• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

La Peluquería Francesa de calle Compañía de Jesús esquina Libertad en el Barrio Yungay de Santiago

Texto por Paulina Cabrera / Fotos @godoyphotoshoot – 7 Mar 2012.

En la esquina de Compañía de Jesús con Libertad, en el barrio Yungay, se ubica hace 87 años un lugar que no necesita grandes presentaciones. Se trata de la Peluquería Francesa, una barbería y salón de peluquería tradicional al estilo francés-italiano, que también se extiende a las artes culinarias.

La historia de este local parte en 1891 cuando llega a Chile Emilio Lavaud, dentro de un grupo de profesionales que vino a entregar su experiencia en cultivo y explotación vitivinícolas. Al poco llegar muere de bronconeumonía, por lo que su joven viuda e hijo fueron trasladados a Santiago y ubicados en la calle Santo Domingo frente a la Plaza Yungay donde funcionaba la Peluquería Francesa. En ese entonces, su dueño Victorino Tauzan y dos maestros peluqueros franceses atendían al personal del Consulado y a conspicuos vecinos del barrio, quienes acudían a cortarse el cabello y hacerse rasurar solicitandoles conformarán las famosa “peras napoleónicas” de gran boga en esos días.

La vida unió a Tauzan y la viuda Lavaud y tras su muerte Emilio Lavaud hijo se hizo cargo del negocio que luego de dos traslados (por derrumbe e incendio) quedó instalado definitivamente en la esquina de hoy.
Tras la muerte de Lavaud la peluquería quedó a cargo del barbero Manuel Cerda, el empleado más antiguo del local y quien trabaja hasta el día de hoy. Paralemente, Cristián Lavaud, nieto del fundador se hizo cargo del actual Restaurante que se ubica en el hermoso edificio y que alberga salones afrancesados llenos de tesoros, fotografías y antiguedades que están a la venta para los comensales.»

Dirección: Compañía de Jesús 2789, esquina Libertad.
Barrio Yungay, Santiago.

LINKS:
Sitio web
Facebook

Publicado el 07.03.2012
10127 veces leido