Logotipo walkingstgo.cl
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr

Nos encanta la fotografía, el arte, la música en vivo, la gastronomía y por supuesto salir a callejear por la ciudad

© WalkingStgo, publicado el 22.01.2018

Fotos Obra Ecosistema en el Cierre de StgoAMil 2018 en la Plaza de la Constitución, 21.01.2018

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Luego de 19 días consecutivos, en diferentes comunas de la capital y regiones, el día 21 de enero del 2018 finalizó la 25° versión de Santiago a Mil con una fiesta masiva en La Plaza de la Constitución frente al Palacio de la Moneda.

En total, fueron cerca de 400 mil personas las que se tomaron las salas y espacios públicos en el marco del Festival. Un balance positivo del encuentro que este año programó 84 obras en 39 comunas del país, con un fuerte componente de memoria y el regreso de grandes amigos como Robert Wilson, Christoph Marthaler, Ivo Van Hove, Krystian Lupa y Royal de Luxe, entre otros.

Con un festejo multitudinario, a las afueras del Palacio de La Moneda, finalizó la XV versión del Festival Internacional Santiago a Mil. Más de 5 mil personas se movilizaron hasta la Plaza de la Constitución este domingo para ser parte de Ecosistema. El espectáculo, a cargo del coreógrafo nacional José Vidal, partió con un calentamiento físico realizado especialmente para el público y luego, desató una fiesta ciudadana gracias a la danza colectiva liderada por 150 bailarines.

Un trabajo creado especialmente para dar término al cumpleaños número 25 de #LaFiestaDelTeatro (lema 2018). En total, fueron 378.000 las personas que se tomaron las salas y espacios públicos durante el desarrollo de este encuentro que, como todos los años, contempla no sólo la exhibición de espectáculos, sino también la realización de cientos de actividades para artistas y público en general.

Pero tal como fue el inicio de esta edición aniversario, el que tuvo entre sus hitos el debut de la coreografía masiva Le Grand Continental, la fiesta de cierre no sólo se vivió en la comuna de Santiago. En paralelo, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) presentó la última función de Miniatures, el regreso a Chile de los franceses del Royal de Luxe; Centro GAM recibió los aplausos para el homenaje a Violeta Parra con Paloma Ausente de La Patogallina y el Centro Cívico y Cultural San Luis de Peñalolén, bajó el telón con Andrés Pérez de Memoria; un repaso por la música y comedia de este gran creador.

En 19 días, se llevaron a cabo 366 funciones a cargo de 84 espectáculos -37 internacionales y 47 nacionales- incluyendo nuevos países como Siria, Estonia y Singapur y diversas disciplinas, entre ellas: teatro, música, danza, performance, fotografía, circo y pasacalle. Sólo en la Región Metropolitana, llegamos a 22 comunas (Santiago, Peñalolén, La Granja, Pudahuel, Puente Alto, Las Condes, Quilicura, San Joaquín, Lo Prado, Renca, Cerro Navia, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Macul, Peñaflor, Independencia, La Cisterna, Cerrillos, Buin, Talagante e Isla de Maipo) mientras que en otras 8 regiones (Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Bío-Bío, Los Ríos y Los Lagos) marcamos presencia en 17 localidades. Por su parte, 20 mil personas disfrutaron de Antof. A Mil, mientras que más de 8 mil fueron conquistadas por la novena edición de Iquique a Mil. En tanto, Teatro a Mil en Rancagua convocó a más de 7 mil personas; Teatro a Mil en Valparaíso a 16 mil y Teatro a Mil en Talca a más de 400 que llegaron hasta su Teatro Regional para presenciar la obra Ayudándole a sentir.

Un balance positivo que da cuenta del impacto de este evento cultural, que este año llega por primera vez a Ancud, en la Isla de Chiloé, y a Valdivia. La hazaña, que se concretó gracias al apoyo de ambas municipalidades, permitirá que miles de personas acompañen el recorrido del pasacalle Beringei, los próximos 26 y 28 de enero, respectivamente.

Ecosistema es un espectáculo de celebración masivo y ciudadano especialmente creado para cerrar en grande la XV edición del Festival Santiago a Mil. Liderados por el destacado coreógrafo chileno, José Vidal, un grupo de bailarines intervendrá el espacio público para invitar a los espectadores a vivir una experiencia colectiva en torno al cuerpo, el movimiento y la danza.

Fotos por Miguel Inostroza Godoy -21.01.2018-

De larga y exitosa trayectoria en Chile y el extranjero, José Vidal presenta esta performance que incluye a cien participantes seleccionados a través de convocatoria abierta, quienes en unión con los performers base de la compañía, darán vida a este trabajo de encuentro sensorial, artístico y performativo con la ciudadanía. De manera lúdica y festiva, buscarán conectarse con el público a través del juego rítmico, la imitación, el tacto y la mirada, además de otros elementos sonoros y lumínicos (mapping), creando a través de esto paisajes humanos y nuevas texturas corporales y espaciales.

Adicionalmente, el día de la intervención, Vidal realizará un calentamiento físico –warm up- con todos quienes quieran ser parte de esta performance – experiencia.

Director José Vidal | Asistente de dirección Carlos Sánchez | Producción Ejecutiva Catalina Avaria, Mayo Rodríguez | Producción Victor Silva | Bailarines asistentes César Avendaño, Roxana Khamg, Natalia Bakulic, Andrés Escobar, César Cisternas, Paula Hofmann, Alejandro Ferreira, Tomás Riveros, Javiera González, Carlos Palacios | Música Original Diego Noguera | Mapping Andrea Gana, Octavio Gana | Vocal coach Silvia Vivanco | Performers Alejandra Morales, Alejandro Monsalves, Alexandre de Assunção, Amelia Ibañez, Ángel García, Antara Krögh, Brandon Troncoso, Camila de Mussy, Camila Rojas, Camila Gajardo, Camila Pimentel, Camila Ríos, Carlos Ocayo, Carmen Ortega, Carolina Tapia, Catalina Medina, Cecilia Martínez, Charlotte Aguilera, Damián Zamora, Diego Ortega, Dorian González, Eduardo Vega, Emilia Melo, Escarleth Araya, Federico Akabani, Fernanda Pacheco, Fernanda Morales, Fernanda Montoya de la Fuente, Florencia Núñez, Francia Durán, Francisca Badilla, Francisco Riera, Francisco Sepúlveda, Francisco Soffia, Francisco Ramírez, Gabriel Alcaíno, Giselle Pincheira, Gonzalo Espinosa, Habib Omar De la Jara, Hans Miranda, Ignacio José Guajardo, Ignacio Molina, Isabel Palma, Javier Calderón, Javiera Franco, Javiera Jorquera, Joaquín Briceño, Joaquín Sepúlveda, Jorge Pedraza, José González, Juan Barrios, Karen Chávez, Laura Núñez, Lucía Rivera, Luna Aros, María Hormazábal, Manuel Almonacid, Marahui Cárdenas, Marcela Moris, Marco Orellana, María Taibo, María Bernal, María Jesús Achondo, María José Salinas, María Urquieta, Matías Fernandois, Matías Aravena, Mauricio Navarrete, Mauricio Vaca, Miguel SaintLawrence, Mónica Echeverría, Natalia Beca, Nelson Arteaga, Nicole Monsalves, Noelia del Valle, Olaya Gómez, Pamela Mondaca, Paz Araya, Pía Osses, Pía Eyquem Duce, Rocío Castañeda, Romina Lizana, Sandra Correa, Sara Aylwin, Sara Marambio, Sebastián Ramos, Sergio Astudillo, Shanin Herrera, Simone Muñoz, Sofía Camus, Sofía Riveros, Susana Meneses, Tahina Johnson, Tomás Corvalán, Tomás Robledo, Uranía Briceño, Valentina Zúñiga, Valeria Torres, Verónica Pérez.

Desde que se inició en la danza en 1994 en el Centro de Danza Espiral, Jose Vidal ha desarrollado una intensa y prolífica carrera, destacando su trabajo en el extranjero como profesor/coreógrafo de la prestigiosa London Contemporary Dance School, periodo en el que fue seleccionado para representar a Reino Unido en el Choreoroam Europa y fue invitado a inaugurar el Centro Cultural Gabriela Mistral con su obra Loop, una de las piezas de danza contemporánea nacionales más vistas en el último tiempo. En Chile, además de su trabajo como colaborador del CNCA y docente universitario, el año 2010 forma la agrupación de danza Jose Vidal & Cia, agrupación que integra a más de setenta artistas de diversas trayectorias y con la que ha desarrollado exitosas propuestas como Dosmildoce, Tramas, Inventario y Rito de Primavera.

Festival Internacional Santiago A Mil 2018

SANTIAGO A MIL 2018 EN CIFRAS

Programación: 84 espectáculos de calle y sala (47 nacionales y 37 internacionales)

Número de salas y espacios comunales: 39

Funciones: 366 (175 pagadas y 191 gratuitas)

Disciplinas: Teatro, música, danza, performance, circo y fotografía.

Espectáculos en sala: 46

Espectáculos gratuitos: 40

Tocatas: 13

Países: 24

Continentes: 4

Comunas: 22 en la Región Metropolitana y otras 17 a nivel país.

Regiones: 9 (incluida RM)

+ 190 funciones gratuitas

+ 1300 artistas

+ 100 actividades de Lab Escénico

+ 200 programadores en Platea 18

Advertisements
Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

112 veces leido

Branded Content

  • imagen banner
  • mediastudio.cl
comentarios

Sigue todos nuestros pasos desde nuestro *Instagram*

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas bandas centro cultural gabriela mistral chile cine circo ciudad club fauna concierto conciertos cultura danza documental Electrónica Exposición fauna fauna prod fauna producciones festival fotografía gam intervención urbana lollacl lollapalooza lotus lotus producciones movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola teatro la cúpula teatro municipal transistor
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

to top