• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Los proyectos femeninos que no te puedes perder de Lollapalooza 2023

Escrito por Karin Ramírez Raunigg

En poco menos de dos meses nos volveremos a encontrar en uno de los eventos más populares de la escena musical nacional, el evento que por excelencia trae a las y los artistas más esperados para quienes vibran, sienten y se emocionan hasta las lágrimas con la música.

Lollapalooza se ha caracterizado por atreverse a aportar por la diversidad artística y también por abrir espacios históricamente segmentarizados, por este motivo como equipo WalkingStgo te traemos una selección de los cinco proyectos femeninos que no te puedes perder de la onceava versión de Lollapalooza Chile.

Rosalía


Palabras sobran para definir la grandeza de la española que nos robó el corazón con “El Mal Querer” (2018), un disco sólido, robusto, con profundos guiños a la cultura musical catalana, y también fuertemente enraizado al flamenco en lo performático. Sin embargo, durante el 2022 nos voló la cabeza con la irrupción su disco consolidatorio, mismo que es definido por la artista como el álbum más difícil de terminar; porque sí, gracias a “MOTOMAMI” ahora todas nos alzamos a enunciar “yo no soy, ni voy a ser tu bizcochito”.

La tercera visita de Rosalía a nuestro país está llena de danza, colores vibrantes y potente performance, por este motivo, no te puedes perder su presentación el próximo sábado 18 de marzo.

Tove Lo


La presencia de Ebba Tove Elsa Nilsson, quien es catalogada como “la artista pop sueca más oscura” según la Revista Rolling Stone, vuelve a Chile con su más reciente trabajo discográfico “Dirt Femme” (2020), un disco coherente a la propuesta oscura de aquel pop que sienta sus bases en el grunge más rebelde, utilizando incluso como base inspiracional bandas como Hole, Bikini Kill e incluso The Breeders. 

La nueva visita de Tove Lo a Lollapalooza Chile, que está agendada para el próximo sábado 18 de marzo en el Parque Bicentenario Cerrillos y el lunes 20 de marzo en su sideshow en el Teatro Teletón, está cruzada por un setlist sólido en el que viene presentando en su último tour, el cual se construye con himnos como “Pineapple Slice”, “2 die 4”, “True Romance” y el clásico de multitudes “Habits (Stay High)”. 

AURORA


La cantautora que se instala en la memoria colectiva por la dulzura de sus melismas y una impoluta cabellera rubia, vuelve a territorio nacional de la mano de su álbum más reciente “The Gods We Can Touch” (2022), disco que está mediado por la creativa que sustenta sus bases en dioses de la mitología griega para hablar sobre temas tan profundos como la vergüenza, el deseo y la moralidad.

La visita agendada para el próximo sábado 18 de marzo en el parque Bicentenario Cerrillos, es una de las presentaciones que no te debes perder si quieres cantar “Churchyard”, “The River”, “The Seed” e incluso, si tenemos un poquito de suerte, podemos ser testigos del cover de “Seven Nation Army” de los históricos The white Stripes. 

Marilina Bertoldi


La Argentina oriunda de la provincia de Santa Fe, pisará territorio nacional también el sábado 18 de marzo, buscando conquistar a un Chile sediento de música alternativa. La trasandina que marca su sello personal repleto de sutilezas que son a la vez incisivas, inician con la visualización viral de “Si No Ves”, un tema que sentenció el éxito y la trascendencia de su propuesta artística en el mapa del rock argentino. 

Una autodidacta por naturaleza, Marilina aprendió a medida que lo necesitó, y en los tiempos y formas que se amoldaba a su mundo. Una pequeña freak que nunca fue como nadie y nunca lo será. Cree que el rock está para modernizarlo, por lo mismo es una de las presentaciones femeninas más potentes en el ala de la música latinoamericana que trae Lollapalooza Chile 2023. 

Chini.png


María José Ayarza es el nombre que se esconde tras la potente figura de Chini.png, la artista nacional que se atreve a moverse en la vertiginosidad de la escena local, caracterizándose por un particular timbre vocal en que la dulzura, afabilidad y docilidad, se imbrican en rock alternativo en conjunto con la vulnerabilidad del dreampop.

Luego de cinco años de participación en la banda Chini and the Technicians,  participaciones y colaboraciones con Diego Lorenzini, Niña Tormenta, Rosario Alfonso y Niños del Cerro, le han permitido posicionar su creatividad como protagonista en la versatilidad que significa conectar desde las narrativas poéticas, nuevas formas de articular con la debilidad como construcción de espacios de protección musical, en medio de un contexto como este. Por este motivo, Chini.png es un show que no te debes perder el próximo viernes 17 de marzo en el Parque Bicentenario Cerrillos.

A este punto se hace evidente que la parrilla de artistas que trae la nueva versión de Lollapalooza Chile 2023, está cruzada por la diversidad de propuestas y sonidos que avanzan en concomitancia a las nuevas lecturas de lo social, lo emotivo y lo sensible. Desde esta perspectiva, la cita que está agendada para el próximo 17, 18 y 19 de marzo en Cerrillos es una versión en la que no puedes estar ausente y puedes comprar tus entradas en el siguiente LINK

Publicado el 29.01.2023
657 veces leido