• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Lanzamiento de la gira ‘LA EXILIADA DEL SUR’ de Inti-Illimani por sus 50 años de trayectoria en el Museo Violeta Parra de Santiago

Inti Illimani 50 años Museo Violeta Parra Gira Exiliada del Sur 14.12.2016 WalkingStgo 37

Texto por Karina Harispe, Fotos de Miguel Inostroza Godoy -14.12.2016-

El 20 de enero del 2017 se dará el inicio a la celebración de los 50 años de Inti-Illimani, los cuales serán protagonizados por “La exiliada del Sur”, una gira que entremezcla el medio siglo de existencia del grupo, con el centenario de Violeta Parra. Por lo que Inti-Illimani dedicará sus 50 años a la cantautora nacional, pues, como ellos mismos declaran, no han querido hacer de esta celebración una autocelebración, y como regalo a Violeta en su natalicio número cien, y el 50 aniversario de su partida, manifiestan la convicción de tomar la hernia de Violeta Parra, quien en palabras de Jorge Coulón, “Tiene expresiones que han sido características en la música que representa a Chile”.

En el año de Violeta, el grupo de música de raíz más importante de Chile, da vida a “La exiliada del Sur”, recorriendo cada uno de los lugares, pueblos y ciudades, versados en la letra de la canción que da nombre a esta gira. El 20 de enero del 2017 comienza un periplo en que ‘El Inti’ camina de la mano de ‘La Violeta’, cantando al Chile recóndito que creó la cultura que alimenta sus notas y letras, y que finalizará en la región del Bio-Bio el 26 de Febrero.

*Gira del 20 de enero al 26 de febrero*
Los Lagos, Parral, Buin, San Vicente, Curacautín, Maitencillo, Pelequén, Perquilauquén, San Rosendo, Quiriquina, Temuco, Chacabuco, Graneros, San Sebastián, Chillán, Cabrero, Itata, Nacimiento, Riñihue y Concepción, son las paradas en las que la Exiliada del Sur esparcirá la obra y legado de dos instituciones de la música y cultura nacional.

También se realizarán otras actividades, entre las que está confirmado el Festival de Cosquín, en Argentina, que es considerado el festival de folclor más importante de Latinoamérica.

Isabel Parra, hija de Violeta y vicepresidenta del Museo Violeta Parra, habló sobre la Importancia del legado de su madre, y la alegría y satisfacción que representa este proyecto, pues declara que existe una directa relación con los caminos trazados por Violeta. Además de potenciar los esfuerzos de creación y de la narración del recorrido de la artista y su legado, como ella misma lo indica “Este es el año de Violeta, y hay que darlo a conocer de cualquier forma”

Max Berrú agradeció a Violeta Parra por todo lo que nos entregó, a lo que Homero Altamirano agregó que sus canciones los marcaron. Dando paso con esto a una presentación intima que culminó con “La exiliada del Sur”.

View this post on Instagram

A post shared by Inti-Illimani (@intiillimani)

Sin duda alguna, Inti-Illimani es el grupo más importante de música folclórica de Chile, resulta imposible sentarse a escucharlos y quedar indiferentes, los primeros acordes que salen de sus instrumentos son percibidos por los oídos del público, pero bastan unos segundos para que su música se escuche con cada sentido posible e imposible. La impecable calidad musical y vocal esta absolutamente fuera de discusión, sin embargo, lo que hace que Inti-Illimani se escuche con el alma, es que ellos cantan desde la profundidad de su emoción. Horacio Durán dijo “Violeta nos enseñó a cantar con sentido”, e Inti-Illimani aprendió a cantar con sentido y sentimiento.

Fotos

LINKS:
www.inti-illimani.cl
Facebook
Twitter
Instagram

Publicado el 14.12.2016
5450 veces leido