• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

La épica reunión de UPA+ para cerrar su año de retorno a las pistas

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – 22.12.2023

El quinteto nacional UPA+ cerró su año de retorno a las pistas, luego de un hiatus de 8 años, con una fiesta plagada de clásicos y éxitos ad portas de su 40° aniversario. El lugar escogido fue la Sala Metrónomo, en el corazón del barrio Bellavista.

La jornada comienza con el debut de Cristián Opazo, actual guitarrista de UPA+. En cerca de 20 minutos mostró parte de su nuevo disco que ya cuenta con dos canciones: “Espejo de tu memoria” y “Una traición”.

Un break de 25 minutos para ajustar los detalles para UPA+ bastó para terminar de llenar la Sala Metrónomo (Capacidad máxima de 800 personas) y generar la atmósfera necesaria de ansiedad por ver a la mítica banda activa desde 1985 y que esta ocasión se encuentra conformada por los rostros históricos de Pablo Ugarte (voz y bajo), Octavio Bascuñán (batería), Sebastián Piga (guitarra, saxofón) y los nuevos integrantes: Cristian Opazo (guitarra) y Héctor “Tito” Troncoso (teclado).

Con los mismo dos tracks que parte el álbum debut de la banda (lanzado hace 37 años, en noviembre de 1986). inicia la presentación. “Sueldos” seguida de “Fotonovelas” y una gran ovación de los asistentes. Le seguirán 3 canciones del segundo álbum con pequeñas y precisas interacciones de Pablo con el público: “¡Muchas gracias! Buenas noches chiquillas, chiquillos, aquí estamos con las manos abrazadas a ustedes.”

La euforia colectiva que se había apoderado de los asistentes tuvo un discreto timing al momento de interpretar “Todo” el cover de la banda “Los Barracos” que Pablo y Colombina Parra formaron entre 1993 y 1995. Seguido a esta canción fue presentado el nuevo single “Tú” (escrito por Colombina) y que formará parte del próximo álbum.

El bloque principal terminaría con las canciones más coreables “Cuando vuelvas”, “Imágenes paganas” (un cover de “Virus” con homenaje a Federico Moura), “Ella llora” y el hit “La Bamba”. El raudo encore sería el momento escogido para que Pablo para descender del escenario a cantar con los asistentes el tema “Quizás 2000” para finalizar con una fiesta sobre el escenario, luego de haber repasado sus dos principales álbumes, con “El cité” y “Río Río”. Coronando de esta forma una junta memorable de cierre del año 2023, el año en que UPA regresó.

Setlist UPA+

1. Sueldos
2. Fotonovelas
3. La emoción
4. Al borde
5. Creo que voy a morir
6. Todo (cover de «Los Barracos»)
7. Tú
8. Cuando vuelvas
9. Imágenes paganas (cover de «Virus»)
10. Ella llora
11. La bamba (cover de la tradicional canción de autor anónimo)

Encore:
12. Quizás 2000
13. El cité
14. Río río

Publicado el 23.12.2023
237 veces leido