• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

La Femme: Todo lo que sabemos del trayecto de “Teatro Lúcido” (2022) a Paris-Hawaii (2023)

Escrito por Karin Ramírez Raunigg

La banda francesa, La Femme, sorprende con el el sencillo «Aloha Hawaii» como antesala a «Paris-Hawai», comenzando así el cierre de la era «Teatro Lúcido», tour que los trae a suelo latinoamericano.

La versatilidad que propone La Femme al situarse desde el psyche-punk rock, comenzó siendo una proyección del mundo de las ideas en la que el tecladista Sacha Got y el guitarrista Marlon Magnée, se propusieron materializar esto en el ejercicio de tensión ante las estructuras lógicas que existen tras ciertos “one hit wonder”. Por lo mismo, La Femme trasciende lo anterior y busca situarse desde diversos espacios donde la versatilidad estilística sea su razón de ser, y también su principal atractivo.

* LINK La Femme en vivo 11 de mayo de 2023 en La Blondie de Santiago. *

La retórica que rodea la efervescencia del proyecto francés, radica justo en sus vueltas rápidas en el camino y a su frenético cambio de ritmo. La amplitud estilística que propone La Femme es muy singular lo cual llama a miles de adeptos a lo largo del globo, esto debido a la fusión fascinante de influencias de finales de los setenta, como el punk, new wave, el glam y el hard rock.

El universo multifacético de La Femme a través del disco que los trae a suelo nacional “Teatro Lúcido” (2022), es una imaginativa, colorida y eufórica carta en que la banda apuesta por tensionar sus propias bases idiomáticas, interpretando íntegramente el álbum en castellano. Cincuenta minutos exquisitos y envolventes que dan inicio con la Fugue Italienne, pasa por grandes tracks como, Y Tu Te Vas, Maialen, El Tío del Padul, El Conde-Duque, Tren de la Vida, para desembocar en Ballade Arabo-Andalouse.

Bajo este extraordinario recorrido en que el protagónico también se lo lleva la construcción narrativa en que se fusiona el humor y folclore, nos permitimos sucumbir ante Padul, una localidad española que es provincia de Granada, escenario clave puesto que se transforma en la escenografía principal para el video musical “El Tío del Padul”, una pequeña prueba de la extensa multiculturalidad que contiene el disco, piezas llenas del arraigo de los diferentes lugares que han podido disfrutar durante todos estos años de carrera.

Según declaraciones de la banda, este disco “es un gran álbum, un gran trabajo, porque además de que incluye el idioma español, es muy diverso cultural y musicalmente. Quizá, no lo sé, ‘El conde-duque’ podría ser una canción ranchera mexicana. Pero también tenemos ‘Ballade arabo-andalouse’; tiene mucha inspiración española en general. Grandes canciones como ‘Maialen’, ‘Resaca’, ‘El tío del Padul’. Cada canción cuenta su propia historia”, enfatiza Sacha Got.

Retomando esta premisa, es plausible dar cuenta que la creatividad emerge acá como un sentimiento de libertad, aquello que invita a un estado de constante transformación. En este contexto, es preciso afirmar que La Femme es una banda muy propositiva, que no teme innovar y vivir nuevas experiencias como parte constitutiva de la vida. En este marco, se abre una puerta amplia de reconocimiento de que la versatilidad se amplía en la construcción de cada disco, por lo mismo “Paris-Hawai” (2023) se torna un verdadero enigma para su histórica die-hard fanbase.

Durante el transcurso del 2023, los rumores de un nuevo disco de la banda nativa de Biarritz siempre estuvieron manifiestos. No obstante, con el lanzamiento de “Aloha Baby” las alertas estallaron en código paradisíacos, ya que nos transportan directamente a los paisajes hawaianos llenos de aguas cristalinas y un estilo de vida relajado, hacen de su melodía un surf-pop estridente que se desliza con facilidad.

Entre el surf, el tiki y una jungla de frutas, La Femme hace de su esencia un momento divertido y compacto, puesto que por medio de una caja de ritmos orgánicos y sintetizadores que se encienden, se logra consolidar algo más que un producto de la cultura pop, para organizar una fiesta abrigada por el clima acogedor de la playa, siempre buscando nuevas formas de representar la diversidad contextual para abrazar la amplitud de la expresión cultural.

Bajo una vibrante euforia y combinando las texturas del synth-pop, la banda francesa se alista para Collection Odyssee, Volume 2: Paris-Hawai, una colección que, con ritmos caribeños, lleva a través de ocho temas lo exótico y curativo que puede ser la música, por medio de canciones de amor que consiguen capturar el espíritu y esencia de las islas hawaianas, y que podremos disfrutar de su lanzamiento internacional el próximo 19 de mayo, días antes de su paso por Chile.

Puedes encontrar mayor información sobre la presentación del 11 de mayo de 2023 en La Blondie de Santiago de los franceses La Femme acá, y también puedes adquirir tus entradas por sistema Puntoticket.

Publicado el 07.05.2023
577 veces leido