• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

La Floripondio en el Teatro Cariola: Punk rock, dub, ska y folclore

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – 07.06.2024.

Tercera ocasión en que la agrupación chilena oriunda de Villa Alemana de la Región de Valparaíso La Floripondio se presenta en el reformado Teatro Cariola. El céntrico recinto reconocido por albergar al rock en todas sus variantes se vestía en esta oportunidad de punk rock, dub, ska y folclore.

Los encargados de abrir la jornada fueron el cuarteto de punk rock porteño The Migueles. La banda conformada por Rafael Migueles (voz y guitarra), Pablo Migueles (bajo), Patricio Migueles (guitarra) y Gonzalo Migueles (batería) tocaron durante cerca de 25 minutos un set cargado al punky cerrando con “paco sapo” inspirada en “Bipbip”, el tema de apertura de The Roadrunner (el correcaminos).

Pasadas las 22:30 hrs y con un Teatro Cariola repleto es el turno de La Floripondio que en cerca de una hora y treinta minutos y sin pausas, vestidos de negro ninja y nón con su interior con luces led rojas, entregó un certero y potente set de 20 tracks a modo de repaso de su discografía con gran presencia de “Dime que pasa” (álbum del año 2001) y su última placa “Aló… con las islas mutantes?” (del año 2021). Nota aparte el aspecto técnico, con visuales, iluminación y sonido de primera calidad.

El grupo, que a ratos tuvo invitados llegando a ser 12 músicos en escena, se encuentra conformado por Aldo “El Macha” Asenjo (voz, guitarra), Fritz Demuth (batería, percusión), Carlos Espinosa (bajo), Juan Gronemeyer (percusión), Gabriel “Chico migraña” Muñoz (saxofón), Sebastián «Zorrita» Cabezas (trompeta), Luis Tabilo (trombón) y Rodrigo “Pescao” Neira (guitarra).

“¡Salud Cariola!” fueron una de las escasas palabras con que Macha se dirige al publico antes de interpretar “Un lucero se apaga” y rendir homenaje a Claudio “Pájaro” Araya, artista músico y folclorista antofagastino, fallecido hace menos de un mes. Y es que las palabras sobran cuando la música y el ritmo es la que habla tal como pasó con el eufórico track de cierre, el mega hit “Dime qué pasa”.

Fotos La Floripondio

Setlist a Floripondio en el Teatro Cariola:
1. 1, 2, 3 a levantarse
2. Vacunaska
3. Vuelan las protestas
4. El ska de Lolo Mario
5. Tsunami… las raíces!!!
6. Si hago lo que quiero
7. 7 por 7 / 10 por 10
8. Jamaica dub
9. Ingá (Víctor Jara cover)
10. Y es de día
11. Entre Fantasmas
12. Bailando como mono
13. Fumen bueno
14. Cómo es que no gozas (Single 2023)
15. Un lucero se apaga
16. Fiebre sudamericana style
17. Mapochoes
18. Andamos en nada
19. Bollo
20. Dime qué pasa

Publicado el 09.06.2024
47 veces leido