• instagram
  • twitter
  • facebook
WS

Fotos Inauguración exposición CENTINELA de Galería CIMA en Balmaceda Arte Joven – 23.10.2021

Balmaceda Arte Joven, en el marco de la curatoría «Tres Ojos» tiene el agrado de presentar la exposición: CENTINELA de Galería CIMA.

«En esta muestra proponemos construir una tensión entre el presente y la experiencia, mediante su codificación a través de la imagen y el sonido, como método de interpretación y creación. Una imagen en tiempo real de la cámara de Galería CIMA enfrentada a un video que compila extractos del mismo registro, correspondientes a hitos destacados en el transcurso de las manifestaciones antes y durante la pandemia, invocando un diálogo atemporal entre la inmediatez en alerta y la construcción poética del recuerdo. Esta pieza fue expuesta por primera vez en Berlín a principios de este año, y para esta nueva versión en Santiago estamos desarrollando un sistema interactivo de archivo que permita dimensionar y navegar en este registro histórico que ya cuenta con más de 15.000 horas.»

Centinela 2021 – Proyección audiovisual (4’40“), proyección streaming, cámara digital, 400 fichas de registro YouTube.
Equipo CIMA: @trinidadlopetegui @notacitizen @djcaso @danomozo @larrainaraneda @sayfilipo @_darinka_valdivia_ @novergara02

La muestra Centinela estará abierta al público de forma gratuita durante todos los sábados de noviembre, de 11.00 a 14.00hrs.

Fotos por @godoyphotoshoot

Esta semana se cumplieron dos años del estallido social del 18 de octubre del 2019 en Chile y una de las actividades más relevantes para conmemorar esta fecha, es la apertura de la primera e inédita muestra de la Galería CIMA, la que se hizo reconocida durante el estallido por transmitir en vivo en su canal de Youtube, todos los sucesos que ocurrieron desde ese día (hasta hoy) en la Plaza de la Dignidad.

Las personas por primera vez en Chile podrán asistir a la sala de exposición de Balmaceda Arte Joven de Santiago a ver el registro audiovisual Centinela, el que ha sido descrito como el ojo que todo lo ve por transmitir y registrar las manifestaciones que se llevaron a cabo en el corazón ciudad, desde el inicio de la revuelta. Experimento innato de divulgación que fue percibido como una herramienta democrática de acceso a la panorámica objetiva sobre los acontecimientos, cuyas interpretaciones históricamente han quedado a merced de la visión editorial de los grandes poderes de la información.

En esta exposición la Galería CIMA propone construir una tensión entre el presente y la experiencia, mediante su codificación a través de la imagen y el sonido, como método de interpretación y creación. Una imagen en tiempo real de la cámara de Galería CIMA enfrentada a un video que compila extractos del mismo registro, correspondientes a hitos destacados en el transcurso de las manifestaciones antes y durante la pandemia, invocando un diálogo atemporal entre la inmediatez en alerta y la construcción poética del recuerdo.

La muestra Centinela estará abierta al público de forma gratuita durante todos los sábados de noviembre, de 11.00 a 14.00hrs.

Publicado el 23.10.2021
1223 veces leido