• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Francisca Valenzuela: La consolidación de la ternura en clave pop – 25.11.2022

Texto por Karin Ramírez Raunigg – Fotos por @godoyphotoshoot – 25.11.2022

Comienza a caer la tarde, la temperatura de un caluroso viernes comienza a bajar; sin embargo, la tierna ansiedad se comienza a percibir en los sectores aledaños al Movistar Arena, porque hoy la convocatoria es con el pop, y con ello nuestra cita con Francisca Valenzuela.

Cerca de las 21:00 era el acuerdo implícito con la artista, pero como buena diva, decidió hacerse esperar 18 minutos exactos. Las luces se apagan, el público deja sus asientos y entre vítores, aparece la ideóloga de “Tajo Abierto” (2014), quién con caprichosa seguridad da el kick off inicial con “Castillo de Cristal”, le sigue “Qué Sería” para avanzar con “Tómame” y “Quiero verte más”, dejando muy en claro que con estos cuatro temas, el público ya estaba en sus pies.

Ante la ovación espontánea de una fanaticada sedienta de éxitos, Fran Valenzuela saluda con especial alegría a un Movistar Arena que no estaba lleno, pero que hacía de este espacio, uno de completa intimidad. Siempre atenta a cada movimiento y cartel levantado por sus seguidores, procede a leer uno en particular: “Fran, la próxima semana doy el grado. Soy mi impostora”, aludiendo derechamente a “Hola Impostora”, track de su último trabajo discográfico. Por lo mismo la cantautora no duda en enunciar “hay que superar el síndrome del impostor”, siendo no solo palabras de aliento para aquella chica en completa ansiedad, sino que a todo un colectivo que vive sus propias luchas en el silencio de la cotidianidad.

Abrazando la vida en un país en que las tasas de suicidio aumentan anualmente, Fran sorprende con “Vida Tan Bonita”, le secunda “Flotando”, para abrir espacio a “Afortunada”, mítico track de su primer disco “Muérdete la Lengua” (2007), álbum que guarda en él parte del espíritu de los hermanos Durán, razón por la que el pop-rock se hace carne en tan suspicaz presentación.

Abriendo el segundo tercio del show, aparece desde el ala derecha del escenario Abel Pintos, quien con particular acento trasandino, conquista a esta fanaticada con “Abrazándonos”. Continúa con “Mundos Separados”, “Ansiedad”, “No Te Alcanzo”, para así finalizar este espacio de delicada emotividad en compañía del cantautor Noah Blanco con la canción “Insulto”. Una declaratoria de reivindicación, una performance a la insurrección, y la bandera trans como orgullo de redención.

Inmiscuida en la segunda parte del show, la atención se queda en temas como “Ya no se trata de ti” y “Medley Social”. No obstante, la interpretación de “En Mi Memoria”, que contó con la compañía y creatividad versátil de Dulce y Agraz, hace de esta colaboración, una verdadera performance al sentimiento más puro que evoca la memoria emotiva, como instrumento para decantar sentimentalismos constreñidos.

A este punto, Francisca Valenzuela deja de manifiesto que el amor por la música unifica, y por lo mismo los escenarios conquistados se disfrutan más cuando se comparte con la gente que admiramos; y en un acto de completa sororidad, “Normal Mujer” contó con la impoluta colaboración de la icónica Nicole, y con la ternura de Princesa Alba, logrando hacer de este espacio una articulación de la más pura solidaridad un 25 de noviembre: El día contra todas las violencias de género.

Con la bandera de las diversidades sexuales en su hombro derecho, y la bandera del movimiento feminista internacional en su hombro izquierdo, es que se encauza la tercera y última parte del show, la cual estuvo protagonizada en su totalidad por las piezas históricas que marcan el inicio de su carrera. “Dulce”, “Muérdete la Lengua”, “Peces” y “Prenderemos Fuego al Cielo” fueron coreadas de principio a fin, logrando el karaoke más esperado de esta noche.

“Cómo la Flor” marcó uno de los puntos más emotivos de la presentación, tanto por la sutileza técnica con la que enfrenta la performance desde su piano, como también por la interpretación final de Selena Quintanilla, interpretación que deja en evidencia el impacto cultural la cantautora estadounidense en la propuesta artística de Francisca Valenzuela.

El cierre del show estuvo de la mano de “La Fortaleza”, tema que fue acompañado por emotivas cápsulas de video en las que se refleja la dulce vibra que da sentido a la carrera de Francisca Valenzuela y todas las personas que la han acompañado en estos casi 20 años de trayectoria. Entre bailes, aplausos y apasionados coros, se logran divisar imágenes del histórico 8M, en el que las mujeres se tomaron las principales arterias del territorio nacional conmemorando el día de la mujer un lejano marzo del 2020; sin embargo, hoy Francisca Valenzuela rememora estas imágenes en un 25N, como un acto de profunda hermandad, aprecio y dignidad a los grupos históricamente invisibilizados, grupos que construyen el aura central de lo que ella confiesa ser su verdadera “Fortaleza”.

Setlist:
1. CASTILLO DE CRISTAL
2. QUE SERÍA
3. TÓMAME
4. QUIERO VERTE MÁS
5. HOLA IMPOSTORA
6. VIDA TAN BONITA
7. FLOTANDO
8. AFORTUNADA
9. ABRAZÁNDONOS – ABEL PINTOS
10. MUNDOS SEPARADOS
11. ANSIEDAD
12. NO TE ALCANZO
13. INSULTO – NOAH BLANCO
14. CATEDRAL
15. YA NO SE TRATA DE TI
16. EN MI MEMORIA – DULCE Y AGRAZ
17. NORMAL MUJER – NICOLE / PRINCESA ALBA
18. MEDLEY SOCIAL
19. HÉROE
20. DULCE
21. MUÉRDETE LA LENGUA
22. PECES
23. PRENDEREMOS FUEGO AL CIELO
24. DAR Y DAR
25. BUEN SOLDADO
26. MULETA
27. COMO LA FLOR
28. LA FORTALEZA

Publicado el 26.11.2022
674 veces leido