• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Kuervos del Sur en Teatro Coliseo: 15 años de rock y consolidación

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – 05.07.2024.

El viernes 5 de julio de 2024 fue la esperada celebración de los 15 años del debut discográfico de nuestros Kuervos del Sur. El lugar escogido: el Teatro Coliseo repleto, en pleno centro de Santiago.

La cita con la fiesta del rock chileno se inicia con la presentación del cantautor criollo Nano Stern. El colega generacional de los Kuervos del Sur en cerca de 45 minutos calentó los motores de los, según sus propias palabras, “felices guatones, chascones y metaleros vestidos de negro” que comenzaban a llenar el teatro Coliseo justo antes de interpretar “festejo de color” en un set que incluyo otras 7 canciones.

La banda extranjera invitada a la celebración fue la cordobesa Eruca Sativa. El power trío de hard rock de fusión conformado por Luisina “Lula” Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martin (bajo) y Gabriel Pedernera (batería), en esta su quinta presentación en el país, lograron encender al público desde el primer tema que corresponde a un cover de Man Ray “Sola en los bares” precedida de un emocionado saludo: “Buenas noches Santiago, somos Eruca Sativa, gracias por estar acá”. La presentación, cercana a los 45 minutos, estuvo cargada de un potente sonido y voz de Lula acompañada de energía y virtuosismo musical destacándose el outro del sexto track “Inercia” con extensos solos de bajo y batería que dejaron sin aliento a los asistentes. Sin dejar de lado el análisis político de lo que se vive en su país: “Estamos viviendo un momento oscuro en Argentina con mucha gente que se manifiesta y se va presa” como prefijo al cuarto track “Creo”.

Con la proyección del adelanto de su documental biográfico a estrenarse el 2025 aparece en escena los festejados de la noche. El sexteto de rock fusión chilena Kuervos del Sur. Debutando en el teatro Coliseo con Jaime Sepúlveda (voz), Pedro Durán (guitarra y primo de Jaime), Jorge Ortiz (charango eléctrico), Diego Contreras (bajo), Gabriel “Toki” Fierro (batería) y Nicolás Quinteros (teclados) entregaron un extensa presentación de cerca de 1 hora y 45 minutos (que tuvo que ser reducida respecto a lo planificado dejando 3 tracks sin tocar) repasando casi en su totalidad el LP que nos convocaba a celebrar sus 15 años: “Porvenir” (lanzado el 30 de septiembre de 2009).

Ovaciones de principio a fin y con la mayoría de sus 15 tracks coreados desde el alma, la banda demostró porque son una de las bandas independiente nacional más contundentes en cuanto a entrega y conexión con el público. Contando con destacados invitados/amigos de la banda (Joe Vasconcellos, Karla Grunewaldt, Lula Bertoldi y Nano Stern), y creando un atmosfera de cordialidad el festejo de Porvenir se convirtió en un evento emocionante de rock chileno.

“Estamos tremendamente agradecidos por estar ustedes con nosotros en esta fiesta maravillosa. Estamos tremendamente contentos. Ya pasaron 15 años del disco y han sido 15 años hermosos gracias a ustedes y la gente que ha hecho tantas cosas por nosotros” fueron las primeras palabras de Jaime antes del tercer track (acompañados de Joe Vasconcellos) y seguidos del clásico “Olé olé olé, kuervos, kuervos, kuervos”

“Estamos súper felices cabros. Ha sido una noche maravillosa. Esperamos que lo estén disfrutando” con estas palabras Jaime da el tentempié para la que sería la interpretación a duo con Lula Bertoldi del “una canción de fuerza, de energía interna”. El hermoso track “Luminoso”.

Cuando ya el reloj marcaba pasado de la hora de cierre del teatro pero con un público eufórico “Bueno chiquillos, están los pacos afuera… Que mal le hace que hayan personas felices cantando, bienaventurados y bien cariños” comentaba Jaime antes de interpretar “el sino de una banda independiente que ha llevado todo el trabajo siempre de corazón”. Refiriéndose al hit “Hasta poder respirar” seguido por el track de cierre: “Porvenir”

Kuervos Del Sur

Setlist Kuervos del Sur
1. Mar del sur
2. El hambre
3. Mariposa peregrina (junto a Joe Vasconcellos)
4. Cenizas
5. Campesino
6. Kaverna
7. Taku (junto a Karla Grunewaldt)
8. De la luz
9. Enredadera
10. Luminoso (junto a Lula Bertoldi)
11. El árbol del desierto
12. Vendaval
13. La cuenta (junto a Nano Stern)
14. Hasta poder respirar
15. Porvenir

Eruca Sativa

Setlist Eruca Sativa
1. Sola en los bares (original de Man Ray)
2. Sorojchi
3. Para que sigamos siendo
4. Creo
5. Amor ausente
6. Inercia
7. Magoo
8. Fuera o más allá
9. Nada salvaje

Nano Stern

Setlist Nano Stern
1. Aún creo en la belleza
2. Inventemos un país
3. Mil 500 vueltas
4. Necesito una canción
5. Casualidad
6. Festejo de color
7. Voy volando
8. La raíz

Publicado el 06.07.2024
57 veces leido