Logotipo walkingstgo.cl
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr
© WalkingStgo, publicado el 24.07.2012

Gabriela Arenas, Artista Textil

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

ENTREVISTA:

¿Cuándo empezaste en esto de hacer cuadros con reciclaje como ropa o zapatillas?
No tengo la certeza pero creo que fue en el verano del 2006. Me había titulado hacía alrededor de 3 años de Diseñadora de Vestuario y de un momento a otro sufrí algo así como una “crisis de intereses”, me enojé con la máquina de coser y deje de hacer ropa, y muy por el contrario comencé a desarmarla, pero en ese momento no tenía idea que iba a llegar a algo con eso, sólo se dio y esa “terapia” me sirvió muchísimo para canalizar mis dudas. Al principio eran como trozos de prendas sin formato, con el tiempo he ido definiendo más el contexto de mis tapices en cuadros, que terminan con la forma inicial de una prenda para dar origen a otra nueva, con otro sentido de uso.

¿Cuáles son las características que buscas en tus obras?
En un principio no esperaba nada, ni siquiera pensaba en que mis obras podrían generar algún sentimiento en alguien, pero con el tiempo me di cuenta de que quien estaba frente a uno de mis cuadros se conmovía de una forma bastante especial, casi con nostalgia, como si encontraran en ellos parte de su vida. Ahora ese es mi punto de partida, el “para que” de mis “Remiendos”.

¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen artista?
En mi opinión el buen artista es quien logra proyectar sus motivaciones en sus obras en forma completa, sabiendo apoyarse en todas las herramientas que le ha dado la vida.

¿Eres de los que siempre está pensando en su próximo proyecto?
Sí, me planteo nuevos proyectos todo el tiempo, pero pocas veces los empiezo antes de terminar el que estoy produciendo en el momento, soy un poco cuadrada en eso, pueden pasar semanas con un trabajo a medias, sea cual sea el motivo, y aunque tenga todo para empezar el siguiente, no lo toco, es como si se detuviera el tiempo en ese aspecto de mi vida.

¿Cómo eliges tus materiales?
Escoger las prendas para trabajar siempre es lo más complicado y lento de la producción. Algunas de ellas tienen historia propia, reconocible fácilmente a primera vista por el común de las personas, las otras tienen historias personales con nombre y apellido. El resto es más un proceso de practicidad, es el “como lo llevo a cabo”, ahí es cuando de un momento a otro me veo rodeada de hilos, agujas, pegamento, alambre, taladro, sierras… un sin fin de insumos que ocupo como conectores y herramientas que facilitan el proceso de fabricación.

¿Cómo es el proceso creativo habitual en uno de tus trabajos?
La primera etapa es puro romanticismo! Parte en el momento en que me enamoro de una prenda, a veces las busco y otras veces aparecen en un momento por una casualidad, como si fuera amor a primera vista, luego viene un trabajo de observación más técnica, en esta parte generalmente es la misma prenda la que me da “permiso” para hacer o deshacer, dibujo en mi mente las líneas de corte o separación de las piezas, jamás hago un boceto previo, yo intento que no sea algo forzado, pero muchas veces me encuentro con prendas que tienen insertos de materiales más difíciles de trabajar, en ese caso recurro a herramientas más idóneas que las que utilizo generalmente, y muchas veces tengo que pedir ayuda a algunos expertos. Luego voy directo en búsqueda de lo que, según yo, es la forma armónica, y me apoyo en todo lo que tengo para lograrlo, una vez que el tapiz está armado paso a la postproducción, brillos, colores y detalles, para eso normalmente utilizo pigmentos; óleos, acrílicos, barnices, también polvos colorantes, tizas, carboncillos etc. Una vez terminada esta etapa busco un formato apropiado, generalmente son marcos de la especie de un insectario, profundos de acuerdo al volumen de la obra, los elijo dependiendo del contexto, la mayoría no de un acabado muy fino, ya que de esta forma aporta con su textura.

¿Un vicio a la hora de trabajar?
Un vicio como tal puede ser un cigarro y un té bien caliente, y si también puedo llamarlo vicio puede ser que me encanta tener todos mis materiales a mi alrededor, bien desordenados, incluso con los que no necesito contar en momento.

¿Crees que internet ha influido en tu trabajo a la hora de darlo a conocer?
Mi trabajo no es conocido, sólo lo han visto mis más cercanos por años, ha sido mi opción hasta hoy, por eso le doy la bienvenida a Walkingstgo al mundo de mis Remiendos.

¿Cuéntanos tus próximos proyectos?
Tengo algunos objetos guardados desde el matrimonio de un par de amigos, está en espera porque esta vez busco una base con características que aún no defino pero sé que debe ser algo especial. También he guardado algunas prendas y accesorios hermosos que compré en una feria libre de Valparaíso (para mi esa feria es un mundo de enamoramientos). Además de esos dos proyectos he seleccionado algunas de las pequeñas prendas de mi hija Laura, ya que considero que marcaron enormemente nuestras vidas, en un antes y un después de su nacimiento.

¿Algún artista que admires?
Uf! Esta es la pregunta más difícil de todas… soy un poco dispersa y demasiado receptiva en este aspecto, y supongo que enlistarlos sería de nunca acabar, en lo reciente conocí el trabajo de Paula Gonzalez, ella reside en Villarrica, y se dedica a hacer muñecas decorativas hechas en vellón de oveja, 100% natural. Es un trabajo completamente hecho a mano. Cada muñeca tiene diseños únicos basados en las culturas precolombinas de América latina y también están inspiradas en elementos de la naturaleza. Son una maravilla, su proyecto se llama Muñikas Vellón.

Contacto: gabrielaarenas@hotmail.com

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

358 veces leido

Branded Content

  • imagen banner
  • mediastudio.cl
comentarios

Sigue todos nuestros pasos desde nuestro *Instagram*

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam lollacl lollapalooza lotus lotus producciones m100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal transistor
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

Amigos

to top