• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

FOTOS La Brígida Orquesta – Lanzamiento disco Música para la inmensa minoría – 05.05.2023

Fotos por @godoyphotoshoot para @walkingstgo

La Brígida Orquesta, los genios del jazz rap chileno se presentaron el pasado viernes 5 de mayo de 2023 en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile en el marco del lanzamiento de su nuevo disco «Música para la inmensa minoría».

Con la presentación de stand up comedy de Kakoamedia y el calentamiento de motores de Dj Dacel se dió paso al concierto de la banda de las 11 voces y 22 manos compuesta por los músicos Matiah Chinaski, Gabo Paillao, Felipe Salas, Tomás Alaud, Ítalo Viveros, Fernando Carvacho, Ed Neidhardt, Vicente Aravena, Aldo Gómez, Alfredo Tauber y Alejandro Mendoza.

El concierto contó con los invitados especiales Dr. Bene, Dj Pérez y El Terrible de Mente Sabia Crú (grupo de culto del rap chileno en donde también participa Matiah Chinaski) para tocar la canción “Brigidamente”, para cerrar la presentación del nuevo disco invitaron a Bufalo Dit para tocar “La Chiripiolca”.

Durante la noche la original e inigualable agrupación, también tocó gran parte de su discografía para el deleite del público asistente.

Sobre el disco Música para la inmensa minoría.
De la mano del sello sueco Ajabu! Records, el aplaudido proyecto de rap jazz estrena un nuevo disco y comienza una gira por Chile.

Tras presentar el single adelanto “Qué Tan Arriba” en abril y evidenciar una nueva y refrescante búsqueda sonora, La Brígida Orquesta, uno de los proyectos chilenos más convocantes de la escena de rap experimental del último tiempo, finalmente estrena “Música para la inmensa minoría”, su esperado nuevo álbum editado por el sello sueco Ajabu! Records.

Un improvisado estudio en un departamento en Barcelona fue el inicio del nuevo disco de La Brígida Orquesta. Durante diez días, Gabo Paillao, Alfredo Tauber y Matiah Chinaski -3 de los 11 integrantes de la banda- se mantuvieron en un estado de catarsis creativa y compusieron alrededor de 30 pistas, de las que luego seleccionaron diez para comenzar el proceso de arreglos orquestales y ensayos con banda completa.

Esas diez canciones conforman hoy “Música para la inmensa minoría”, trabajo que fue grabado en Estudios del Sur junto al ingeniero Arturo Zegers y cuyo título hace referencia a la esencia e identidad de La Brígida Orquesta:
“Fuera del mainstream es donde mejor nos sentimos, sin exigencias externas respecto a lo que deberíamos o no hacer, sin expectativas, simplemente felices con la música que hacemos”, reflexiona Gabo Paillao -director musical y productor del álbum- y continúa: “Somos esa minoría también. Parte por nosotros, nace y viaja desde aquí hasta los oídos afines a nuestro lenguaje. Son canciones para quienes gusten apreciar y compartir estos sonidos”.

Influenciados por lo cotidiano y haciendo gala de un sonido fresco y directo que remarca el valor de la música más allá de cualquier bandera, en su nuevo material La Brígida Orquesta transita con naturalidad entre climas emocionalmente intensos y atmósferas distendidas, entre momentos jazzísticos y otros más cercanos al hip-hop tradicional, exhibiendo así una amplia paleta de colores que sirve como canal para amplificar las reflexiones urgentes de Matiah Chinaski, Gabo Paillao y Tomás Alud:
“Queremos transmitir la libertad de crear, la importancia de lo sin importancia en el medio de una sobreproducción de material idiotizante. ¨Música para la inmensa minoría¨ es una alternativa, una salida, tanto para nosotros como para quienes nos escuchan. Es decirnos a nosotros mismos: vale, tenemos una orquesta, muchas ganas de jugar, hacer música y reír dentro de la contradictoria y muchas veces desoladora vida moderna ¿Por qué no hacerlo?”, asegura la banda.

Música para la inmensa minoría cuenta con colaboraciones de Mente Sabia Crú y Búfalo Dit, y tendrá su gira promocional en Chile durante el mes de mayo. El tour comprende ocho shows que se realizarán en Valparaíso, Concepción, La Serena, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia y, por supuesto, Santiago.

La Brígida Orquesta actualmente está conformada por Ítalo Viveros, Fernando Carvacho, Alfredo Tauber, Alejandro Allaria, Edward Neidhardt, Matías Aravena, Pablo Jara, Felipe Salas, Tomás Alud, Gabo Paillao y Matiah Chinaski.

Tracklist – Música Para La Inmensa Minoría – La Brígida Orquesta – 2023:
The Frask
Qué tan arriba
El olvido
Mejor, mucho mejor
Tue-Tue
El espejo
Caramelo
Brígidamente
La chiripiolca
Ansiedad

Ficha Técnica Música Para La Inmensa Minoría:
Grabado en Estudios del Sur, del 23 al 29 de Enero 2023

Gabo Paillao: Piano, Fender Rhodes, Hammond B3, Juno 106, Yamaha DX7, Vox Continental, Voz y Arreglos.
Matiah Chinaski: Voz
Alfredo Tauber: Trombón, Arreglos, Presicion Bass (Track ¨Mejor, Mucho Mejor¨)
Moog Sub25 (Track Caramelo¨)
Alejandro Allaria: Trombón
Ítalo Viveros: Trompeta y Flugelhorn
Fernando Carvacho: Trompeta
Edward Neidhardt: Saxo Alto
Matias Aravena: Saxo Tenor
Pablo Jara: Saxo Barítono
Felipe Salas: Batería
Tomas Alud: Bajo y Voz

Producción Musical: Gabo Paillao
Grabación: Arturo Zegers
Mezcla: Arturo Zegers y Gabo Paillao
Masterización: Claes Persson
Arte Álbum: Felipe Gonzanava y Manu Jorquera

Publicado el 08.05.2023
596 veces leido