• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Los Bunkers: La consolidación del Rock Chileno

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – 27.04.2024

La banda penquista Los Bunkers despide su gira “Ven aquí” con dos exitosos conciertos sold out en el Estadio Nacional de Santiago, el escenario más importante del país consolidando, de esta forma, una trayectoria cargada de éxitos.

Primera vez que el coloso de Ñuñoa recibe a Los Bunkers como artista principal. La banda se ha presentado en diversas ocasiones como “invitados” en el marco de festivales, eventos deportivos y solidarios. En esta oportunidad son los anfitriones y cuentan con dos pesos pesados como teloneros: Pedropiedra y Fabrizio Copano.

El encargado de abrir la jornada fue el destacado multi instrumentista Pedropiedra, amigo personal de la banda y vecino durante su permanencia en México. El quinteto liderado por Pedro Subercaseaux García de la Huerta (guitarra y voz) se encuentra conformado por Leo Saavedra (Teclado), Catalina Rojas (Bajo), Jorge de la Selva (Guitarra) y Eduardo Quiroz (Batería).

En cerca de 45 minutos, Pedropiedra nos otorgó un selecto set de 11 canciones comenzando por último single “Valor”. Seguido de éxitos que repasan sus 5 álbumes. Entre otras canciones el himno de los desapercibidos llamado “Sol Mayor”, la “Balada de Jorge González” que afrenta la lucha de los artistas frente a la perseverancia y la apología al despertar y abrazar experiencias llamada “Inteligencia dormida” como broche final.

El segundo invitado fue el humorista stand up Fabrizio Copano, otro amigo personal de la banda con quien han desarrollado un interesante intercambio televisivo primero en Festival de Viña del Mar del verano 2023 y luego en el programa El Antídoto del otoño 2024. En cerca de 15 minutos, con una rutina dispersa, Fabrizio Antonio Copano Vera, saco carcajadas entre los asistentes que ya repletaban el Estadio Nacional de Santiago de Chile en la comuna de de Ñuñoa y marcó el hito de ser primera vez que se hace stand up en ese lugar.

El siguiente invitado fue el dj Marcelo Aldunate, el histórico fundador de la radio Rock & Pop que en cerca de 60 minutos nos cautivó con un repertorio diverso con un protagonismo de música chilena que es la que nos convoca en esta fecha histórica. Sonaron entre otros: Álex Anwandter, Javiera Mena, Cecilia, Los Prisioneros y Los Jaivas.

21:00 hrs. y comienza puntual una de las presentaciones más importante del rock chileno. El hito de consagración de nuestros Los Bunkers. El quinteto penquista conformado por Álvaro López (voz), Francisco Durán (guitarra), Mauricio Durán (guitarra), Gonzalo López (bajo) y Natalia “Cancamusa” Pérez (batería) aparece sobre el escenario precedido de un temporizador y con el tema “Ven Aquí”. Canción del álbum “Vida de perros” que da nombre a la gira.

La introducción de la fiesta continuaría seguida de otras dos canciones, sin pausas ni tiempo para percibir que este evento histórico y soñado estaba sucediendo. Hito que no acontecía desde el 2001 con dos conciertos de otros próceres del rock chileno: Los Prisioneros.

“¡Buenas noches estadio nacional! Esta es una noche especial para todos nosotros, estamos muy felices de estar por fin aquí” fueron las palabras con que Álvaro logra pausar la euforia colectiva aún con el público coreando “Olé, olé, olé, Bunkers, Bunkers” vendría el siguiente tema dedicado por Francisco a “toda la gente que viajó desde muy lejos”: “Canción de lejos” (del álbum con mismo nombre publicado el 2002).

Llega el turno de interpretar “Ahora que no estás” versión extendida, incluida en el álbum “Vida de perros” vendría precedido de un solo de guitarras con Mauricio caminando por la pasarela y versionando “Gracias a la vida” de Violeta Parra. El track serviría para mostrar la majestuosa potencia de Cancamusa en la batería. (La música se encuentra supliendo a Mauricio Basualto, en recuperación de un cuadro hipertensivo, además fue la telonera en los shows de inicio de la gira el 11 y 12 de marzo del 2023 en el Estadio Santa Laura también sold out). La interpretación del tema termina con Mauricio mandando “un abrazo cariñoso a la distancia a nuestro gran amigo Mauro Basualto”. La banda le dedicaría la siguiente canción: “La velocidad de la luz” con fuerte presencia del bajo de Gonzalo. El primer bloque terminaría “El Necio” (el cover de Silvio Rodríguez) precedida de “Rey”, el primer single de su último álbum “Noviembre”.

Luego de una breve y ansiosa pausa, el público expectante por el bloque acústico característico de la banda, sería testigo de quizás el momento más emocionante y emotivo de la historia de la banda. Los Bunkers rendiría homenaje a los detenidos en el Estadio Nacional mediante 4 canciones con la banda situada dentro del Memorial Escotilla N°8. “La exiliada del sur”, “Calles de Talcahuano”, “El detenido” y “Entre mis brazos” acompañados de la frase “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro” y las conmovedoras palabras de Mauricio:
“En estos días hemos visto la violencia en nuestra propia casa, muy cerca de nosotros y eso siempre resulta muy desolador. Este lugar es muy especial por que se construyo para albergar la alegría de un país. Pero la historia nos ha demostrado que un lugar tan bello como este, en manos equivocadas, puede transformarse en la vasija de mucho dolor y de mucho miedo. Pero también el tiempo nos ha demostrado que ese miedo se puede transformar en reflexión. Y esa reflexión se puede transformar en memoria. Y esa memoria siempre trae un brillo de esperanza. Si trabajamos mucho, y tenemos mucha suerte, quizás podemos transformar ese brillo en alegría nuevamente”

El espectáculo debía continuar y sería con la sorpresa de la jornada. Los invitados de lujo “31 minutos” interpretando “Una nube cuelga sobre mí”. Con Guaripolo, el personaje favorito de los niños del 31 Minutos, en una cómica introducción emulando a Freddie Mercury con su clásico “EEEOOO” del Estadio Wembley en 1985, haciendo chistes sobre Los Tres y contando una historia formada por nombres de canciones de Los Bunkers. A continuación, Francisco interpretaría “Las cosas que cambié y dejé por ti”. Le seguiría entre otros, el último single que da nombre a su último álbum “Noviembre” y uno de sus primeros singles “Fantasías animadas de ayer y hoy”.

Llegó el momento de los agradecimientos, a los amigos, al staff y a los teloneros. Acompañados por Pedropiedra en los teclados interpretado “El mismo lugar” comienza un mini bloque de 3 canciones no tocadas hace más de 13 años y pertenecientes al álbum “Barrio Estación, del 2008”. Le seguiría “Tarde” y “Abril” (acompañados por música docta de 4 bronces y 8 cuerdas). A continuación, una seguidilla de temas bailables destacándose la calidad física de Álvaro como frontman. El tercer bloque, antes del último encore, terminaría con el himno a la soledad y quizás, la canción más famosa y coreada en la trayectoria de Los Bunkers: “Miño”, un tema inspirado en el obrero comunista del mismo apellido, quien a modo de protesta se inmoló frente a La Moneda, en noviembre del año 2001.

Luego de casi 3 horas, la jornada finalizaría con “Llueve sobre la ciudad” y un extenso outro con la banda agasajada y ovacionada por el público. Previamente, precedido por las palabras de Mauricio: “Muchas gracias a cada uno de ustedes por estar acá esta noche y hacerla tan bella y especial. Por crear un recuerdo tan valioso para nosotros y ustedes”. El bloque quedaría marcado por otro hito y sorpresa: La interpretación del canto por la paz, la independencia y la armonía que representa “El derecho de vivir en paz” (de Víctor Jara. Cover publicado en el primer álbum homónimo del 2001). Acompañados virtualmente por Víctor proyectado en la pantalla principal del escenario, con su voz en perfecta y emotiva sincronización con Los Bunkers, dejaría otra marca en este termino de la gira “Ven aquí” que los ha llevado a recorrer Chile, México, Perú, Colombia y España ante más de 1.200.000 personas.

Fotos Los Bunkers – Ven Aquí

Setlist Los Bunkers – Ven Aquí
1. Ven aquí
2. Te vistes y te vas
3. Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
4. Canción de lejos
5. Quién fuera (cover de Silvio Rodríguez)
6. Bajo los árboles
7. Si estás pensando mal de mí
8. Ahora que no estás
9. La velocidad de la luz
10. Rey
11. El necio (cover de Silvio Rodríguez)

Presentación en el Memorial Escotilla N°8:
12. La exiliada del sur (cover de Violeta Parra)
13. Calles de Talcahuano
14. El detenido
15. Entre mis brazos

Presentación en el escenario principal:
16. Una nube cuelga sobre mí (junto a 31 Minutos)
17. Las cosas que cambié y dejé por ti
18. Noviembre
19. Ángel para un final (cover de Silvio Rodríguez)
20. Fantasías animadas de ayer y hoy
21. Deudas
22. Pobre corazón
23. El mismo lugar (junto a Pedropiedra)
24. Tarde (junto a Pedropiedra)
25. Abril (junto a Pedropiedra y 12 músicos doctos)
26. Miéntele
27. Nada nuevo bajo el sol
28. Bailando solo
29. Miño

Encore:
30. El derecho de vivir en paz (acompañados virtualmente por Víctor Jara)
31. Canción para mañana
32. No me hables de sufrir
33. Llueve sobre la ciudad

Publicado el 28.04.2024
87 veces leido