Rina se atreve a avanzar, progresar, evolucionar tomando lo mejor de su trayectoria para mostrarla en una nueva faceta.

16.- Stumpwork – Dry Cleaning

– Sello discográfico: 4AD ltd
– Fecha de lanzamiento: 21 de octubre, 2022

Luego de un potente 2021, en el cual el lanzamiento “New Long Leg” nos entregó éxitos al orden de “Unsmart Lady”, “Leafy” y “A.L.C.” tomándose las playlist de millones a lo largo del globo; “Stumpwork” declara que la máquina Dry Cleaning no para, porque lo que fueron atisbos de un nuevo trabajo discográfico de aura laxa y poco pulida, hoy es uno de los discos que se lleva el galardón de los mejores discos del 2022.

El atrevido artwork con que la banda decide presentar este disco que juega con la perturbación, en realidad no es más que la metáfora de un trabajo que emerge desde la vereda de intimidad, un lanzamiento tan sensible como profundo. Stumpwork es en efecto la extensión de la vertiente artsy con la que impregnan su personalísimo en el post-punk, haciéndose protagonistas de la escena underground londinense y abriendo nuevas vedas dentro de sus propios procesos creativos, los que nos han demostrado con creces que se sitúan desde el humor, ligereza, sensibilidad, displicencia y apatía.

17.- Laurel Hell – Mitksi

– Sello discográfico: Dead Oceans
– Fecha de Lanzamiento: 4 de febrero, 2022

El inmenso carácter disruptivo, pulimentado, detallista y profundamente depuratorio de Mitksi, está marcado por una trayectoria en que la delicadeza se mezcla con la potencia de atreverse a habitar los contextos desde su propia complejidad. Lo que en su momento “Be The Cowboy” fue la capacidad mimetizadora de inmiscuirse en las realidades de diversas personas, hoy “Laurel Hell” es una apuesta directa a la introspección de Mitsuki Laycock Miyawaki.

Este juego reflexivo es un fiel paralelismo de la complejidad de la cabeza de nuestra querida artista, quien nos afirma, por medio de tracks como “Working for the night”, “Everyone” o “Love Me More”, que su relación con la música trasciende las tensiones con la industria, porque la capacidad de abstracción diversificatoria de lo inspiracional de la artista, da cuenta de la fuerza de la reinvención que cruza el distintivo de Mitski.

18.- Hellfire – black midi

– Sello discográfico: Rough Trade Records LTD
– Fecha de lanzamiento: 15 de julio, 2022

Con Marta Salogni a la cabeza de la producción, black midi nos regala un trabajo potentemente disperso, un guiño de fuerte lealtad al corazón del concepto de la banda británica.

Hellfire es el constructo paradigmático de la agrupación que hoy busca trabajar con la maldad como premisa, y es acá donde las narrativas ficción (y quizás no tan ficción) exploran diferentes personajes que representan algunas de las caras más oscuras de la sociedad, porque en este “Hellfire” se pasean asesinos, proxenetas, adictos y maltratadores.

Black midi nos entretiene en 10 tracks, con las narrativas más ligeras y hábiles capaces de presentarse en la gran pantalla, haciendo también manifiesta la relación directa entre el cine y la música.

19.- A gut Feeling – Cassels

– Sello discográfico: God Unknow Records
– Fecha de lanzamiento: 4 de febrero, 2022

Con una punzante dialógica donde la crítica social cruza el discurso de los hermanos Beck, es que una ráfaga atronadora de guitarras respalda una percusión meticulosamente apretada, posicionando “A gut feeling” en el fondo la memoria colectiva como uno de los trabajos más pulidos de la banda a nivel narrativo y sonoro.

La cotidianidad es central en este tremendo LP, donde el alcohol, la naturaleza persuasiva de la publicidad, la introspección de la vida posmoderna (y poco determinante), las toallas sanitarias y la complicidad son la sangre vital de los tópicos que se cruzan en una conversación común, y que se materializa en nueve canciones. Cassels apuesta sin miedo a visibilizar que su genealogía narrativa parte de la cocina de la música pop, y las influencias líricas de cronistas como Pulp y Blur se mezclan con guitarras angulares que tienen más que un toque de Shellac, Future of the Left y una variedad de rock matemático.

20.- BLUSH – PVA

– Sello discográfico: Ninja Tune
– Fecha de lanzamiento: 14 de octubre, 2022

El trío caleidoscópico del dance pop nos entregan lo que probablemente sea uno de sus trabajos con mayor rango emocional, puesto que acá PVA se atreve a tomarse los espacios que sean necesarios para desarrollar sus ideas en un primer Long Play, afirmando con vehemencia que las ideas necesitan más espacio para filtrarse.

En cuanto al desarrollo rítmico del disco, podemos destacar las similitudes con lo que pudiese ser un DJ Set en los peaks explosivos, pero también nos recuerda la histórica huella de Prodigy como centro de un proceso creativo. Ante esto, resulta preciso dar cuenta que PVA está escribiendo música de club para quedarse en casa, manteniendo las cosas insulares sin descuidar la reluciente euforia de BLUSH.

Foto de portada por Julio Rionaldo vía Unsplash.

Publicado el 28.12.2022
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