• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Hecho en Casa Entel Tour Chile 2021

28/octubre/2021

Hecho en Casa Entel quiere invitar a la gente a jugar al aire libre y dejarse sorprender por las intervenciones urbanas que este año llevará a cuatro ciudades del país, para celebrar un reencuentro colectivo entre el arte, el espacio público y las personas en diferentes regiones de Chile.

A lo largo de los días que dura el festival, las obras de Hecho en Casa Entel Tour Chile 2021 se acercarán a los millones de habitantes que dan vida al espacio público en las ciudades de Santiago, Iquique, Valdivia y Concepción. De esta manera, el festival volverá en grande, con sorprendentes intervenciones que viajarán de norte a sur, para compartir alegría con todo Chile y reconectar a la gente con la ciudad en diferentes regiones del país.

El festival comienza su gira por Chile el jueves 28 de octubre en Santiago, dentro del Parque de la Familia, donde las intervenciones serán exhibidas hasta el jueves 4 de noviembre.

El festival exhibirá de manera gratuita una serie de intervenciones urbanas realizadas por artistas de primer nivel, presentando nuevas obras y reviviendo algunos de sus más grandes éxitos para invitarnos a interactuar con ellas y volver a jugar en la ciudad.

Las obras de este año son: “Troll de Madera”, de Thomas Dambo (Dinamarca); “Pato de Hule”, de Florentijn Hofman (Países Bajos); “Robot de Juguete”, de Hecho en Casa Entel; “¡Caracoles!”, de Cracking Art (Italia); “Huevos Fritos”, de Henk Hofstra (Países Bajos); y “BloquEntel”, de Julio Jeanmaire (Chile), ganador del concurso #IdeasTorreEntel.

Este año el festival adoptará un compromiso con la sustentabilidad por medio de la implementación de estrategias de ecodiseño en la producción del festival. Parte de esto implica neutralizar la huella de carbono, suprimir la producción de papelería impresa con fines promocionales, medir la trazabilidad de todas las obras, implementar un protocolo y gestión de residuos, y privilegiar el uso de materiales reutilizados/reciclados en la construcción de las obras. Además, al finalizar el festival, la obra “Troll de Madera” tendrá un nuevo uso: quedará instalada de manera permanente, a modo de regalo a la ciudad de Santiago. Por otra parte, el “Robot de Juguete” también se convertirá en un regalo para los habitantes de Concepción, donde encontrará un nuevo hogar.

En pos de un festival más inclusivo, pensando en personas con discapacidad visual, este año ofreceremos audioguías que se podrán reproducir en nuestra web. Además, las locaciones de cada ciudad donde se realizará el festival cuentan con acceso universal y todos nuestros monitores serán capacitados por SENADIS.

En las distintas versiones del festival han participado más de 50 artistas, cuyas intervenciones se han exhibido en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, además de las nuevas ciudades que el Hecho en Casa Entel Tour Chile 2021 sumará este año: Iquique, Valdivia y Concepción.

Hecho en Casa Entel Tour Chile 2021 es una iniciativa organizada por Entel y Bla!, un estudio creativo que concibe, diseña, gestiona y produce experiencias en el espacio público. Una fábrica de intervenciones urbanas que trabaja con el arte como medio para establecer vínculos entre las personas y su entorno: la ciudad.

LINE UP FESTIVAL

1. Intervención: TROLL DE MADERA

País: Dinamarca
Artista: THOMAS DAMBO
Medidas: Peso: 3 toneladas – Altura: 5 metros – Largo: 10 metros – Ancho: 8 metros.

Locaciones y fechas:
Santiago (Parque de la Familia). Jueves 28 de octubre – jueves 4 de noviembre.
Iquique (Playa Cavancha).
Valdivia (Costanera Río Calle-Calle).
Concepción (Parque Laguna Redonda).

OBRA «Ulla» se llama esta troll de madera construida con pallets y madera reciclada, que viene a compartir un mensaje ecológico y promover ciudades más verdes a través del reciclaje. Según Thomas Dambo, su realizador, Ulla pertenece a una tribu de seres mágicos que encarnan el espíritu protector de las montañas, los lagos y ríos en su natal Dinamarca. La escultura de esta amable y juguetona troll es un homenaje a esos míticos gigantes, que en tiempos inmemoriales enseñaron a los seres humanos a vivir en armonía con la naturaleza. Más de 3 toneladas de pallets reciclados y maderas reutilizadas se usaron en la construcción de la troll: un ícono urbano de 5 metros de alto que nos invita a convivir en armonía con el medioambiente dentro de la ciudad.

ARTISTA THOMAS DAMBO (Dinamarca). Artista y diseñador danés que reutiliza maderas y plásticos para reflexionar a través del arte sobre la cantidad de desechos que generamos, otorgándole un nuevo sentido a esos residuos como recurso creativo. Casi medio centenar de sus lúdicos trolls se encuentran instalados en parques y bosques de Bélgica, EE.UU., Puerto Rico, Corea del Sur, Alemania, Australia y Dinamarca. Creada especialmente por el artista para esta versión del festival, la troll encontrará un hogar en el Parque de la Familia, donde será instalada de manera permanente una vez finalizado el festival. A través de este regalo del Hecho en Casa Entel a la ciudad de Santiago y sus habitantes, se instituye un hito urbano que desde el Parque de la Familia recordará a las personas la importancia de relacionarse en armonía con el medioambiente. Inspirado en los amables trolls que encarnan el espíritu protector de montañas, lagos y ríos en su natal Dinamarca, Thomas Dambo ha desarrollado una serie de personajes construidos con maderas reutilizadas.

Más información: thomasdambo.com

2. Intervención: ROBOT DE JUGUETE

País: Chile
Realización: HECHO EN CASA ENTEL
Medidas: Peso: 2 toneladas – Altura: 7,20 metros – Ancho base: 2,20 metros – Ancho brazos: 3,11 metros – Profundidad: 2,20 metros.

Locaciones y fechas:
Santiago (Parque de la Familia). Jueves 28 de octubre – jueves 4 de noviembre.
Iquique (Playa Cavancha).
Valdivia (Costanera Río Calle-Calle).
Concepción (Parque Laguna Redonda).

OBRA: Un equipo de artistas exploró con imaginación las bodegas de Entel en busca de los residuos electrónicos que usaron como ornamentos de esta obra: un robot de juguete que busca encender la creatividad de las personas, inspirando a más gente a reciclar de manera entretenida la tecnología que dejamos de usar. Con una imponente altura de 7 metros, este amigable artefacto de 2 toneladas viajará por Chile antes de ser instalado de forma permanente en Concepción, desde donde invitará a los habitantes de la Región del Biobío a pensar en el futuro con imaginación.

3. Intervención: PATO DE HULE

País: Países Bajos
Artista: FLORENTIJN HOFMAN
Medidas: Peso: 450 kilos – Alto: 20 metros – Largo: 25 metros – Ancho: 21,67 metros.

Locaciones y fechas:
Santiago (Parque de la Familia). Jueves 28 de octubre – jueves 4 de noviembre.
Iquique (Playa Cavancha).
Valdivia (Costanera Río Calle-Calle).
Concepción (Parque Laguna Redonda)

OBRA Flotando en la ciudad como en las aguas de una gran bañera, la escultura inflable más famosa del mundo y una de las intervenciones más icónicas del festival vuelve a Chile. Tras un largo viaje a través de distintos continentes, el icónico patito gigante de 20 metros de alto regresa para celebrar en aguas nacionales un reencuentro entre las personas y la ciudad en cuatro diferentes regiones del país.

ARTISTA FLORENTIJN HOFMAN (Países Bajos). Parte importante de su obra consiste en esculturas gigantes que leen con humor la iconografía pop. Suele sorprender a sus fans en el espacio público con intervenciones zoomórficas de grandes dimensiones que remiten a los juguetes, la infancia y los animales. Desde principios del siglo XXI, Hofman se ha posicionado como uno de los artistas urbanos de mayor importancia a nivel internacional y sus enormes obras han sido instaladas en ciudades de todo el mundo.

Más información: florentijnhofman.com

4. Intervención: ¡CARACOLES!

País: Italia
Artista: CRACKING ART
Medidas: Peso: 110 kilos – Alto: 2,35 metros – Largo: 3,30 metros – Ancho: 2 metros

Locaciones y fechas:
Santiago (Parque de la Familia). Jueves 28 de octubre – jueves 4 de noviembre.
Iquique (Playa Cavancha).
Valdivia (Costanera Río Calle-Calle).
Concepción (Parque Laguna Redonda).

OBRA Convirtiendo nuestras ciudades en mágicos jardines, estos caracoles vienen a regenerar nuestros espacios públicos, invitándonos a salir de casa y sacar los cachitos al sol. Fabricadas con plástico reciclado, estas esculturas de más de 2 metros sorprenderán a los transeúntes, invitándolos a interactuar con el arte urbano y dejarse sorprender en medio de la ciudad.

ARTISTA CRACKING ART (Italia). Colectivo fundado en 1993, que a través del arte público expresa su compromiso medioambiental. Para elaborar sus coloridas obras utilizan plásticos regenerados que convierten en esculturas zoomórficas, resignificando la materialidad y revirtiendo el proceso contaminante que el plástico ha producido en la naturaleza. El colectivo ha realizado numerosas instalaciones en las principales ciudades del mundo, tales como Milán, Moscú, Shanghai, Sydney, París y Nueva York.

Más información: crackingart.com

5. Intervención: HUEVOS FRITOS

País: Países Bajos
Artista: HENK HOFSTRA
Medidas: Altura: 1,50 metros – Diámetro yema: 3 metros – Diámetro clara: 10 metros.

Locaciones y fechas:
Santiago (Parque de la Familia). Jueves 28 de octubre – jueves 4 de noviembre.
Iquique (Playa Cavancha).
Valdivia (Costanera Río Calle-Calle).
Concepción (Parque Laguna Redonda).

OBRA «Kissing eggs» es el nombre de esta obra: una pareja de huevos que se dejará caer en la ciudad para recordarnos que si no nos preocupamos del calentamiento global, estamos fritos. En virtud de sus dimensiones, colorido y potencial simbólico, esta intervención será una llamativa invitación a volver a conectar con el espacio público en equilibrio con el medioambiente.

ARTISTA HENK HOFSTRA (Países Bajos). Artista con una amplia trayectoria en la realización de obras de gran formato en espacios públicos. Sus creaciones han sido instaladas en ciudades como Rotterdam, San Petersburgo, Nueva York, Wuhan y Santiago de Chile. Con desbordantes y entrañables intervenciones, sus proyectos sorprenden tanto al público como a los medios de todo el mundo. Ya sea porque sus contenidos impulsan distintos debates o porque suelen provocar un intenso afecto entre los habitantes de las ciudades donde se instalan, particularmente entre los niños. A través de sus interactivas recreaciones de objetos cotidianos en gran tamaño, Hofstra resignifica el espacio público, dando origen a nuevas formas de entender y habitar nuestras ciudades.

Más información: henkhofstra.nl

6. Intervención: BLOQUENTEL

País: Chile
Artista: JULIO JEANMAIRE
Categoría: Obra ganadora del concurso #IdeasTorreEntel 2019

Locaciones y fechas:
Santiago (Torre Entel, Santiago Centro). Jueves 28 de octubre – jueves 4 de noviembre.

OBRA BloquEntel es el nombre de la propuesta ganadora de la última versión del concurso #IdeasTorreEntel: una obra que interviene el icónico edificio de Santiago, convirtiéndolo en una gigantesca torre de bloques. La intervención implica revestir parte del edificio de Entel con una estructura de coloridos bloques que hace referencia al clásico juguete para niños que ha entretenido a distintas generaciones. La idea del artista chileno Julio Jeanmaire se convirtió en la propuesta más votada por el público en la elección de los finalistas del concurso #IdeasTorreEntel 2019. Posteriormente, su proyecto fue seleccionado por un jurado de especialistas que coronó la obra de Jeanmaire como ganadora del certamen.

ARTISTA JULIO JEANMAIRE (Rancagua). Antes de decidirse a retratar a través del arte urbano la cultura e identidad local de la ciudad de Rancagua y la Región de O’Higgins, este artista chileno se formó como diseñador industrial en Duoc UC. Además de intervenciones urbanas, Jeanmaire ha realizado esculturas, mobiliarios, objetos de diseño y talleres para niños.

Más información: jjeanmairechile.jimdofree.com

Hecho en Casa Fest en WalkingStgo

Publicado el 27.10.2021
935 veces leido