• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Los 10 años de Fauna: la normalidad no aplica. Parque Mahuidahue, Recoleta-Santiago – 09.11.2019

Khruangbin 10 años Fauna Parque Mahuidahue 09.11.2019 @WalkingStgo 71

Texto por Matías Apablaza / Fotos por Miguel Inostroza Godoy – 09.11.2019.

En medio de semanas de terror, en medio de una violencia desbordada por parte de las fuerzas de Carabineros que ha provocado más de 5000 detenidos, más de 2000 heridos y más de 200 personas con heridas oculares según el Instituto Nacional de Derechos Humanos; en medio de reportes de la prensa independiente, del ciudadano común, que avistan los abusos y torturas de la policía; en medio de tres semanas de estallido social y la sordera del gobierno de Sebastián Piñera; en medio de marchas multitudinarias y represión expresada en lacrimógenas y balines; tras el toque de queda y los militares en las calles; en medio de la inmovilidad de la clase política y dirigencial del país; y tras todo ello y más y cosas que aún no sabemos ni son públicas, Fauna Producciones celebró sus 10 años con un festival que, si bien no tenía un headliner de peso como Morrisey, Mac Demarco o The Cardigans, sí intentó ponerse a la altura de lo esperado. Esta vez fue en otro escenario, no en el Espacio Broadway, sino que en el Parque Mahuidahue, ubicado al otro lado del Cerro San Cristóbal en la comuna de Recoleta.

Días antes, Fauna anunció que el 20% de las entradas sería donado a la Cruz Roja y que 50% de los tickets comprados en puerta el día del evento también irían en ayuda de dicha institución. Sin duda que esto se convirtió en un aliciente para participar: recordemos la importante labor de la Cruz Roja que, durante estos días, se ha apostado en las inmediaciones de la Plaza Italia para atender a los heridos en las manifestaciones masivas que ocurren allí.

El viernes 8 nuevamente en Plaza Italia se había congregado una multitud. El sábado 9 de noviembre estaban pronosticados 33 grados de calor, pero aún así llegamos al Parque Mahuidahue. La cancha de pasto sintético, donde se instaló el escenario Red Bull, ardía, quemaba la planta de los pies. El show de Francisco Victoria empezó retrasado, cerca de las dos y media de la tarde, una hora más tarde de lo pronosticado. A pesar del calor, en treinta y cinco minutos Victoria puso toda la honestidad e intimidad que caracteriza su sonido electro-pop, revelado en Prenda (2018), su primer disco.

La presentación de Francisco Victoria estuvo acompañada por Felicia Morales en los teclados, Daniela Riquelme en la batería y Raúl Abarca en guitarras. Vestido de negro, pulcramente, se refirió a la situación del país. Señaló la importancia de lo que “ocurría afuera” y dedicó “Querida Ven”, tema descarnado que podría hablar de la violencia estatal ejercida por carabineros. A esa altura, el público mostraba pancartas rayadas con las consignas “Chile despertó” y “Chile viola los derechos humanos”.

Pasadas las cuatro, ya con más personas alrededor del escenario y mucho sol, partió el show de Little Simz. La rapera británica exhibió contundencia, precisión en sus letras que muestran la experiencia de las mujeres, una visión contracultural y contestataria. Mezcló jazz, soul, afinidad con el público en temas como “Boss”, la coreada “Selfish” y el cierre con “Offense”. Encendió a la gente que, a pesar del calor, alzaba sus brazos para acompañar el beat que la banda de Simz elaboraba impecable e impolutamente como las prendas blancas que vestían.

Luego vino Khruangbin, el trío instrumental de Texas. El sol, a esa hora, bajaba y el ambiente, al menos, se hacía respirable. Los sonidos psicodélicos de la guitarra de Mark Speer, el bajo de Laura Lee y la batería de Donald Johnson amenizaron la tarde, sustituyeron las rimas y el clamor que nos había propiciado la MC británica. A pesar del ruido externo, las fallas en el sonido, lograron cautivar al público con una versión de “El Derecho De Vivir En Paz” de Víctor Jara, canción que ha sido un himno icónico del movimiento social durante las últimas semanas.

Después de poco más de una hora, el trío estadounidense culminó su show debut en Chile y dimos paso a la espera de BadBadNotGood. Con “Speaking Gently”, del disco IV (2016), última producción del cuarteto canadiense, dieron inicio a una presentación cargada de virtuosismo por parte de Lelan Whitty en el manejo del saxofón y el clarinete, sumado a los cruces que hacía con el tecladista, Matt Tavares. Sobresalía el tema con que IV inicia, “And That, Too”. A lo largo de su esperada aparición, la banda se encargó de improvisar y dejaron de lado lo hecho en los estudios. Esto animó a que las baterías de Alexander Sowinski se desplegaran con toda la habilidad que el músico posee. La participación del cuarteto se cerró con la sólida “Lavender”, que durante su grabación contó con el feat de Kaytranada, DJ y productor haitiano-canadiense.

La banda liderada por Erlend Øye, The Whitest Boy Alive, salió a escena luego de varios años manteniéndose inactiva. Interpretaron temas de sus dos discos hasta el momento, Dreams (2006) y Rules (2009), marcados por el sonido pop y la gracia en los teclados de Daniel Nentwig –tanto que bailó encima de sus equipos. Erlend Øye conectó de forma espléndida y enérgica con el público, tanto así que se intercalaban los gritos de las marchas y manifestaciones, como “El que no salta es paco” o el clásico “El pueblo unido jamás será vencido”. A esto, el baterista sumó sonidos que emularon los caceroleos. Øye, además, dio un discurso sobre la importancia de la democracia y citó un verso del track “1517” con el cual cerrarían la presentación: “Fredoom is a possibility only if you’re able to say no”. Así, cargados de conciencia y un mensaje que promovía la libertad, el punto cúlmine de la banda noruega-alemana dejaría los ánimos inmejorables para Hot Chip.

Sin embargo, Hot Chip no se presentó debido a una pequeña barricada en las afueras del parque. Fauna explicó que por “razones de seguridad” el evento se suspendería y, en consecuencia, el público y la prensa tuvimos que evacuar. Quedamos con gusto a poco, la gente en shock y una notoria molestia. Quizá esto pudo haberse evitado realizando el show más temprano, no alargando las esperas ni demorando el line-up, o bien no haber pretendido normalidad.

Comunicado oficial:
«Fauna Prod. comunica cierre anticipado de evento. Durante este sábado 9 de noviembre, se desarrolló con total tranquilidad el evento #10AñosFauna en Parque Mahuidahue. Sin embargo, la producción al finalizar la actuación de The Whitest Boy Alive a eso de las 21:30 horas, anunció el cierre anticipado de la jornada por medidas preventivas de seguridad. Esto debido a algunos sucesos aislados en el entorno del parque. Por ello Fauna Prod, para evitar cualquier situación que pusiera en riesgo el retorno de los asistentes, decidió poner fin de manera anticipada al evento. La organización lamenta que el show de Hot Chip no se pudiera llevar a cabo, y esperan reagendar en un futuro cercano.»

Galería de fotos

Khruangbin

The Whitest Boy Alive

Little Simz

BadBadNotGood

Francisco Victoria

Nico Castro B2b Pepo Fernández

Publicado el 12.11.2019
1923 veces leido