• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Frontera: una fiesta de ritmos y colores

Escrito por Jorge Pinto – Fotos por @godoyphotoshoot – 16.12.2023

El sábado 16 de diciembre de 2023 se llevó a cabo por fin la sexta versión del Festival Latinoamericano de Artes y Música: “Festival Frontera”.

Por segunda vez la sede principal fue el Movistar Arena de Santiago de Chile que en esta oportunidad se encontraba a un 1/3 de su capacidad. Aun cuando la presencia latina fue escasa, debido a la reprogramación, y más bien fue un festival de música nacional, cumplió el objetivo de volver a reunir a grandes y consolidados artistas en torno a diversas expresiones musicales.


El festival iba por la mitad de su time line cuando fue el turno de Javiera Mena, quien en esta oportunidad se encontraba acompañada por la banda con la cual ha promocionado su último álbum (Nocturna, 2022) compuesta por una baterista, una guitarrista y un saxofonista. Javiera soberbiamente vestida e instalada al centro del escenario con su característico teclado blanco vertical, comenzó su set con el single “Isla de Lesbos” (primer track de Nocturna). Desde ahí se vino una seguidilla de clásicos como “Cámara lenta”, “Yo no te pido la luna” y “Espada”


“¿Cómo están? Ahora comienza”. Con estas primeras palabras comienzan a sonar Como Asesinar a Felipes. El quinteto de jazz hip hop conformado por Koala Contreras (voz), Reimundo “Rai” Santander (bajo), Dj Spacio (perillas), Felipe “Metraca” Salas (batería) y Cristián Gallardo (Saxofón y flauta traversa). Un especial momento se produjo cuando Rai se unió al público para interpretar un virtuoso solo de bajo seguido de “Cae” (del álbum “colores y cadáveres” del 2010). En cerca de una hora el set de 13 canciones cargadas de potentes clásicos y temas nuevos correspondientes a su reciente EP “Endlos” termina con “Disparan (Fill the skies)” el hit del 2018 que contó con la colaboración del vocalista de Deftones.


Con el primer single de su nuevo álbum, lanzado hace 4 meses, comienza la presentación pop-rock de Francisca Valenzuela. “¿Dónde se llora cuando se llora?” el profundo y conmovedor tema solo interrumpido por un estrepitoso “¡Hola Fronteraaaa!” fue seguido del pegajoso hit con más de 12 años “Que sería”. Oportunidad en que Francisca presento a su banda: Cristóbal Orozco (batería) y Valentín “Valito” Trujillo (teclado, guitarra y dirección musical). El set, de cerca de 50 minutos y 11 tracks, sería una seguidilla de éxitos con más de 16 años de trayectoria y un desplante único. Destacan “Quiero verte más” coreada y ovacionada por el público, el debut en eventos masivos de “Continente”, el mega hit “Peces”, la iluminada por los celulares “Flotando” y la canción de cierre “Buen soldado” precedido de un “¡Muchas, muchas gracias, querido amigos y amigas, que lo sigan pasando muy bien!”


Con una introducción en off seguida de un medley de dos singles de su último álbum (“El diablo en el cuerpo”, lanzado en mayo de este año) comienza la presentación dance-pop de Álex Anwandter acompañado por Raúl Abarca (guitarra y director musical), Belén Farías (bajo y percusiones), Juan Pablo Wasaff (batería), Marcelo Wilson (sintetizadores y teclados) y las coristas Rosario Lircay y Celeste Shaw. Sorteando pequeños problemas de sonido los track fueron “Precipicio” y “Unx de nosotrxs” (canción original con la colaboración de Javiera Mena). “Muy buenas tardes. ¿Cómo están? ¿Bailamos un poquito?” fue la forma en que se rompió el hielo mientras se interpretaba el hit “Siempre es viernes en mi corazón” (del álbum “Amiga” del año 2016). La alternancia de 2 temas nuevos seguido de un hit de “Amiga” se repite hasta entrar en el último bloque de los cerca de 55 minutos que duró su presentación. Se trataría de los hits mega bailables de “Rebeldes” (álbum del año 2011) para finalizar con «Amar en el campo», de Teleradio Donoso, que fue precedida del mensaje: “Muchísimas gracias. Esperamos que lo hayan pasado muy bien esta es nuestra última canción”.


Cultura Profética, la primera banda extranjera (Puertorriqueña) en presentarse en el festival fue también la más numerosa con más de 10 músicos en escena Willy Rodríguez (voz y bajo), Omar Silva (guitarra), Juanqui Sulsona (teclados), Eliut González (guitarra), Ernesto «Bebo» Rodríguez (batería), Victor Vásquez (trombón), Pedro Ruiz (trompeta), Enrique Kalani Trinidad (saxofón), Adriana Betancourt y Tanicha López (coro). Pasados en 20 minutos del tiempo que les correspondía la banda de roots reggae demostró porque es prácticamente de la casa (con más de 26 presentaciones en el país, pasando incluso por el Festival de Viña del Mar el 2015). En cerca de una hora y 30 minutos la exitosa banda nos entregó un set de extensas canciones pasando por reggae, bossa nova y jazz. Con Willy mostrándose varias veces sorprendido con la convocatoria (cerca de 1/3 de la cancha del Movistar Arena), extraño ya que el día anterior había repletado el Teatro Coliseo, se dio el tiempo para agradecer al publico asistente, añorar a Pichilemu, declarar su atracción por múltiples estilos musicales incluido el K-pop, invitar a Dj Who a tocar un tema en inglés “in my bones” y culminar la presentación diciendo “Lo vamos a hace rapidito para no quitarle tiempo a los amigos colombianos que vienen por ahí” en alusión a la banda “Bomba Estereo” (y desconociendo el cierre del rock nacional de “Fother Muckes”) el tema final fue el exitazo coreado y ovacionado “Saca, prende y sorprende”.


El cabeza de cartel nacional perteneció al indie rock de la mano de Fother Muckers. la mítica banda que regresó a megafestivales luego de un hiatus de 11 años se encuentra integrada por Cristóbal Briceño (guitarra, voz), Simón Sánchez (bajo, voz), Héctor Muñoz (guitarra), Martín del Real (batería) y Gonzalo Núñez (guitarra). Durante cerca de 50 minutos sin pausas entregaron un set de 12 canciones cargado de éxitos y añoranzas por la música hecha con guitarras. Pasando por clásicos del amor por la camaradería como lo es “2022” (del álbum “Justo y necesario” del año 2008), el himno a la soledad y la autosuficiencia de “Lobo Mayor” (del álbum “Paisaje salvaje” del año 2010) o la oda a la ambición de clásico hit “Fuerza y fortuna” (del álbum “No soy uno” del año 2007). Termina la presentación con la actuación de Héctor asesinando con su guitarra a Cristóbal quien se encuentra en el suelo rasgando las cuerdas de su guitarra sin posibilidad de volver a interpretar otras canciones, quizás en apología a su anterior presentación 8 horas antes con “Briceño y el grupo crisis” en el mismo escenario. La ovación y clamor de su fanaticada, deja demostrado que Cristóbal es el artista principal del festival.


El cabeza de cartel internacional correspondería a la aclamada banda colombiana de música alternativa bailable Bomba Estéreo. Dicha banda comenzó el 2023 tocando en el país (El 14 de Enero en el Pichilemu Surfestival) y cerró el 2023 tocando en el festival Frontera por lo que la fiesta estaba asegurada. Integrada por Li Saumet (voz), Jaime Alzate (batería), Pacho Carnaval (percusión), José Castillo (guitarra, sintetizadores) y 2 coristas presentaron una puesta en escena innovadora, multicolor y fascinantemente atractiva mediante la vestimenta y accesorios que utilizó Li, de coloridos tonos fluorescentes e iluminados acorde a la ambientación del escenario que fue comandado por hongos gigantes luminosos fluorescentes, lleno de flores enredadas en los atriles y humo megatrón que generaba un ambiente orgánico y lisérgico. Un cierre acompañado del carisma y atractivo de la vocalista con interacciones con el público como “¡Qué pasa Chileeee, vamos Chile, todo el mundo bailando altoooo!”, “Buenas noches Chile, nosotros somos Bomba Estéreo de Colombia, música para sentir, para sanar” cuando empezaba el segundo track de la jornada: “Algo está cambiando” (del álbum “Amanecer” del año 2015). Le seguiría otro hit “Somos dos” con el público formando el corazón con sus manos y Li acercándose a la reja para cantar con las primeras filas. “To my love” (ambas del mismo álbum) con la bandera multicolor LGBT, el ritmo champeto de “Romántica Champeta” (su último single de este año lanzado para celebrar el carnaval de Barranquilla), el hit “Fuego” (del álbum “Estalla” del año 2008) coreada y bailada a más no poder, el obligado “ojitos lindos” (lanzada hace un año con colaboración de Bad Bunny) y el hit máximo “Soy yo” como final perfecto.

Javiera Mena

Como Asesinar a Felipes

Francisca Valenzuela

Álex Anwandter

Cultura Profética

Fother Muckers

Bomba Estéreo

Publicado el 18.12.2023
286 veces leido