• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Gira Mundial Super Terror: La cumbre del indie rock que necesitábamos

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – 01.11.2023

En el Día de Todos los Santos y mientras cae una lluvia primaveral, el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile se transformó en el epicentro del indie rock chileno-argentino debido a la presentación de 3 de las bandas más representativos actualmente de este género músical. Se trata de las bandas El Mató a un Policía Motorizado, Las Ligas Menores y los Niños del Cerro.

Los encargados de abrir esta jornada fueron los locales Niños del Cerro, quienes se encuentran celebrando un año del lanzamiento de su alabado tercer disco (Suave pendiente). En cerca de 45 minutos el quinteto conformado por Simón Campusano (voz y guitarra), Ignacio Castillo (guitarra), José Mazurett (batería), Felipe Villarubia (bajo) y Diego Antimán (teclado) entregaron un repertorio de 9 canciones que abarcaron sus 2 últimos discos y el EP de Cuauhtémoc. Con un “Gracias por llegar temprano” y un “¿Cómo lo han pasado? Puta que hace frío” entre canciones, la banda dispuso de la energía que tanto los caracteriza logrando los primeros mosh de la noche en el público que empezaba a llenar la cancha del Teatro Caupolicán (que estaba sold out). La presentación terminaba con la frenética “Mamire” luego de un “gracias por venir, por si no nos conocen somos Niños del Cerro”.

Setlist Niños del Cerro:
1. Povidona
2. Durmiendo en el parque
3. Tamarugal
4. Esta enorme distancia
5. Las distancias
6. Flores, labios, dedos
7. El sol en los ojos / Contigo
8. Sísifo
9. Mamire


La jornada continua con la presentación del quinteto trasandino Las Ligas Menores. La banda conformada por Anabella Cartolano (voz y guitarra), Pablo Kemper (voz y guitarra), Micaela García (batería), Nina Carrara (teclados y coros) y Angie Cases Bocci (bajo) comenzaron su presentación de cerca de 55 minutos con Anabella diciendo “Somos Las Ligas Menores y vamos a pasar una linda noche”. Luego de los primeros dos temas lograron sortear problemas de sonido logrando entrar con complicidad con el público con el tema “Hoy me espera”. Desde ahí en adelante toda la presentación fue en subida a través de un preciso set que recorrió toda su discografía incluyendo sus últimos singles “Piedra del águila” y “La nieve”. Este último tema precedido de un “Gracias por acompañarnos, por invitarnos, a Niños del Cerro y el Mató que sigue después”. Por supuesto no podía faltar el cover que hicieron de Pixies (Todo lo que pienso hoy) el hit pandémico “Hice todo mal” terminando con a ese entonces una catarsis colectiva con “Ni una canción”.

Setlist Las Ligas Menores:
1. Contando lunas
2. El baile de Elvis
3. Mejor así
4. Hoy me espera
5. Accidente
6. En invierno
7. La nieve
8. Piedra del águila
9. Todo lo que pienso hoy (cover de Pixies)
10. Tema 7
11. A 1200 Km
12. Crecer
13. Hice todo mal
14. Renault fuego
15. Ni una canción


Al término de la jornada es el turno de la banda principal, El Mató a un Policía Motorizado. El quinteto conformado por “Santiago Motorizado” Barrionuevo (voz y bajo), Guillermo “Doctora Muerte” Ruiz Díaz (batería), Manuel “Pantro Puto” Sánchez (guitarra), Gustavo “Niño Elefante” Monsalvo (guitarra), Agustín “Chatrán Chatrán” Spasoff (teclados) viene en su séptima visita al país (en esta oportunidad apoyados por un sexto integrante).

En el marco de la “Gira Mundial Super Terror” la banda se encuentra promocionando su último disco lanzado hace pocos meses (Super Terror, Julio 2023). Por lo que era de esperarse que el show estuviera enfocado en mostrar los temas nuevos y así fue. En cerca de 1 hora y 40 minutos el teatro se rindió ante la potencia sonora y visual del indie rock y noise pop de la banda trasandina. Comenzando con absoluta oscuridad con “El magnetismo” el concierto (y el pulgar en alto como saludo característico de Santi) dio paso a la luminosidad de “Un segundo plan” canción con que inicia el último disco de la banda y con la que inicia el desenfreno en el Teatro Caupolicán. De ahí en más el público no paró de corear cada tema con el sentimiento a flor de piel y no fue hasta que tocaron el himno generacional “Más o menos bien” que empezaron los crowd surfings en la cancha

El momento más coreado de la jornada se vivió cuando Santi preguntara “¿Quieren un poco más de súper terror?” y la banda comenzara a tocar “Diamante roto”, la canción más pedida por el público en ese momento y seguida de “El tesoro” (uno de sus singles más importantes). Este hermoso momento de unión colectiva da un brusco cambio de emociones cuando luego del clásico un “Olé olé olé Santi, Santi” la banda procede a tocar la poderosa “Yoni B”. Desenfreno absoluto pausado por “Excalibur” con celulares iluminando el teatro por pocos segundos ya que inmediatamente viene otro cambio bestial con “El mundo extraño”.

Es el turno del encore que comienza con “El universo” tema cantado casi a capela y que funciona como perfecta introducción para el segundo bloque que contó con 6 temas y que terminan con Santi divino agradeciendo a Chile y preguntando “una más” antes de desatar la locura con “Mi próximo movimiento” que contó con un extenso outro durante el cual Santi se despide: “Gracias por venir, gracias, gracias, por acompañarnos siempre, ojala lo hayan pasado muy bien, nosotros lo pasamos estupendamente bien, nos vemos la próxima, chao, chao, chao”

Setlist El Mató a un Policía Motorizado:
1. El magnetismo
2. Un segundo plan
3. La noche eterna
4. El perro
5. Vienen bajando
6. Tantas cosas buenas
7. Más o menos bien
8. Medalla de oro
9. Destrucción
10. Diamante roto
11. El tesoro
12. Yoni B
13. Excalibur / El mundo extraño
14. Coronado

Encore:
15. El universo
16. Moderato
17. Ahora imagino cosas
19. Fuego
20. Chica de oro
21. Mi próximo movimiento

El Mató a un Policía Motorizado

Las Ligas Menores

Niños del Cerro

Publicado el 03.11.2023
290 veces leido