• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

IDLES: Siempre pobre, nunca aburrido

Escrito por Esther Gajardo Carrion – Foto por Tom Ham.

Después del anuncio pre pandemia mundial del Covid-19 al Festival Lollapalooza Chile 2020, IDLES dejó a varios fans solicitando sideshow en Santiago de Chile.

Es que a esa fecha la banda podía ofrecer un concierto por si solos además de estar presentes en un festival de tres días de duración. Fuimos muchos los que escribimos en sus redes sociales la solicitud (con respuesta desde el fanpage) pero con la suspensión de la versión de ese año todo quedó en ficción.

Con el Coronavirus instalado en el planeta, IDLES, la banda procedente de Bristol no perdió el tiempo y sumó un increíble repertorio después del debut de Brutalism (2017), seguido de Joy as an Act of Resistance (2018), con los álbumes Ultra Mono (2020) y Crawler (2021).

Actualmente la banda tiene programada presentaciones hasta agosto del 2022 entre Sudamérica y Europa, incluyendo su presentación en Lollapalooza Chile 2022.

Todo indicaba que la banda había logrado salir del letargo millenial de sus primeros años en las que el mismo Joe Talbot describió como un momento donde les costó ser productivos y no sabían qué estaban haciendo. Pero esos días pasaron y el impacto fue tal que abrieron la experiencia musical a una fanaticada activa y comprometida con el espíritu de la banda.

Por iniciativa de la fotógrafa Lindsay Melbourne que registró una de sus presentaciones en vivo, se formó el grupo All is Love: AF Gang bautizados así por el vocalista y por el sentido de comunidad empática, contenedora y diversa de sus fans.

En el documental Don’t Go Gentle: a film about IDLES se muestra como la fiel audiencia no sólo está para materia musical y para perseguir la trayectoria de la banda, si no como un verdadero grupo de hermanos y hermanas donde exponen sus problemas y anhelos en un real y genuino vínculo entre ellos.

Es que eso es IDLES, una experiencia sonora literal donde encuentras todas las alteraciones y excitaciones de la última década en sus canciones; homofobia y racismo al patíbulo, inmigración como un acto de supervivencia legítima, masculinidades en crisis y resistencia en un mundo en permanente estado de emergencia donde los IDLES convocan en comunidad a sacudir estas perversiones normalizadas y a explorar en el terreno musical los vicios de estos últimos años convulsionados.

A pesar de que han tenido que tolerar la odiosidad de Sleaford Mods que los tildaron de panfleteros y desclasados la banda no se rinde en transitar por la escena musical abriéndose paso con veteranos, sobrevivientes del post punk y con la hostilidad del mundo que los rodea.

Publicado el 23.02.2022
1068 veces leido