Logotipo walkingstgo.cl
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr
© WalkingStgo, publicado el 03.12.2015

Lista de los documentales que más nos tincan del IN-Edit Nescafé 2015, Música para tus ojos

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Por acá les dejamos una lista con los documentales que más nos tincan del IN-Edit Nescafé 2015, Festival de ‪‎Cine‬ y ‪‎Documental‬ Musical de Santiago, Música para tus ojos.

Daft Punk Unchained
El famoso dúo francés ha construido su carrera con determinación robótica: desde sus inicios, en los años noventa, hasta la consagración mundial con “Get lucky”. Colaboradores como Pharrell Williams, Skrillex, Kanye West y Michel Gondry aplauden su tesón y pasión, por encima y bajo el casco.

Arcade Fire: The Reflektor tapes
Salir de gira junto a la gran banda canadiense es como estar dentro de un kaleidoscopio, con todo su color y su irrefrenable visualidad. Mientras el grupo prepara su disco Reflektor, muestra en vivo su música en Jamaica, Haití, Los Ángeles, Montreal y Londres. Más que un trabajo archivístico, ésta es «un cruce de caminos entre documental, música, arte e historia personal», según el grupo.

Jaco
Flea, Joni Mitchell, Sting, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Geddy Lee, Bootsy Collins y Carlos Santana hablan aquí sobre la relevancia de Jaco Pastorius (1951-1987), el músico estadounidense que en apenas 35 años de vida redefinió el uso del bajo eléctrico en la música. Figura atormentada y compleja, inocente y altiva, junto a su genio (autodidacta) Pastorius debió conducir una evidente fragilidad. El documental fue producido por Robert Trujillo, de Metallica. A Jaco no le faltan admiradores relevantes.

Janis: Little girl blue
Estreno latinoamericano para uno de los documentales musicales más esperados del año. Símbolo de una época, imagen frecuente en afiches y poleras, Janis Joplin (1943-1970) entendió el canto como el cauce de liberación para una intimidad atribulada. Familiares, amigos, colaboradores y valioso material de archivo ayudan a comprender mejor los altibajos emocionales de la voz de “Piece of my heart”, muerta por sobredosis de heroína a los veintisiete años de edad. Esta es la reconstrucción de una tragedia cuyo sonido sigue emocionando. Parcial narración (lectura de las cartas de Joplin) a cargo de la cantautora Cat Power.

Mr. Dynamite. The rise of James Brown
El más completo documental realizado hasta ahora sobre el Rey del Soul acompaña su ascenso desde una mísera cuna sureña (donde su madre lo abandonó) al aplauso cerrado de la comunidad musical como una figura de la música popular del siglo XX. El trayecto de James Brown (1933-2006) incluyó pobreza, prisión y racismo, pero también el esfuerzo por fojar un estilo que le valió la gloria primero entre su comunidad y luego en el resto del mundo. Archivos fotográficos y audiovisuales antes inéditos se exponen al fin en este filme producido por Mick Jagger, uno de sus más famosos admiradores, y dirigido por Alex Gibney, el hombre con encargos biográficos recientes en torno a Frank Sinatra, Steve Jobs y Fela Kuti.

Lambert & Stamp (The Who)
Aunque son personajes apenas conocidos, la amistad entre Kit Lambert y Christopher Stamp cambió la historia del rock. A mediados de los años sesenta, y sin tener idea de música ni del negocio discográfico, ambos aspirantes a cineastas se asociaron como managers de The Who, modelando al grupo y su audiencia. «Sus ideas eran fantásticas, y eso era lo único que me importaba», recuerda en esta cinta el cantante Roger Daltrey. Los inicios de uno de los grupos más importantes del rock británico están retratados en este documental de valioso material de archivo, entretenidísimos testimonios y la visión profesional de unos estrategas dignos de admiración. «Los fans de The Who encontrarán en este filme la Piedra Rosetta», sentenció el Wall Street Journal.

Cobain: Montage of Heck
Ha sido uno de los documentales más comentados de este año. La familia de Kurt Cobain abrió al fin archivos y registros antes inéditos que permiten comprender mejor tanto la infancia como la turbulenta adolescencia del fallecido líder de Nirvana. Entre otros, hablan Courtney Love, Krist Novoselic, y su madre. Sus fotos, filmaciones, demos y cuadernos de dibujos resultan especialmente elocuentes sobre el rico mundo interior que avivó y a la vez angustió al cantautor. Hubo y habrá otros documentales sobre Cobain, pero este resulta el más cercano a su intimidad hasta ahora.

The Damned: Don’t you wish that we were dead
The Damned fueron pioneros del punk británico, los primeros del movimiento en grabar un disco y cruzar el Atlántico. Su fama fue, sin embargo, más bien un culto, alimentado hasta hoy por su fe inquebrantable en la energía que entrega y transmite la música. El mismo director del documental Lemmy sigue a la banda por tres años, y consigue que integrantes de The Clash, Sex Pistols, Pink Floyd, Blondie y Guns ‘N’ Roses rindan su tributo frente a la cámara. «Con ellos siempre da la impresión de que algo malo está por suceder», dice un colaborador. Y así llevan cuarenta años.

Salad Days
«Una década de punk en Washington DC (1980-90)» es el subtítulo de este documental que examina los albores del punk en la capital de Estados Unidos. En una década, bandas como Bad Brains, Fugazi, Minor Threat, Void y Faith comenzaron a publicar sus discos y a ensayar una ética de trabajo autónoma, por fuera de los grandes sellos y medios de comunicación. Su gesto fue fundamental para lo que luego se conocería como «rock alternativo», como aquí lo confirman Dave Grohl, Henry Rollins y Thurston Moore, entre otros entrevistados. A la distancia, el testimonio de este punk-hardcore estadounidense es un ejemplo del poder del trabajo colectivo y la fuerza que puede tener la convicción juvenil.

Quilapayún, más allá de la canción
En el Chile de los años sesenta, las canciones de Quilapayún fueron la banda sonora de una revolución. Puño en alto, miles cantaron junto a ellos. A los integrantes del grupo más importante de la Nueva Canción Chilena el Golpe de Estado los encontró en París, Francia, de donde no pudieron volver. La música llenó su exilio y acompañó esos años de gira y denuncia por los cinco continentes. Pero el mundo cambió, y ellos también. Sueños caídos, muerte y desilusión no han sido suficientes para que los Quilapayún abandonen el canto. Hoy son once músicos que viven en Chile y Francia. Dicen que la revolución es otra, pero que no ha terminado.

R.E.M. by MTV
Gemelos. El grupo R.E.M. y el canal MTV nacieron al mismo tiempo, y este filme pesquisa ese alumbramiento, y luego sigue su historia paralela a lo largo de una adolescencia curiosa y una madurez exitosa. Archivos de presentaciones en los estudios de la cadena, su Unplugged, entrevistas y tomas descartadas construyen esta historia compartida entre 1980 y 2011. «Trabajamos muy duro, tuvimos suerte, las cosas salieron bien… en realidad, magníficas» (Michael Stipe).

Fresh Dressed
Fascinante crónica sobre el hip-hop y la moda urbana. Las estrellas del rap han impuesto un sonido pero también un look, y de eso hablan aquí figuras del género tan reconocibles como Kanye West, Pharrell Williams, Sean Puffy Combs y Big Daddy Kane, así como varios diseñadores de marcas multinacionales. Una vez que ciertos tipos de pantalones y zapatillas han pasado del gueto a la pasarela, ¿no hay contradicción en convertir el atuendo de la marginalidad en símbolo capitalista?

We Like It Like That. The story of Latin Boogaloo
Más que una moda o una antesala de la salsa, el boogaloo fue el gran sonido hispano en el Nueva York de los años sesenta. Le dio identidad a la comunidad latina a través de un ritmo joven y fresco, aunque respetuoso de la tradición. Los apóstoles del género —Joe Bataan, Willie Colon, Larry Harlow y más— hablan aquí de una expresión bilingüe que unió en colorido matrimonio los ritmos afrocubanos y afroamericanos, y que hasta hoy resulta irresistible.

Ariskogatos
Ariskogatos es una banda de swing que les da vida a los vagones del Metro de Santiago. Ante los pasajeros se presenta como la itinerante Metrojazz. Junto a muchos otros artistas callejeros, el grupo refuerza a diario la banda sonora de la ciudad.

Homenaje a Tony Palmer
Son más de un centenar los filmes dirigidos hasta ahora por Tony Palmer (n. 1941, Londres), realizador que se ha especializado casi exclusivamente en largometrajes musicales, con películas para cine y televisión sobre rockeros (The Beatles, Cream, Jimi Hendrix, Frank Zappa), compositores (Benjamin Britten, Igor Stravinski, Richard Wagner, Carl Orff) e intérpretes (Maria Callas). Ha dirigido también producciones de teatro y de ópera. Cuenta con infinidad de galardones otorgados en festivales de cine, así como varios premios Bafta y Emmy.

En su primera visita a Chile, Palmer recibirá un homenaje especial del festival IN-EDIT NESCAFÉ, el cual ha incluido en su programación 2015 una selección de diez de sus mejores documentales. El realizador ofrecerá además una masterclass abierta a público y con entrada liberada el día miércoles 9 de diciembre, a las 16 horas en la Sala Cine UC (pronto, más información sobre inscripciones). Aquí puedes leer más sobre su trayectoria.

Programación de la A a la Z

Información de entradas en inedit-nescafe.cl

Sedes In-Edit Nescafé 2015:
Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia)
Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM, Alameda 177)
Centro Arte Alameda (Alameda 139)
Sala de Cine UC (Alameda 390)

Actividades gratuitas del festival previa inscripción web:
MASTERCLASS TONY PALMER
Miércoles 9, 16 horas / Sala Cine UC

FUNCIÓN AL AIRE LIBRE: «Cobain. Montage of Heck»
Jueves 10 / 20:30 horas / Parque de las Esculturas

CHARLA: «comunicación y marketing cultural»
Jueves 10 / 10:00 horas / ICEI, U. de Chile

CHARLA: conversación en torno al documental «Alive Inside»
Miércoles 9 / 12 horas /Auditorio Fundación Cultural de Providencia

Selección Musicapopular.cl

Ver todas las charlas.

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

2509 veces leido

Branded Content

  • imagen banner
  • mediastudio.cl
comentarios

Sigue todos nuestros pasos desde nuestro *Instagram*

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam lollacl lollapalooza lotus lotus producciones m100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal transistor
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

Amigos

to top