Logotipo walkingstgo.cl
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr

Hecho en Casa Fest 2017, 28 de septiembre al 8 de octubre en Santiago de Chile

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Hecho en Casa Fest 2017, 28 de septiembre al 8 de octubre en Santiago y Valparaíso.

Un pato de hule gigante invitará a las familias a visitar el Parque Quinta Normal. Se trata de la obra del holandés, Florentijn Hofman, que ya ha recorrido Hong Kong, Sidney, Amsterdam y Toronto y que viene en su versión más grande a visitar Chile. Creado hace nueve años, el “Rubber Duck” de Hofman ha convocado a millones de personas en las distintas ciudades donde se ha presentado y en esta oportunidad, además de Santiago estará también exhibiéndose en el Muelle Prat de Valparaíso, donde estará entre los días miércoles 4 y domingo 8, para despedir su paso por nuestro país.

En tanto, los australianos de The Glue Society vienen a celebrar sus 20 años de trayectoria con una obra inédita para el Hecho en Casa Entel. “Tendedero”, es un cordel que atraviesa el Paseo Bulnes, donde se secarán 11 prendas gigantes, de 5 metros de ancho por 8 metros de alto, que se extenderá por 50 metros sobre el paseo peatonal. Como efecto adicional, la ropa tendida chorreará agua.

Y para seguir disfrutando de la ciudad, en la icónica Torre Entel se posarán cinco “Mariposas Chilensis” que darán la bienvenida a la primavera. Esta intervención es de la artista visual Valeria Merino, ganadora del concurso #IdeasTorreEntel.

En la explanada del Museo de Arte Contemporáneo, la familia inglesa Sand in Your Eye utilizará 120 toneladas de arena para esculpir la obra “Nosotros”, la cual contempla tallar rostros representativos de los pueblos originarios de América y que se terminará de construir durante el festival.

Y con algo de historia en el turístico Barrio Lastarria se desarrollará el “Mural Patrimonial”, a cargo del artista antofagastino Luis Núñez, quien pintará un mural hiperrealista de 300 metros cuadrados, ambientado en el año 1900 y que nos traerá de vuelta a José Victorino Lastarria, Benjamín Vicuña Mackenna, José Gil de Castro, entre otros personajes de nuestra historia.

Programación y Cronograma

Intervenciones y Artistas

Tendedero


Un tendedero de ropa gigante recién lavada, lista para secarse al sol, y colgada a través del Paseo Bulnes, es la intervención que los australianos The Glue Society han creado para celebrar sus 20 años de existencia. La obra, compuesta por 11 prendas gigantes, cruzan el céntrico paseo peatonal, por entre las azoteas de los edificios, -extendiéndose por 50 metros- con diferentes prendas aún goteando agua para refrescar el espacio y otorgando un nuevo sentido a este emblemático sector de la capital.

Artista: The Glue Society (Australia)
Lugar: Paseo Bulnes.
Fecha: del 28 de septiembre al 8 de octubre, de 8am a 11pm.

The Glue Society, compuesto por artistas y diseñadores, el colectivo australiano se ha dedicado a realizar diferentes trabajos creativos, audiovisuales y proyectos experimentales, siendo la interacción ciudadana el propósito con que se valen para realizar obras creativas en diferentes formatos, con las que intervienen los espacios públicos, buscando el asombro y el humor entre el acontecer cotidiano que se vive en la ciudad.

Pato de Hule (Rubber Duck)


Rubber Duck se llama el pato de hule gigante que el artista holandés Florentijn Hofman creó el 2008 para llevarlo a recorrer el mundo. Diseñado a partir del popular juguete para la tina, la escultura de Hofman ha navegado en ciudades como Hong Kong, Sydney, Amsterdam, Toronto y Sao Paulo, entre otras. Ahora llega a Santiago con su amarilla enormidad de 20 metros de alto y 17 de ancho – el más grande que se ha construido-.

Artista: Florentijn Hofman (Holanda).
Santiago: Parque Quinta Normal.
Fecha: del 28 de septiembre al 1 de octubre, de 10am a 9pm.

Valparaíso: Muelle Prat.
Fecha: del 4 al 8 de octubre.

Florentijn Hofman, famoso por sus esculturas gigantes, que mezclan con humor la iconografía pop y la sensibilidad kitsch, Florentijn Hofman, busca con su arte sorprender a la gente por medio de la descontextualización de la rutina por medio de la representación de objetos cotidianos. Se ha posicionado como uno de los artistas urbanos de mayor importancia a nivel internacional y sus enormes obras han sido instaladas en diferentes lugares del mundo, siendo ésta su primera visita a Chile.

Nosotros


Rostros representativos de los pueblos originarios de América, esculpidos a partir de 120 toneladas de arena, y dispuestos en la salida de la estación Baquedano, es la obra que el colectivo inglés Sand in Your Eye (SIYE) ha creado para el Festival. Una escultura de grandes proporciones que se presenta como un homenaje a la unión de los pueblos nativos de nuestro continente, que pasan a formar parte del entorno urbano por medio de esta original intervención.

Artista: Sand in Your Eye (Inglaterra)
Lugar: Explanada MAC Forestal
Fecha: del 28 de septiembre al 8 de octubre, de 8am a 11pm.

Sand In Your Eye ha recorrido el mundo creando inmensas esculturas de arena, hielo y otros tipos de materialidad efímera, combinando el arte conceptual y masivo. El colectivo inglés, en su primera visita a Chile, ha creado una escultura a partir de 120 toneladas de una mezcla de arena extraída directamente de rocas con alto contenido de arcilla, que será compactada y trabajada por tres escultores –dos ingleses y un húngaro- durante 10 días.

Mural Patrimonial


Un mural hiperrealista de 300 metros cuadrados, representando un momento cotidiano en la calle Lastarria en el año 1900, es la obra que el artista Luis Núñez San Martín realizará durante el Festival en el edificio Rosal 312, una construcción patrimonial ubicada en la transitada esquina de Lastarria con Rosal, y que será protagonista de este regalo para el barrio. Los vecinos del edificio -que previamente fue reparado por la producción de Hecho en Casa Fest-, han puesto a disposición del barrio su fachada para que el artista de Antofagasta realice esta gran obra, que es un homenaje a la historia de este antiguo y bohemio barrio de nuestra capital.

Artista: Luis Núñez San Martín (Chile).
Lugar: Barrio Lastarria.
Fecha: del 28 de septiembre al 5 de octubre, de 9am a 7pm, artista en vivo, del 6 de octubre en adelante, obra terminada.

Luis Núñez San Martín se formó como artista de manera autodidacta en Antofagasta, donde ha desarrollado una obra enfocada en su observación a la memoria patrimonial y la cotidianeidad nostálgica de la pampa nortina. Ha creado impresionantes murales hiperrealistas de gran escala, que se han transformado en hitos turísticos y lo han llevado a situarse como uno de los pintores más importantes de Antofagasta.

Mariposas Chilensis


La obra, creada por la artista Valeria Merino, fue elegida ganadora del concurso #IdeasTorreEntel -en que participaron más de 40 propuestas- para ser parte del festival de intervenciones urbanas Hecho en Casa Fest Entel, y se presenta como una observación de la artista sobre el contraste de lo artificial de la urbe con la naturaleza que la habita.

5 mariposas gigantes (de 12 metros cada una) que se posan sobre el fuste de la Torre Entel -un símbolo de la modernidad, las comunicaciones y el concreto de la urbe-, como si fuera un árbol en un bosque de cemento, otorgando una imagen simple y delicada a este ícono de Santiago, y que por su gran escala, brindará alegría y frescura al centro de la ciudad, a la vez que nos anuncia la llegada de la primavera.

Artista: Valeria Merino (Chile). Ganadora Concurso Ideas Torre Entel.
Lugar: Torre Entel.
Fecha: del 28 de septiembre al 8 de octubre.

– – –

Hecho en Casa Fest, el festival de arte urbano que transforma con creatividad la ciudad, para que la puedas recorrer de una manera diferente, visitando estas grandes instalaciones de arte público, transformando los espacios en que vivimos, y que están a disposición de todos los ciudadanos.

La selección de proyectos y artistas promueven la inclusión de todos quienes habitan la ciudad, incentivando una comunicación positiva con nuestro entorno, para sentirnos como en nuestra propia casa. Hecho en Casa Fest Entel es un regalo para conectarnos mejor con el lugar donde vivimos, un evento cultural gratuito.

28 de septiembre al 8 de octubre.

¡Están todos invitados!

“Esperamos que todos se acerquen a conocer las obras, interactuar con ellas, compartirlas y disfrutar de un evento gratuito que lleva el arte a las calles, interrumpiendo la rutina y los espacios públicos”, comentó Felipe Zegers, director creativo del festival.

Por su parte, Antonio Büchi, gerente general de Entel, contó sobre el objetivo de la compañía en este festival. “Nuestro objetivo es conectar y unir a las personas. En esta ocasión, nuestra invitación es a que todos puedan hacerlo gracias al arte y la cultura que Hecho en Casa Entel traerá a toda la ciudad de Santiago, y en esta ocasión también a Valparaíso”.

hechoencasa.cl / Facebook / Twitter / Instagram / YouTube

*Fotos gentileza Hecho en Casa*.

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Publicado el 27.09.2017
438 veces leido

Sigue todos nuestros pasos desde nuestro *Instagram*

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam lollacl lollapalooza lotus lotus producciones m100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal transistor
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

Amigos

to top