• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Ganadores del 16º In-Edit Chile – Diciembre 2020

El único festival en Chile dedicado al cine y documental anunció anoche en ceremonia presencial los ganadores de sus tres categorías en competencia. Trabajos chilenos sobre bolero porteño, jazz-fusión y hip-hop fueron reconocidos por el jurado a cargo.

* In-Edit Chile continúa hasta mañana martes con exhibiciones online y charlas. *

MEJOR DOCUMENTAL NACIONAL 2020

Yo volveré a triunfar, de los directores Gabriel Gallardo y Heidy Iareski, fue distinguido por el jurado como el mejor documental musical chileno del año. El trabajo se centra en Jorge Farías, cantor popular de Valparaíso, fallecido en 2007 y hasta hoy recordado como una leyenda del bolero y la bohemia.

«Por ser un retrato honesto y particular de un personaje que sin este documento, probablemente desaparecería. Muestra con cercanía y sin efectismos la marca que Jorge Farías dejó entre quienes lo conocieron y la importancia de recordarlo. Los realizadores lo acompañaron por mucho tiempo, y por eso pueden resolver con astucia la forma de encarar el documental. Cuando comienza, creemos saber hacía dónde se dirige y qué terrenos va a transitar, pero no: no es una historia más sobre un olvidado cantante popular; o al menos, no es sólo eso. Hay otra historia más grande: la de una tradición, la de una ciudad y la de esos «otros» cantores, tal vez menos talentosos pero que se resisten a ser olvidados». Destacó el jurado de IN-Edit.

MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL 2020:

El Cometa (Claudio Marcone y Sebastián Lavados).

Chile, años ochenta. En un contexto político y social con casi todo en contra para la cultura emerge la banda de jazz-rock Cometa, buscando renovar y remover la escena local del género. En Cometa convergieron referencias artísticas diversas y experimentados músicos (Pablo Lecaros, Andrés Miquel, Pedro Greene, Edgardo Riquelme, Ángel Parra, entre otros), y su estela avanzó hasta perderse, como la de un efímero cometa. Este documental retoma su impronta en un momento especial: el Cometa vuelve a cruzar el firmamento musical chileno con la reedición de su único álbum (1988) y el reencuentro de sus miembros originales en una nueva (¿y última?) presentación en vivo.

VIDEOCLIP CHILENO 2020:

Bronko Yotte (feat. Gianluca) – «Piola» (dir: Felipe Prado)

PREMIOS DEL PÚBLICO:

› Al documental internacional My darling Vivian, del director Matt Riddlehoover.
La muy oculta historia de Vivian Liberto, primera esposa de Johnny Cash. Borrada de la historia oficial del country y distorsionada en biopics y reportajes, reaparece aquí en un retrato hecho por las cuatro hijas que ella tuvo con «el hombre de negro».

› Al videoclip de «Ahora te vas» de Santaferia, dirigido por Nicolás Stein.

PREMIO FESTIVAL:

All I can say, de los directores D. Clinch, T. Gould, C. Hennessy y S. Hoon.
Durante sus cinco últimos años de vida, Shannon Hoon (1967-1995), el cantante de Blind Melon, filmó su día a día cotidiano con una videocámara. A su memoria, ésta es una cápsula de la era extinta del «rock alternativo».

Fotos gentileza In-Edit Chile.

Publicado el 07.12.2020
998 veces leido