• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Fotos Lollapalooza Chile 2018 en el Parque O’Higgins de Santiago

LollaCL Drone Nicolas Arancibia Web

En su octava versión Lollapalooza Chile congregó a más de 240 mil personas, en donde Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, The Killers, Imagine Dragons, Lana Del Rey, LCD Soundsystem, David Byrne, The National y Los Jaivas lideraron Lollapalooza Chile 2018.

Más de 100 bandas dieron vida a la alineación de la octava edición del evento de música internacional más grande del país. Importantes regresos y debuts se incluyen en la lista de invitados para esta fiesta de ritmos globales de tres días. El reencuentro se realizó los día 16, 17 y 18 de marzo 2018 en el Parque O’Higgins de Santiago de Chile.

Texto por Gabriela Pérez Briones / Fotos por Miguel Inostroza Godoy

“No te quedes fuera”, con esta frase que nos hizo dudar nuestra asistencia, Lollapalooza abrió tres días de música, donde los problemas técnicos, como algunas inclemencias del tiempo, hicieron que varias bandas tuvieran que cambiar sus horarios y se diera una solidaridad artística a la vieja escuela, para cerrar una octava versión, que sin lugar a duda nos hizo vibrar nuevamente con este macro festival.

Fueron 36 horas de música, con más de 100 bandas, en tres días, que lograron reunir a miles de fanáticos, donde la transversalidad de los conciertos, hizo que esta versión – para mi en particular – fuera agradable de vivirla desde lo que es un festival consolidado y por que no decirlo, al alcance de la mayoría.

Todo partió, el día viernes, con la apertura de puertas y la primera banda que dio el vamos a esta octava edición. Fue el Rap fusión de Como Asesinar a Felipes, grupo chileno con 10 años en el ruedo.

La actual riqueza sonora Latinoamérica siguió sonando fuerte con Pedro Piedra, Lanza Internacional, el nuevo proyecto de Pierattini y Cabezas, Cordillera, los brasileños Ego Kill Talent, los vanguardistas de BajoFondo y los enigmáticos The Ganjas, para culminar el primer bloque del día con Los Jaivas, quienes con su heterogeneidad latina y su carnaval musical armaron la fiesta e hicieron bailar al público asistente.

Después de la efervescencia del consolidado grupo chileno, la tarde, calurosa de otoño, empezó abrir paso a unos del show más esperados de la jornada. Con estilo y sin perder su esencia a las 18 horas en punto, comenzó la cátedra musical de David Byrne, con un show centrado en su reciente álbum “América Utopía”.

Aun somatizando todo lo entregado por el escoses, y siguiendo la puntualidad del festival, el grupo originario de Cincinnati, The National, irrumpió en el escenario y ofreció un cóctel musical de su vasta discografía, demostrando la banda consolidada que son y su inefable entrega escénica rayano en la perfección.

El sonido estadounidense nos siguió cautivando con la reconciliación sonora de los newyorquinos LCD Soundsytem, podemos decir que “El sueño americano” empezaba a ser real y sus fans podían palpar la potencia de James Murphy y compañía, otorgando un espectáculo cautivador.

El cierre de la primera noche continuó con otra banda estadounidenses, consagrada en el mundo y en nuestro país, hablamos de Pearl Jam. El record de concurrencia, fue correspondido con la acostumbrada entrega total de los originarios de Seattle, que echando mano a lo más clásico de su repertorio plasmaron lo que todos estaban esperando, un show indeleble para la multitud asistente.

Con un viernes con las expectativas superadas con creces, llegamos a la jornada sabatina, con un cartel predominantemente juvenil, pero no menos interesante de ver, nos dimos paso a ver una de las primeras bandas de la jornada, Alain Johannes Trío, quien plasmó en una hora todos sus pergaminos musicales junto a los hermanos Foncea.

Nuestro día, ya programado, seguía con la Banda Argentina, Las Pelotas, liderada por Germán Daffunchio, pero al cambiarnos de escenario, nos llama la atención algo, no hay nadie arriba del Itaú Stage y en las pantallas se informaba el nuevo horario de su presentación que coincidía con el horario de los tejanos, Spoon. ¿Qué estaba pasando?… Se había pronosticado lluvia para esta segunda jornada, pero nadie esperaba que las amenazas climáticas se plasmarían en retrasos en la programación de Lollapalooza Chile.

De ahí en más, prevaleció una seguidilla de incertidumbre programática, tanto para los asistentes como para algunos músicos que se habían presentado previamente en la versión argentina. Uno de los afectados fue la banda Spoon, que tuvo que cancelar provisoriamente su show, debido a que sus instrumentos no cruzaron la cordillera.

Tras un obligado cambio de escenario, nos trasladamos al Lotus Stage, a ver a la banda chilena MKRNI, quienes, con una fanaticada fiel, hicieron bailar a los asistentes, con sus ritmos psicodélicos. De ahí, sin tener muy clara reprogramación de algunos de los artistas, nos dimos su tiempo para caminar y recorrer el festival visitando la experiencia extra musical que este nos ofrece.

Así el tiempo se nos pasó, hasta llegar al show de la chilena, radicada en México, Mon Laferte quien ofreció uno de los show más concurridos de la jornada, y que no estuvo exento de críticas de la artista contra la organización y los problemas técnicos que impidieron mostrar su espectáculo como ella lo tenía preparado, pero este problema no fue impedimento para que todo el aforo cantara los éxitos de la ex chica rojo.

Sin tregua, la reprogramación nos hizo correr al Itau Stage, donde el californiano Anderson .PAAK & The free Nationals, se abrían paso, ante un público confuso por los cambios de horario. El carisma del cantante, compositor, rapero, baterista y productor estadounidense hizo olvidar momentáneamente las problemáticas acaecidas en base al despliegue de todo su carisma y talento.

Chance The Rapper, quien partió con 15 minutos de retraso, entrego lo mejor de su repertorio, aunque sus 45 minutos de actuación, dejaron a más de algún fan molesto, por esta jornada que seguía sumando cambios de horario e incertidumbre en los asistentes.

La molestia total del público se desencadenó al materializarse la coincidencia horaria entre la banda originaria de Las Vegas, Imagine Dragons y el dúo británico, Royal Blood estos shows eran parte del plato fuerte de la jornada, y por lo que vimos, ambos refrendaron todo su potencial sonoro dejando, de todas formas, contentos a sus fans.

Aunque las reprogramaciones y el frío crepuscular nos amenazaron, todos estábamos expectantes por la presentación de los californianos, quienes en su show de Lollapalooza 2014, dejaron mucho que desear. Son las 21:55 en el VTR Stage se prende con la obertura instrumental de una banda de peso, 35 años de trayectoria y un sonido fresco que mantiene la esencia funk de su producción noventera. Los Red Hot Chili Peppers, saldan su deuda con una frenética audiencia rendida ante esta legendaria banda.

Los estragos del dio sábado, fueron de cierta forma minimizados por la rápida reacción de los organizadores, quienes reprogramaron la fiesta dominical, abriendo con los compases cumbiancheros de los chilenos, Moral Distraida y los legendarios de la cumbia villera argentina, Damas Gratis, un concierto con tintes de hinchada futbolera que coreaba a pleno sol todos los temas de los trasandinos.

Siguiendo con la ruta musical, proveniente del otro lado de la cordillera, en el Acer Stage el hardcore y el punk psicodélico de Boom Boom Kid, se apoderó de este espacio y del público frenético que lo esperaba. Carlos Rodríguez más conocido como Nekro desplegó toda su energía la que fue correspondida por un constante pogo de los asistentes más fanáticos.

La multinstrumentista Tash Sultana, deslumbró sobre el escenario. La australiana fue una de las revelaciones de este festival, su voz y el dominio de sus pedales, invadió el escenario de talento y carisma, llevándose todos los aplausos del público.

Otro de los esperados en esta jornada, era el canadiense, Mac Demarco, quien se mostró relajado y a gusto arriba del escenario. La buena onda de Vernor, hizo que el público cayera rendido a sus pies y disfrutara de un show hipnótico, distendido y por que no decirlo carreteado.

En la senda de la electrónica indie, nos cambiamos al VTR Stage, para ver a una de las bandas más innovadores de la escena actual, que creativamente mezcla el rock y la música electrónica, Metronomy, envolvió con sus suaves texturas electrónicas a los asistentes y ratificó las altas expectativas puesta en ellos.

Ya entrando en la recta final del tercer día, Liam Gallagher, hizo gala de su ya conocido excentricismo, los 11 minutos de su presentación no merecen mayor comentario para el menor de los Gallagher. Una lástima para los fans del ex Oasis, la falta de respeto es inexcusable.

La reprogramación de Spoon para el domingo, hizo más expectante su show. La convicción y las ganas de tocar de los de Austin, se vio reflejada en la potencia de su presentación, donde las guitarras y la voz potente de Britt Daniel, dejo en el olvido el traspié técnico sufrido el día anterior.

El cierre definitivo de la versión 2018, estuvo a cargo de los ya consolidados The Killers. Los chicos de La Vegas, llegaban ya posicionados con el marco de su gira de presentación de su último disco “Wonderful Wonderful”, después de 5 años sin producción discográfica. El desplante escénico de Flowers se hizo notar en el VTR Stage, donde sus fans y el público que presenciaba el último número de la versión Lollapalooza 2018, detonó la efervescencia en el Parque O´higgins.

Es difícil hacer un balance de esta octava versión. Hay opiniones divergentes que hacen cuestionarse lo temerario de la organización, que aparentemente subestimo los riesgos de hacer un festival simultaneo con nuestro vecino país. No obstante, se agradece la calidad de los artistas convocados a esta versión que de cierta forma hacen “olvidar” los inconvenientes que tuvimos como asistentes a Lollapalooza 2018.

Fotos viernes 16 de marzo 2018

Bajofondo

Como Asesinar a Felipes

Cordillera

David Byrne

Ego Kill Talent

Lanza Internacional

Los Jaivas

Pedro Piedra

The Ganjas

The National

LCD Soundsystem

Pearl Jam

Fotos sábado 17 de marzo 2018

Alain Johannes Trío

Chance The Rapper

Dj Caso

Fernando Milagros

MKRNI

Mon Laferte

Royal Blood

Red Hot Chili Peppers

Fotos domingo 18 de marzo 2018

Boom Boom Kid

Damas Gratis

Liam Gallagher